Non parlo di doping (?)

Por Otro Gato



El pasado viernes la FIFA suspendió por dos años a Joel Sánchez luego de que diera positivo por metilhexanamina en el test antidoping que se le realizó en La Paz el pasado 12 de octubre tras el encuentro por clasificatorias entre Bolivia y Perú. El jugador de San Martín consideró injusta su sanción y ya manifestó su intención de apelar la sanción. Pero así como Joel, existen en el mundo varios ex jugadores de élite que afrontaron escándalos similares y que en algunas ocasiones salieron airosos. A continuación PDD te trae una lista con algunos de los casos de doping más sonados de los últimos años. 

Maradona 

Luego de haber disputado la final de Italia 90, Maradona regresó a Napoli para intentar seguir ganando títulos. Sin embargo, el 17 de marzo del 91 tras un partido contra el Bari, Diego dio positivo por cocaína. Inmediatamente, la Federación italiana lo inhabilitó por 15 meses, sanción que fue ratificada por el Comité de Apelación. Diego volvió a Buenos Aires y el 26 de abril la policía allanó su departamento y encontró drogas, por lo que fue detenido. Aunque no se le inició un proceso penal, se le ordenó someterse a rehabilitación. No obstante, en setiembre la justicia italiana lo condenó a 14 meses de prisión en suspenso por tenencia de estupefacientes. 

Nomás 10 pacos al día, te juro (?)

Pero como Maradona era un grande hasta para cagarla (?), en 1994 mientras disputaba el mundial de Estados Unidos, dio positivo en un control antidoping que arrojó hasta 5 sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina. Naturalmente abandonó la concentración argentina y fue suspendido por quince meses. 

Eso no sería todo, como a Dieguito le encantaba la nieve (?), el 24 de agosto del 98, jugando por Boca, volvió a dar positivo por jalón cocaína. La AFA le impuso una sanción provisional, pero el juez Claudio Bonadio ordenó que se retirara la suspensión hasta que se realizara una prueba ADN a la orina para constatar que fuera del jugador. Sin embargo, debido a la pequeña cantidad de material genético que se encontró en las muestras que había enviado la AFA a la institución encargada de hacerlo, el estudio de ADN no pudo ser completado y Maradona no fue sancionado. 

Frank De Boer 

El De Boer malo (?)

El 15 de marzo de 2001, luego de un partido por los cuartos de final de la Copa de la UEFA entre el Barca y el Celta de Vigo, el ex capitán de la selección holandesa dio positivo en un control de antidoping por consumo de nandrolona, un anabolizante que aumenta la masa muscular y mejora el rendimiento físico, y si bien puede ser generado por el propio cuerpo humano, el análisis del holandés dio 8.6 miligramos por litro, cuando lo normal es dos. Inicialmente, la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA lo suspendió por un año, sin embargo, De Boer apeló y su sanción fue reducida a 2 meses, ya que la confederación consideró que el jugador no tomó la sustancia conscientemente y que el positivo se debía a la ingestión de un complejo vitamínico 'contaminado'. 

Edgar Davids 

Alguna vez todos quisimos esas gafitas

El holandés de colita y gafas también enfrentó un escándalo de doping. El 4 de marzo de 2001, tras un partido de liga entre su club la Juventus y el Udinese, dio positivo por consumo de nandrolona. Davids aseguró que la sustancia pudo haber estado contenida en un suplemento alimenticio o en unas medicinas homeopáticas que consumió. El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) exigía una sanción de 8 meses y una multa de 90 mil dólares; sin embargo, la comisión de disciplina de la Federación Italiana de fútbol le aplicó una sanción de 4 meses más el pago de una multa. Este fallo benefició a otros jugadores del Calcio que también se metían sus  pepas y habían dado positivo por consumo de esta sustancia, entre ellos: Fernando Couto, Jean Francois Gillet, Stefano Torrisi, Stefano Sacchetti y Nicola Caccia. 

Jaap Staam 



Durante su estancia en la Lazio, 'La momia' dio positivo por consumo de nandrolona el 13 de octubre de 2001. El holandés pidió una contra muestra que también dio positivo el 30 de noviembre. La noticia resultaba curiosa, pues Staam se convertía en el tercer jugador de la selección holandesa en dar positivo por esta sustancia en cuestión de meses y el segundo de la Lazio después de Fernando Couto. Staam recibió cuatro meses de suspensión. 

Guardiola 



El 'Pep' también fue protagonista de un caso de doping, cuando allá por octubre del 2001, Jugando por el Brescia, fue sometido a un control que dio positivo por nandrolona. La Justicia deportiva italiana lo suspendió 4 meses, más una multa de 50 mil euros. No obstante, su caso fue el primero en la historia del fútbol italiano en ser llevado a los tribunales y se le sentenció a 7 meses de prisión más el pago de 2 mil euros. Sin embargo, al no contar con antecedentes penales, Guardiola no tuvo que cumplir la pena. 

Pero el español quería demostrar su inocencia absoluta, por ello sus abogados presentaron numerosas pruebas que evidenciaban que estaba exento de culpa. De esta manera, el 23 de octubre de 2007 el tribunal de apelación de Brescia lo absolvió de toda culpa bajo la fórmula de "el hecho no subsiste”. Sin embargo, el 31 de julio de 2009 el Fiscal Antidopaje del CONI, Ettore Torri, pidió la reapertura del caso, ya que consideraba que los motivos de la absolución eran "inaceptables". En buena hora para el buen 'Pep', la solicitud fue desestimada por el Tribunal Nacional Antidopaje de Italia.  

René Higuita 

La inventó un buen día en drogas (?) 

El ex yunta, causita y choche del difunto Pablo Escobar, enfrentó hasta dos escándalos por dopaje. El primero en setiembre del 2002, cuando después de un largo periodo de inactividad regresó a las canchas como arquero del Deportivo Pereira y en su debut dio positivo por cocaína. Sabido es que días antes Higuita había celebrado su onomástico número 36, por ello y en su defensa sólo atinó a decir: “era mi cumpleaños”. Por tratarse de un genio (?), la comisión disciplinaria de la liga profesional (Dimayor) se apiado (?) y sólo lo suspendió 6 fechas, más el pago de 366 dólares. 

Dos años después, esta vez jugando para el Aucas de Quito, René volvió a dar positivo por cocaína. La dirigencia del club le rescindió el contrato inmediatamente y la Federación Ecuatoriana de Fútbol lo suspendió por 6 meses y lo separó definitivamente de sus labores como ayudante del cuerpo técnico de Luis Fernando Suárez. 

Rio Ferdinand 

Ufff de la que me salvé...

En setiembre de 2003, luego de los entrenamientos del United, Ferdinand se hizo el huevón eludió un control antidoping sorpresa, argumentando que se olvidó de la prueba, pese a que estaba sobre aviso. Aunque después quiso arreglarla ofreciendo presentar una muestra, ya era tarde, pues ignorar el llamado a un control antidoping es considerado como un positivo en la prueba. Por querer hacerse el pendejo (?) la Federación Inglesa lo sancionó con 8 meses fuera de las canchas, los cuales se iniciaron el 20 de enero de 2004, más el pago de una multa de 50 mil libras esterlinas. En consecuencia, el defensor más caro de la historia se perdió la Eurocopa de 2004. 

Adrian Mutu 

Mutu limpiándose la ñanga

Si creías que el jugador peruano era incurable, no leíste aún la hoja de vida de Adrian Mutu, todo una joyita. En setiembre del 2004, mientras jugaba por el Chelsea dio positivo por cocaína. Entonces el rumano aceptó ser un pinga loca (?) y dijo que sólo la consumía para mejorar su actividad sexual. Mutu no tenía una buena relación con Mourinho, a quien incluso estuvo a punto de golpear y quizá por ello el Chelsea, que un año antes había pagado 23 millones de libras por él, lo botó como el tío Phill a Jazz (?) el 29 de octubre. El rumano recibió 7 meses de suspensión y una multa de 20 mil libras. Sin embargo, la pesadilla no acababa ahí, 6 años después, el 14 de junio de 2010 el Tribunal Supremo Federal y la FIFA le ordenaron el pago de 17 millones de libras al Chelsea por los daños y pérdidas ocasionados. 

No contento con el tremendo cagadón que se mandó, en enero de 2010, mientras jugaba por la Fiorentina, la Comisión del Control Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) le ordenó una prueba antidoping, la cual dio positivo por consumo de sibutramina y recibió una pena de 9 meses de inhabilitación. Entre otras cosas, golpeó a un camarero en un bar, se quitó de los entrenamientos y fue ampayado en tragos una noche antes de un partido amistoso de su selección. A su lado, Kukin, Machito y Chiquito, son unos tiernos (?).

Romario 



En su afán por llegar a los mil goles, Romario prolongó su carrera hasta los 43 años. Un buen día de octubre del 2007 dio positivo por consumo de finasterida, una sustancia que se encuentra en productos contra la calvicie y que está prohibida por la FIFA ya que puede ocultar el uso de anabolizantes. 'Chapulín' aceptó que consumía este medicamento varios años antes. En principio el Superior Tribunal de Justicia Deportiva le aplicó una sanción provisional de 4 meses; sin embargo, el 14 de febrero de 2008, tras 65 días de pena, el delantero fue absuelto y se le permitió volver a vestirse de corto para cumplir su sueño. 

Roberto Cereceda 



Conocido en Chile por haber jugado en los 3 grandes del país, Cereceda dio positivo por consumo de cocaína, tras un control antidoping realizado en agosto de 2010 luego de un partido por Copa Sudamericana entre su equipo Colo Colo y Universitario de Sucre. Se creía que la CONMEBOL lo sancionaría dos años; sin embargo, debido a que el laboratorio donde se analizó la muestra no era reconocido por FIFA, se le aplicó una sanción de 6 meses. Cuando la suspensión estaba por expirar, y a pesar de que Colo Colo lo respaldó en todo momento, Cereceda exigió un aumento de sueldo y al no llegar a un acuerdo con la directiva se marchó a la Universidad Católica. Hoy la hinchada del 'Cacique' lo recuerda como el traidor, todo un buen chileno (?).