El Equipo Ideal 2012


Por Otro Gato

La del centro es cualquier huevada (?)

Terminado el Torneo Descentralizado 2012 con un Cristal como justo campeón, para alegría de 4 gatos (?) y el sufrimiento de Daniel Aliaga, el más afamado hincha de la U (?), es momento de seleccionar al equipo ideal de esta temporada, aquellos jugadores que marcaron la diferencia en nuestro peculiar e inentendible fútbol, aunque entrañable, eso sí.

Carvallo: uno de los grandes baluartes en la histórica campaña de Melgar que les valió la clasificación a una copa internacional después de 15 años. Su gran temporada no pasó desapercibida ante los ojos de Markarián, quien lo tuvo en cuenta para el partido ante Bolivia en La Paz. Para destacar también las campañas de Villasanti, Sotillo y Goyoneche. 

Dos íconos de la moda peruana

Advíncula: uno de los grandes deméritos de Humosquera además de sus altas emisiones de CO2, es la reinvención de Advíncula. Si le enseña a escribir correctamente, podremos decir que el zambo es una creación de 'La Mosca'. Su velocidad está a otro nivel y las ganas que le pone en cada partido lo hacen un jugador de exportación.

Alloco: que Garcilaso haya sido el equipo menos batido del campeonato se debe, en gran parte, al trabajo del ex Independiente de Rivadavia. Se dice que ya es jugador de la U, y de ser así, sin duda que el próximo año en la Libertadores la Garcilaso será reconocida como la “Facilaso”, pero ahora a nivel internacional (?).

Ibáñez: que Alianza Lima no haya descendido este año se debe, en gran parte, a lo realizado por el uruguayo, quien con su experiencia y solidez se convirtió en la voz de mando de la defensa blanquiazul. Además, con sus 8 goles fue uno de los defensores más goleadores del campeonato.

Yotún: el Ashley Cole del subdesarrollo (?) se jugó un gran torneo. Su ida y vuelta, su velocidad y su capacidad para centrar, algo raro en un futbolista peruano que en lugar de centrar, tira rocas (?), lo convierten en jugador de exportación. No en vano ya se ganó el puesto, indiscutiblemente, en la selección. Para destacar también la temporada de Jhoel Herrera. 

Ese mate contiene Cristal (?)

Cazulo: el mejor extranjero del año y sin duda el mejor jugador del campeonato. Lo del yorugua fue tremendo, un volante polifuncional y versátil. Si había que defender, ahí estaba Cazulo. Si había que tener la pelota, el charrúa la pisaba y bien, y ni que decir a la hora de atacar. Gran despliegue físico del ex Vallejo, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿qué mierda hace en el fútbol peruano?

Lobatón: el jugador peruano, en Perú, de mayor exquisitez técnica y responsable de la creación y manejo de tiempos en el mediocampo rimense. Lo peor que podría hacer Cristal es dejarlo ir, y si algún club del norte le ofrece el triple, la solución pasa por mandar a la mierda sacar al ‘Chiripa’ Rengifo o Carmona y ofrecerle el cuádruple al buen Loba.

Ramos: parte de la columna vertebral del Garcilaso y responsable directo de, por lo menos, la mitad de los goles que anotó Pando en el campeonato. ‘El Pitú’ sería nuestro 10. Se dice que Pelusso lo estaría considerando para la selección guaraní (?).

E. Uribe: no ha nacido Edson malo y Edson Uribe no es la excepción. El volante fue socio ideal del 'Pitú' Ramos en ese prodigioso medio campo del cusqueño bueno. Su padre, el buen Julio César, por fin podrá decir que su hijo la hizo sin ayudín (?).
Ross: no había en el país alguien que en el inicio del torneo pensara que Ross sería una de las figuras. Punto para ‘La Mosca’ que lo reinventó y lo hizo jugar como seguramente ni el mismísimo Ross sabía que podía. Su velocidad, habilidad y capacidad de encarar, más sus 17 goles, lo meten en el podio de los mejores jugadores del año. Markarián, Ross es peruano (?).

Pando: de Cristal lo botaron para darle cabida al ‘Chiripa’ Rengifo y aún así salieron campeones. Uno va sacando sus conclusiones de lo malo que fue este torneo (?). Pese a todo, el 'Oso' Pando la rompió este año, anotando 27 goles. De haber jugado la final en Lima, quizá Garcilaso hubiera dado más pelea, pero por cosas del julbo peruano, no se dio.

Petroglio, el técnico que da la hora en el Perú

DT. Freddy García: no es por quitarle méritos a 'La Mosca', pero con el equipo que tenía este año, sumado al demérito de los llamados equipos grandes, salir campeón era una obligación para Mosquera. En tanto, el buen ‘Petróleo’, llevó a un equipo desde la Copa Perú hasta la final nacional, con mucho menos de lo que otros entrenadores disponían. Se rumorea que algunos sectores de la volátil fanaticada peruana ya lo estarían pidiendo para la selección (?).

Y por supuesto, desde Huancayo, no podíamos dejar de incluir en el equipo ideal al que sería nuestro suplente estrella, aquel al que recurriríamos en esos partidos cerrados para que nos salve el pellejo una y otra vez, DI9S #NoHayOtraPapá