Petróleo es progreso (?): La primera mitad de la campaña del Garcilaso



Por Nekhro


¿Petróleo? ¡¿Dónde?!

Terminada la primera mitad de su debut en la etapa de grupos  de la Libertacup; el Garcilaso, de la mano de Petróleo García, sigue sorprendiendo a propios y a extraños (?) con una campaña más que buena, donde con un triunfo en casa podrían asegurar su clasificación a la siguiente ronda. Acá una revisión de los primeros tres partidos del equipo cusqueño que tiñe de Copa Perú al más importante torneo sudamericano de clubes.

Previously on:

Previo a su debut en el toneo, las cosas no parecían venir muy bien en el cuadro cronista (?). Las salidas de Pando, Alloco y J.E. Uribe  miembros fundamentales del plantel sub campeón del 2012, y la de varias otros jugadores (E. Uribe, Ciucci, Goyeneche, Ramón Rodríguez, entre otros) generaban dudas acerca de cuán bien podría funcionar "La máquina celeste" (Fox Sports dixit) en la Libertadores. El propio Pitu Ramos estuvo cerca de fichar por Alianza y se comenzó a especular con una ruptura en la interna del grupo luego de las dos finales perdidas. 

Figura y belleza

Más dudas sembraron todavía los primeros refuerzos en llegados para "reemplazar" para reemplazar a las figuras salientes: Mauricio "Generosidad" Montes y el famélico "Cuto" Guadalupe, ambos jugadores que en el nivel del torneo local han probado ser cumplidores, más el Cuto que Montes, pero que a nivel internacional han dado más ventajas que un emoliente, nuevamente más en el caso del Cuto que en el de Montes. Las llegadas posteriores de Retamoso, Lojas y toda la legión paraguaya, siendo Paraguay un mercado futbolístico que "Petróleo" conoce bien, de Ramúa, Bogado, Ferreyra, Acosta y Gamarra, generaban un poco más de expectativa. De todas formas, la sensación  generalizada era que Garcilaso la tendría difícil, especialmente fuera de casa y de la altura.


La fuerza vencedora (?)


REAL GARCILASO 1 - 1 SANTA FE

El 13 de febrero, en la víspera de la derrota de Cristal San Valentín, Garcilaso hacía su debut frente al Independiente de Santa Fé colombiano, equipo que hace de local en Bogotá, a 2600 msnm, y para el que la altura cuzqueña no iba a suponer demasiada adversidad. Garcilaso venía de pasearse con el Huancayo (saludos U, saludos Cristal (?)), pero el debut internacional, como todos sabemos, es odragosa.

Y como todo en los debuts dura poco (?), a los 15 minutos del primer tiempo el Garcilaso ya perdía. El gol colombiano lo hizo Cristian Borja, sembrando más dudas e inseguridades con respecto a lo que sería la campaña del Garcilaso, que no podía con los colombianos en el Cusco, el cual se suponía que iba a ser su bastión. Y con los fieles que somos los peruanos, ya había quien salía a decir que lo del Garcilaso había todo sido un champazo. Así es, el PetroleoGarciísmo no olvida.

Se les escaparon dos puntos de petróleo

Garcilaso la pasaba mal y, pese a que les anularon un gol, parecía que el segundo gol de los colombianos llegaría pronto, pero se fueron al ET solo con el 0 a 1 y en el ST, en base a su famosa solidez defensiva, los celestes comenzarían a llegar al arco, principalmente gracias a la pelota parada. Finalmente, cuando parecía que la noche iba a ser amarga, el paragua Ariel Bogado pondría el 1 a 1, de cabeza tras una pelota parada. El empate parecía poco, pero en la Libertadores lo más importante es sumar siempre, más cuando fue un partido que se pudo haber perdido. Además, como demostrarían los partidos posteriores, ese 1 a 1 cuando el partido parecía perdido fue fundamental para el ánimo de los cusqueños.


CERRO PORTEÑO 0 - 1 REAL GARCILASO

Este Garcilaso se siente más cómodo esperando al rival, armando sus líneas defensivas y pacientemente esperando el momento adecuado para armar un contra que pueda resultar letal. Por lo tanto, este partido le caía perfecto. Los refuerzos paraguayos comenzaron a tomar mayor protagonismo, en especial Bogado en Defensa, Ramos/Ramúa en el mediocampo y Ferreira en el ataque, mientras que los nacionales Herrera, Guadalupe y Santillán cumplieron en defensa y el casi nacional (?) Carranza entre rebotes y palos, comenzó a crecer en el arco.

Steve Holt! (?)

Garcilaso aguantó el estéril dominio de Cerro Porteño y jugó con su desesperación, para finalmente en el minutos 87, tras un córner mal ejecutado del rival, Joel Herrera metió #LaCorridaDelCholoPrado para darle un pase a gol a Ferreira, cuyo remate fue desviado por el arquero paraguayo para que luego Ramúa la meta y sentencie el encuentro. No hubo tiempo para más, Garcilaso se llevaba los tres puntos y se ponía en la cima del grupo junto a Deportes Tolima, que en esa misma fecha empató con Santa Fé en Bogotá. Cerro, por su parte, quedaba en la cuerda floja con cero puntos y la derrota ante Garcilaso le costó el puesto a su DT Jorge Fossati.


DEPORTES TOLIMA 0 - 1 REAL GARCILASO

Conociendo de sus virtudes y defectos, el equipo de Pep-troleo (?) repitió el libreto exitosamente utilizado en Asunción esta vez en Ibagué, a 1200 msnm. Atrás, Bogado se erigió nuevamente como la figura del equipo, complementado por un cumplidor, surrealista (?) y sacrificado Guadalupe, cuyo tranco y cuyas particulares coberturas de balón dejaron en seco a la delantera colombiana. En Ibagué hubo Cuto Show. Si bien ver a Cuto jugar la Libertadores es como ver a un niño de 5 años jugar con un doberman, hasta ahora el tío de la Foquita viene haciendo un buen papel.

I believe I can fly

El buen planteamiento de Petróleo, el único García bueno, sirvió para que el Garcilaso aguantara el cero mientras esperaba que la pelota parada o  alguna contra generada por sus volantes de buen pie sirviera para llevarse los tres puntos de vuelta a casa. Fue así que luego de mucho sacrificio, mucha actitud, mucho Cuto Show, privilegiando el tránsito rápido de defensa a ataque sobre la elaboración y con un Tolima bordeando la frustración, un tiro libre generado y ejecutado por el Chapu Ramúa sirvió para que Yoshiro Salazar hiciera de cabeza el único gol del partido. Nuevamente, la fórmula de Petróleo dio resultado.

LO QUE SE VIENE

Con siete puntos en los primeros tres partidos, las posibilidades de clasificación de Garcilaso a la siguiente ronda son muy altas, más teniendo en cuenta que de estos 7 puntos, seis se ganaron fuera de casa y que quedan todavía seis puntos para disputar en el Cusco. La Copa Libertadores para el equipo del Tigrillo se reanuda recién el 2 de abril, cuando reciban al Tolima. Por ahora son líderes del grupo 6, seguidos del Tolima con 4 puntos (3 PJ), Santa Fe con 2 puntos (2PJ) y Cerro con 0 puntos (saludos, Alianza (?)) (2 PJ).

Bu (?)

Queda por ver si podrán trasladar el dominio que muestran jugando en de local en el Descentralizabdo a la Copa Libertadores y si en casa ante el Tolima, y luego ante Cerro el 10 de abril, saldrán a atacar o a esperar al rival. El partido con Cerro podría ser particularmente complicado, pues los paraguayas vendrán al Cusco a cerrarse atrás sin sonrojarse, a jugar "a la paraguaya". En su visita al Santa Fe, el 16 de abril, seguramente se repetirá el libreto de los partidos en Ibagué y Asunción. Con una sola victoria en Cusco debería ser suficiente para asegurar la clasificación, pero si pueden terminar líderes de grupo, que lo hagan. A los peruanos nunca nos favorecen los sorteos. El PetroleoGarciísmo llego para quedarse.