Identidad Desconocida


Por El Pelusa

El fútbol peruano es único en su especie. Más allá de lo pintoresco, está infestado de criollada, esa misma que ahora nos deja con un jugador menos para lo que resta del Sudamericano sub 20. 

El verdadero árbol genealógico de Max Barrios (?)

¿Quién es Max Barrios? o mejor dicho, ¿quién es realmente Max Barrios? ¿Se llama así? ¿De qué planeta vino? (?). Muchas preguntas, pocas respuestas. Por ahora solo se barajan una serie de posibilidades sobre la verdadera identidad del defensor peruano/ecuatoriano. En un principio todos nos manteníamos concentrados en putear a Raziel García (?) y debatir sobre el dopaje positivo de Joel Sánchez, pero como #LaSuerteDeLaSelesión no se toma vacaciones, tuvo que aparecer un congresista ecuatoriano para denunciar que Max Barrios, defensa de la sub 20, no es peruano y tiene más de 20 años. 

¿Y quién chucha es entonces? Según Rolando Panchana, el parlamentario denunciante, Barrios en realidad es Juan Carlos Espinosa Mercado, nació el 23 de julio de 1987 en la ciudad de Machala, provincia de El Oro, Ecuador. O sea, tiene 25 años. Además, se comprobó que jugó en 2007 y en 2010 por el LDU de Loja. Precisamente, uno de los que avala esta versión es el jugador ecuatoriano sub 20 Jonny Uchuari, quien reconoció a Barrios como su ex compañero. Otra prueba, según argumentan algunos medios, es que Barrios no cantaba el himno, por lo que intuyen que Messi también sería ecuatoriano (?). 

Max Barrios, Juan Carlos Espinosa o Jason Bourne (?), aparece en el fútbol peruano vistiendo la camiseta del Juan Aurich, previo paso por Alianza Atlético de Sullana, supuestamente. Quien lo lleva al ‘Ciclón’ es su ¿padre?, Ángel “Maradona” Barrios, crack de la vida y del fútbol mundial. El Diego Armando peruano dijo en ‘Exitosa Deportes’ que su hijo nació en Esmeraldas (otra provincia de ecuatoriana), donde jugó campeonatos de menores. Luego derrochó ciencia ficción arguyendo que allá su hijo utilizó la identidad de Juan Carlos Espinosa porque “es normal” hacer eso en ciertas zonas de dicho país, que la mamá abandonó a “su hijo” en Ecuador…bla, bla, bla. 

¡Maradó, Maradó, Maradóóó!

A partir de estas declaraciones, salieron más supuestos, porque Max Barrios tiene un hermano llamado Luis cuya edad no coincide con el paso de Ángel Barrios en el fútbol ecuatoriano y acá aparecen una serie de incoherencias difíciles de explicar. La partida de Juan Carlos Espinosa data de 1987 y la de Max 1995. En ambos casos sunpapelón lo de la Reniec peruana y lo que vendría a ser la misma institución pero en Ecuador. Así, a medias tintas, emerge una linda fragancia a criollada entre el jugador y su supuesto padre Ángel “Maradona” Barrios

¿Qué pasó hasta el momento? Bueno, por ahora se sabe que difícilmente la FPF o la selección sean sancionadas. Tampoco será castigado el Juan Aurich, club que sabiamente decidió separar al jugador hasta que se esclarezca toda esta situación. Lo más seguro es que Max Barrios/Juan Carlos Espinosa resulte severamente penado por la CONMEBOL y por ende la FIFA. Ángel “Maradó” Barrios, su viejo, correría la misma suerte. 

Este vergonzoso caso ha dado la vuelta al mundo, un tipo que dice tener 17 años pero que en realidad tendría 25. No es la primera, ni la última vez que suceda este tipo de fraude. Lamentablemente nos tocó a nosotros justo en un momento de ánimos caldeados entre los barrabrava de Internet y los mismos seleccionados. Por ahora solo nos queda aguardar la resolución de este caso, que se sepa la verdad, que demos vuelta a la página y clasifiquemos al mundial de Turquía. Ojalá.


Los familiares horrorizados (?)