A cuidar el cero y ver qué carajo pasa (?)

Por El Chull 

Sin saber cómo (?), la selección sub17 peruana accedió al hexagonal final del Sudamericano rumbo al Mundial de EUA 2013. En Pase Del Desprecio nos aventuramos a hacer un análisis de lo que se vio de Perú en esta primera fase del torneo. 

Aunque sea acertada la idea de mantener el arco invicto lo más que se pueda, dejar a la obra y gracia del Cristo morado (?) resolver las (pocas) chances de gol, deja muchas dudas sobre lo que parece ser la ideología de juego de nuestra sub17.

Artiaga +10, neh nunca tanto (?)

El mismo Edgar Teixeira, actual DT de nuestros Teixeiritos (?), lo aseguró hace unas semanas en una entrevista: "El mío será un equipo que cuidará el cero y que intentará hacer daño cuando se pueda". Todo bien con reconocer y aceptar nuestra realidad, pero ¿dejar rendidas nuestras chances a la suerte?, ¿no afecta la autoestima de los muchachos?

El mismo técnico Teixeira respondió a otra pregunta y con total determinación dijo que él no es de estudiar a los rivales (!) y que ahora (obligado por las circunstancias) ha tenido que hacerlo. Tras rompernos la cabeza con la pared, nos preguntamos, ¿no es deber de un DT revisar una y diez mil veces las fortalezas y debilidades de nuestros rivales para evitar cualquier tipo de sorpresa?

Edgar "Que el de arriba nos ilumine" Teixeira

No queremos desmerecer el trabajo defensivo del equipo, que hasta cierto punto ha sido aceptable, pero no se puede dejar de lado una serie de flaquezas que ha mostrado a lo largo de los partidos. El equipo mostró cero control del balón, pocas salidas limpias, las contadas jugadas de ataque pasaron más por un rechazo o una jugada individual de Artiaga, que por elaboración o una jugada colectiva.

Nadie pretende que el equipo controle la posesión al estilo culé, solo que muestre asociación, manejo de pelota, en pocas palabras: que intente jugar. La idea de ceder protagonismo al rival es válida, pero el fútbol se mide con goles y los dos arcos tienen el mismo valor. Se trata de ser equilibrados. Vamos chicos, el balón es su amigo (?)

Un hijo de puta importante

Sin embargo, el tema parte desde la formación. Los jugadores, no acostumbrados a la competencia, presentan desventajas en lo físico y en la mentalidad. Hay que jerarquizar los torneos y buscar buenos formadores. Lo que viene haciendo Markarián es elogiable: el tipo se involucra en las categorías menores y hace seguimiento a jugadores, pero se necesita mucho más.

Perú está en el hexagonal, pero que la obsesión no sea clasificar a este o a los próximos Mundiales, sino desarrollar desde menores una buena formación, ser competitivos y lograr en las distintas categorías un estilo.

El gran ausente (?)