A un cubito de hielo y medio (?) del título

Por El Chull 

Luego del post del tan querido por los lectores (?), Daniel Aliaga, sobre el Real Garcilaso, es turno de hacer lo mismo con el equipo que está a un paso de obtener su 16º título en este fin de Descentralizado 2012.



FORTALEZAS

El mejor ataque del torneo: No será el Perú de los 4 fantásticos (?), pero Sporting Cristal cuenta con un trío ofensivo que ha ayudado en gran parte a marcar la diferencia en el campeonato. 93 goles en 44 partidos. El tridente conformado por Junior Ross, Hernán Rengifo e Irven Ávila, que juntos han anotado 47 tantos, ha sido bien asistido por jugadores como Carlos Lobatón, Renzo Sheput y Juan Carlos Mariño.

Identidad: Los celestes desde el arranque jugaron a un ritmo distinto. Al principio con irregularidades, propias de un trabajo que se estaba acomodando. La Mosca le puso humo (?) juego, elaboración, equilibrio y posesión. Siempre fue protagonista en la cancha donde jugó y nunca renunció a su idea: jugar bien. El que se parezca o no al Cristal de los noventas se lo dejamos a los románticos.

Tridente para la victoria

Cazulo: El eje del equipo. La pieza fundamental en el esquema de Mosquera. El tipo corre, recupera, entrega, llega al área, las mete y tiene un físico maldito (?). Uno de los mejores de la primera final en Cusco y candidato serio a ser el mejor jugador del año.

Juego en equipo: Estando Cazulo por encima del resto en rendimiento, es necesario destacar que la mayoría de jugadores de plan se ha mostrado en un alto nivel con una que otra excepción a la regla (Carmona). Cristal ha tenido un plantel amplio y competente en todas sus líneas donde han sobresalido hombres como Álvarez, Yotún, Cazulo, Lobatón, Sheput y Ross.


DEBILIDADES

Rendimiento en altura: El cuadro de Mosquera ha tenido problemas cuando le ha tocado subir a ciudades de altura: De 9 partidos disputados en Huancayo, Huánuco, Ayacucho, Arequipa y Cusco, se lograron tres victorias, dos empates y cuatro derrotas.


Lo que no tienen de giles dentro de la cancha, lo tienen afuera (?)

Presión: El ser considerado por muchos el mejor equipo del año por el fútbol desplegado ha hecho que los celestes saquen la chapa de favoritos. Esto, sumado a la presión de que Sporting Cristal no campeona hace 7 años (desde 2005), podría jugar en contra del club.


Defensa: El tener 44 goles encajados, uno por partido, expresa el bajo nivel de solidez defensiva en un equipo que lucha por el título. Ayr, Vílchez, Álvarez, entre otros, sembraron dudas por momentos durante la primera mitad del torneo.

ONCENA

El Cristal de Mosquera se ha caracterizado por no manejar varios esquemas según el rival turno. En Cusco, utilizó un 5-4-1, contra Universitario por ejemplo manejó el 3-4-3, adelantando los laterales. Asimismo, también utilizó seguidamente el clásico 4-4-2.

El arco fue todo para Erick Delgado porque no había otro. El capitán de los rimenses realizó una favorable temporada manteniendo un desempeño siempre por encima.

Los laterales fueron una arma fundamental en el esquema de Mosquera. Con Yotún y Valverde, posteriormente, Advíncula, el equipo basó gran cantidad de sus ataques por esta vía creando sociedades con los delanteros por fuera como Ross y Ávila.

Los centrales Ayr, Vílchez, Delgado y Álvarez tardaron en sostener un rendimiento parejo a lo largo del año notándose más en la primera mitad. Sin embargo, pudieron formar un defensa sólida quedando demostrado en Cusco donde se realizó una actuación perfecta.


Mosquera echado por contaminar la buena atmósfera (?)

Dentro de la línea de volantes, Lobatón y Cazulo se encargaron siempre de dar el equilibrio en el juego. El uruguayo fue el eje del equipo y Loba, el encargado de mover los hilos dentro del juego. Sheput y Mariño ayudaron en tareas de creación, posesión y enfriamiento (?).  

La apuesta por Junior Ross, Irven Ávila y Hernán Rengifo fue un éxito: 47 goles en 45 partidos. Desde la década de los noventas que SC no contaba con un un grupo de delanteros tan contundentes desde que Maestri, Julinho y Palacios. 

Roberto Mosquera le ha dado su propio sello a este Cristal con una serie de jugadores que podían colaborar y sostener la idea/planteamiento que quería instaurar en el club. Lo que viene ahora, al margen de la final del domingo, es mantener sólido el esquema, no desestabilizar las líneas, es decir tener un buen manejo de la salida y llegada de jugadores, contratar un '9' que tenga un mayor paso en el área y pensar seriamente de cara a lo que será la Copa Libertadores, torneo que los celestes volverán a la fase de grupos desde 2006.