El regreso de los muertos vivientes (?)


Por Daniel Aliaga


Décimo Segunda fecha de la Liguilla Copa Movistar



Con los cremas aún insistiendo por un cupo a la Sudamericana; el descendido Cobresol goleando, en una jornada para el aplauso; y los cerveceros haciendo la 'Gran Perú' y reviviendo a un muerto (?), se cumplió una fecha más de nuestra peculiar, pero no menos querida Copa Movistar. Así que no se diga más, y desarrollemos lo mejor de la fecha, partido a partido, al inconfundible estilo de PDD.


Liguilla "A"



Inti Gas (0) VS. Cienciano (1)



El 'Peinadito' prometió la clasificación a una competición internacional para todo el pueblo ayacuchano, antes de irse, y como sus dirigidos lo aprecian tanto, ahora se dedican a perder (?). En un discreto partido, los imperiales consiguieron un triunfo tan importante como las medallas obtenidas para el Perú, en los Juegos Bolivarianos de Playa. Las cosas como son.


'Estás a tiempo de dedicarte a otra cosa, hermano'


Universidad San Martín (0) VS. Universitario (1)



Por tercera vez consecutiva, los dirigidos por el Ángel de la B (?), cayeron derrotados frente a los cremas, que continúan agonizando por ese objetivo llamado 'Premio que otorga la clasificación a la Copa Sudamericana'. Fue uno a cero, se jugó en el Callao y nos aburrieron por noventa minutos. Nada más que contar.


Cobresol (4) VS. Sport Huancayo (0)



En una sana costumbre del fútbol peruano (?), luego de parecer haberse consolidado como equipo, el 'Rojo Matador' empieza a perder la brújula, y ahora no sólo cae como local, sino que también se da el lujo de salir goleado frente al último de la tabla y descendido hace varias fechas. Por su parte, para el aplauso lo realizado por los moqueguanos, que por cada mes adeudado, convirtieron un gol. Salvados en la #LaTablaMoral.


En la #LaTablaMoral, las porristas son así


José Gálvez (3) VS. Sporting Cristal (1)



Tras siete derrotas consecutivas, la justicia divina se hizo presente (?) y uno de los mejores equipos de la copa durante gran parte del año, consiguió al fin un triunfo, frente al puntero de su liguilla. Los dirigidos por el profe 'Humildad' Arce, volvieron a la vida, sacaron de puestos de clasificación internacional a los cremas y complicaron a los cerveceros de cara al liderato en la tabla acumulada. Queda claro, que pese a no jugar, Arzuaga está celebrando.


Liguilla "B"



Juan Aurich (1) VS. León de Huánuco (1)



En un partido que se definió en sólo dos minutos, chiclayanos y huanuqueños la pechearon toda siguieron en lo mismo, y como durante casi todo el campeonato, no hicieron nada para destacar. Empate justo en el 'Elías Aguirre' que confirma que no habrá 'Ciclón' para la próxima Copa Libertadores y que el León se consolidó como el nuevo 'FBC Melgar'. Mimetismo, que le llaman (?).


Que le falte un 9 a su equipo: Las ironías de la vida.


Universidad César Vallejo (0) VS. Alianza Lima (0)



Jugado a las ocho y quince de un sábado por la noche, poetas e íntimos brindaron un magro espectáculo que se justifica por los deseos indómitos de los jugadores de ambas escuadras por ocupar esas horas en otras actividades (?). Finalmente, los dirigidos por el 'Chino' casi aseguran el cupo 3 a la Libertadores, mientras que los blanquiazules, ahí bien, gracias (?).


Real Garcilaso (3) VS. Sport Boys (0)



El cusqueño bueno (?) alcanzó la clasificación matemática a los play off derrotando a los rosados y de paso se cobró la revancha ante el único equipo del campeonato que le había sacado puntos jugando de visita. Fueron tres goles, pero pudieron ser más.


Ni Núñez y Osores (?)


FBC Melgar (3) VS. Unión Comercio (0)



Sin Piero Alva (?), los rojinegros consiguieron un importante triunfo de cara al objetivo de clasificación a la Copa Sudamericana. Con dos tantos de su goleador Bernardo Cuesta y uno de penal a cargo del 'Torito' Meza Cuadra, los dirigidos por Julito Zamora golearon al 'Poderoso de Alto Mayo', cuyo apelativo, hace buen rato, viene siendo una gran ironía.


Equipo de la fecha:



'Chiquito' Flores en el equipo ideal #NoHayOtraPapá


Figura:



José Mesarina (José Gálvez).- Convocado al primer microciclo de la Era Markarián, realiza su mejor partido casi dos años después. Procesos largos, que le llaman.




(?)


Destacado:



Bernardo Cuesta (FBC Melgar).- Si juegas para el Dominó y le quitas protagonismo al 'Torito' Meza Cuadra, mereces estar aquí.


Mención honrosa:



Leandro Rodríguez (Cobresol).- Vino de la C de Argentina, para jugar en la Primera de Perú, y seguramente defender el próximo año, al Cobresol en la B. Llámesele, deseo de superación (?).


Yapa:



Edwin Retamoso (Cienciano).- Según sabemos, aún sigue corriendo.


Tabla de Posiciones:



Liguilla "A"





Liguilla "B"





Tabla Acumulada





Tabla de Goleadores:





Hasta la próxima fecha.