Keep Calm And Petróleo García

Por Otro Gato


Una dolorosa derrota sufrió Garcilaso esta noche tras caer 3 a 1 ante Santa Fe. Se sabía que el rival era complicado y que los cusqueños no habían podido contra ellos en la fase de grupos, pero este resultado no se lo esperaba nadie, en parte quizá porque el equipo había despertado una cierta ilusión en la gente. 

Cuando todo era felicidad


El partido arrancó con un Garcilaso que se mostró inusualmente ofensivo desde su formación, con Montes y Ferreira en la delantera, Ramos de enganche y una línea defensiva de tres hombres. El planteamiento indicaba que los cusqueños iban a buscar el gol desde el arranque y fue así que a los 5 minutos llegó la primera situación clara de gol, tras un cabezazo de Ferreira que pasó cerquita al arco. Luego, a los 11 minutos un disparo de Montes impactó en el palo. Garcilaso era más. Sin embargo, a los 19 minutos, cuando menos lo esperábamos, llegó el gol de Francisco Meza que puso el primero para los colochos. 

Tres minutos después llegaría el segundo de Santa Fe, obra y gracia de Wilfredo Medina, quien aprovechó su velocidad y más precisamente la lentitud y pasividad de los centrales peruanos Lojas y Guadablooper. No obstante, a los 24 minutos se cobró penal a favor de los cusqueños, tras una clarísima mano en el área. Pero por si las cosas no podían ser peores, Ramos erró el penal. 

Se entrenó como Steve Hyuga y la cagó como Bruce (?)

Cuto sufría los embates de los atancantes colombianos, Medina prácticamente abusó sexualmente de él (?) y a los 34 minutos bien pudo haber marcado el 3 a 0.  


Pero si Garcilaso ha demostrado algo en este torneo, es que tiene actitud y no dejó de buscar el arco rival. Tuvo varias oportunidades para descontar, a los 44 Montes metió otro palo, ya en descuentos, a los 46 Santa Fe volvió a salvarse y a los 48 el palo nuevamente le negó el gol a los peruanos. Garcilaso había intentado de todo, pero estaba clarísimo que era una noche de mierda no era su noche. Así terminaba la primera mitad. 


Para el segundo tiempo 'Petroleo' sacó al 'Cuto' y mandó a la cancha a Huerta. En algo se mejoró pero no fue suficiente ya que a los 53 minutos Jefferson Cuero aprovechó un regalo de la defensa peruana y puso el 3 a 0. Ya sin nada que perder, entró Ramua y fue precisamente el argentino quien con un golazo descontó para Garcilaso a los 64. 

Tras esto, los cusqueños intentaron pero no volvieron a generar acciones de peligro. Por el contrario, fueron los colombianos quienes tuvieron más de una oportunidad para anotar el cuarto, incluso se les anuló un gol por offside. Así se pasaron los 90 minutos. Garcilaso fue víctima de sus propios errores defensivos y de su mala suerte a la hora de definir. 


La decepción de Gregorio tras la derrota de su Garcilaso querido (?)


Ahora deberán ir a Bogotá para intentar una hazaña. Pero no hay que olvidar que el mejor rendimiento de los cusqueños se vio de visita. Por supuesto, no es alimentar falsas esperanzas, pero lo mínimo que podemos retribuirle a Garcilaso, de gran campaña en Libertadores, es un poco de fe en ellos. Después de todo, ni el más ingenuo de los peruanos pensó que Garcilaso iba a llegar tan lejos con tan poco.

Real Garcilaso y la travesía por las 12 casas (?)


Por Pase Del Desprecio


La ‘Petróleoneta’ continúa su travesía por las doce casas Copa Libertadores y aunque la cobertura sea mínima, la magnitud de este partido nos obliga a prenderle las velas al único club peruano que tras mucho tiempo se ubica en cuartos de final. 

"The world, chico...and everything in it"

El reto más difícil desde que Freddy García se puso el buzo de Real Garcilaso, hoy en terno (?), es sin lugar a dudas enfrentar al equipo que no ha podido superar en esta competencia: Independiente Santa Fe. Los colombianos en la fase de grupos empataron a 1-1 en Cusco y en el ‘Campín’ superaron por 2-0 a ‘La Máquina Celeste’. El partido se presenta jodido, sí, imposible no. 

El mismo Petróleo dijo “somos un equipo rebelde”, ¿por qué? porque hace su negocio, no tiene presiones, prioriza defensa antes que ataque y juega el Cuto de back (?). A diferencia del Independiente Santa Fe que prefiere los despliegues en velocidad por las bandas, buen toque con el armado de Omar Pérez y la certeza de sus atacantes para liquidar. Dejaron a Gremio en el camino, un candidato a llevarse el título, ahora enfrentan a un rival que no ha podido superarlos. La balanza, definitivamente, se inclina para el lado de los cafeteros. 


"No hay que subestimar a los colombianos de Hades" (?)

¿Y la altura? Nada. De igual a igual. El tema geográfico no favorece ni perjudica a ninguno. Bogotá tiene 2600 a 3250 msnm y Cusco tiene 3.399 msnm. Ya lo dijo el caballero de Atena (?), Pedohko García: 

“Independiente Santa Fe es un equipo compacto, su comando técnico lleva mucho tiempo con la institución, por eso, es uno de los mejores equipos que está jugando la Copa Libertadores este año. Creo que va a ser un examen difícil y complicado el de nosotros, además que a Santa Fe no le afecta mucho el clima de nuestra ciudad porque viene de unas condiciones parecidas, entonces creo que será un partido de mucha intensidad y de mucha atención”. 

Para ganarlo, Garcilaso tendrá que ser –en palabras del 'Ciego' Oblitas- paciente, criterioso e inteligente. Bastante prolijo en el medio para que atrás no pasen apuros, aprovechando las virtudes del ‘Cachi’ Ferreira arriba o de Mauricio Montes que, sorpresivamente, viene haciéndolo bien. Los colombianos, por su parte, dependen mucho de Wílder Medina junto con el ya mencionado Omar “Pelado” Pérez


Cuto como en 'Milagros Inesperados' 

No hay misterios en para este encuentro. Ambos se conocen, se han estudiado. La idea es que Garcilaso siga su travesía, hasta llegar a Piscis (?). 

¿A qué hora se juega? El match va a las 5:45 de la tarde (hora peruana) en el estadio Garcilaso de la Vega. ¿Dónde lo pasan? Fox Sports. Si estás en la chamba o te cayó DUNA, chequea estas webs: 

Posibles Alineaciones

Real Garcilaso: Diego Carranza; Joel Herrera, Luis Guadalupe, Rolando Bogado, Iván Santillán; Óscar Vildoso, Óscar Gamarra, Edwin Retamoso, Fabio Ramos; Víctor Ferreira y Mauricio Montes.

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Yulián Anchico, Carlos Valdés, Francisco Meza, Marino García; Daniel Torres, Gerardo Bedoya, Omar Pérez, Jefferson Cuero; Wílder Medina y Jhon Valencia.


Bonustrack

Montes conversa con Petróleo en la concentración celeste (?)