El Futbolero Nostálgico XXXIII: Hoy - Bolivia 1993 - 1997

Por El Chull




Dentro de los recuerdos más imborrables de los bolivianos están su salida al mar (?), su democracia (?) y los Kjarkas (?). Sin embargo, en el mundo del fútbol, no hay recuerdo más espléndido para un boliviano que su selección de los años noventa. 

En esa década, el país contó con una generación de futbolistas que supo colocarse entre lo más alto del continente. Un grupo de cracks, que de la mano del Bigotón Azkargorta, vio la luz del éxito con una clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 y que continuó una soberbia época con un subcampeonato en la Copa América 1997 precisamente celebrada en su tierra. 

Pero, ¿quiénes eran estos fenómenos y cómo tuvieron que lidiar para conseguir semejante proeza? Pase Del Desprecio te lo cuenta.

CLASIFICACIÓN A EEUU 1994

Las de 1993 fueron las últimas eliminatorias sudamericanas con un formato distinto al actual. La selección chilena se encontraba suspendida por el recordado Maracanazo o Condorazo o Bengalazo o como lo quieras llamar (?) en la Eliminatoria anterior, por lo que los nueve equipos restantes fueron divididos en dos grupos peleando por 3,5 cupos para el torneo mundial.


Bolivia estuvo en el grupo B junto a Brasil, Uruguay, Ecuador y Venezuela. El Scratch, que contaba a Taffarel, Cafú, Leonardo, Raí, Bebeto, entre sus figuras, era amplio favorito para quedarse con el primer lugar. Muchos confiaban que el segundo cupo sería para Uruguay, un equipo durísimo con Francescoli, Sosa y Fonseca a la cabeza. Sin embargo, los bolivianos hicieron la gran Garcilaso (?) y el final no fue así. 

El equipo boliche lo integraban el arquero argentino Carlos Trucco, los defensas Carlos Borja, Marco Sandy, Gustavo Quinteros (argentino), Miguel Ángel Rimba, Juan Manuel Peña, Vladimir Soria; los volantes Luis Cristaldo, Milton Melgar, Julio César Baldivieso, Marco Antonio Etcheverry, los delanteros Erwin Sánchez, William Ramallo y Álvaro Peña. Otros jugadores que alternaban eran Darío Rojas, Ramiro Castillo, Mario Pinedo, Modesto Soruco, Jaime Moreno, entre otros. El DT, como ya lo dijimos, era el español Xabier Azkargorta, el mismo que dirige actualmente la selección altiplánica. 

Hubiéramos ido con ellos (?)

Si algo tenía esta selección boliviana, que distaba mucho de otras, era su magia y su calidad de juego. Poseía un estilo de toque, de tenencia, vertical, ordenado y competitivo. No abusaba del pelotazo del cual han hecho un culto durante los últimos años. 

El 18 de julio de 1993, los bolivianos debutaron con un contundente 7 a 1 a Venezuela en Puerto Ordaz. Una semana después, los bolivianos escribieron uno de los capítulos más grandes de su historia al derrotar a Brasil 2 a 0 en La Paz. Esta fue la primera derrota de la Canarinha en Eliminatorias.  
 
El equipo continuaría en ascenso y conseguiría una serie de resultados positivos (victorias de local sobre Uruguay, Ecuador y Venezuela). Posteriormente vendrían dos derrotas consecutivas ante Brasil y Uruguay que no afectarían la clasificación. El empate en la última fecha en Quito selló la clasificación boliviana al Mundial. El primer Mundial que llegaba Bolivia jugando la fase clasificatoria. Lo que ocurrió luego, incluida la increíble historia del Diablo Etcheverry, lo podemos ver en este post


COPA AMÉRICA 1997

Dentro de los anales (?) del fútbol siempre está favorecer al anfitrión en cualquier torneo que se organice. Y fue así. Bolivia conformó el grupo B con la débil Venezuela, un misterioso Perú que llevó a sus suplentes y Uruguay, que si bien contaba con algunas figuras, no venía jugando bien. 

Hay que recalcar que Bolivia ya no contaba con Azkargorta en el mando. Sin embargo, se cubrió inteligentemente su salida con su asistente Antonio López, quien mantuvo el estilo de juego y la columna vertebral conformada por Ramiro Castillo, Julio César Baldivieso, Milton Melgar, Erwin Sánchez y el Diablo Etcheverry

 
El inicio del camino no fue del todo auspicioso. Un tibio triunfo sobre Venezuela por la mínima diferencia marcaba un debut que dejaba más interrogantes que la fiscal del caso Fefer. Luego, llegó un triunfo 2 a 0 sin mayores dificultades sobre Perú, donde se vio un equipo muy superior en todo aspecto. 

Finalmente, tocaría Uruguay, el rival más difícil de esta primera fase. Una gran actuación de Baldivieso; quien además de anotar el gol, se cansó de colocar pelotas perfectas a sus compañeros; sirvió para que los bolivianos derroten por 1 a 0 a los charrúas y clasificar cómodamente en el primer lugar de la serie. 

El rival en los cuartos era Colombia que llegaba con jugadores como Mondragón, Bermúdez, Córdoba y Aristizábal. Un tiro libre del Diablo a los 3' y un gol de larga distancia de Platiní Sánchez sellaron el triunfo sobre los cafeteros que descontarían gracias a Gaviria. Bolivia esperaba a México en semifinales. 


El Tri había llegado a esta instancia con dificultad. A pesar de tener un gran tridente ofensivo con Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández y Francisco Palencia, las dudas en defensa se vieron durante este partido. Tras un rápido gol de los mexicanos, los bolivianos tuvieron que esperar 23 minutos para empatar gracias, una vez más, a Platiní Sánchez. El partido se hizo intenso y de mucha fricción. Un rebote de Ramiro Castillo antes de finalizar el 1T y una escapada de Moreno en la segunda parte definirían la clasificación de los bolivianos a la gran final de la Copa América. La segunda de toda su historia. 

El último rival sería Brasil de Mario Lobo Zagallo, el M. Bison de la Copa (?), que alineó en el partido a nueve jugadores que posteriormente jugaron la final de Francia 1998. Fue un partidazo. Bolivia manejó mejor la pelota, se atrevió más, pero el detalle era que seguían siendo Bolivia (?). Tras un disputado encuentro Brasil terminó ganándolo por a 3 a 1 con una soberbia actuación de Ronaldo, quien en líneas generales, se paseó durante todo el campeonato. 

Brasil: Taffarel; Cafú, Goncalves, Aldair, Roberto Carlos; Dunga, Flavio Conceicao (Ze Roberto), Denilson, Leonardo (Mauro Silva); Ronaldo, Edmundo (Paulo Nunes).


Bolivia: Trucco; S. Castillo, Sandy, Peña, O. Sánchez; Cristaldo, Baldivieso, Soria, E. Sánchez; Etcheverry, Moreno (Coimbra).

Estadio: Hernando Siles, La Paz.
Árbitro: Jorge Nieves (Uruguay)

Bolivia perdió la Copa en casa, pero hizo un campeonato que quedará escrito dentro de las páginas más recordadas de su historia futbolística. Esta gran generación de cracks quedará siempre en la memoria de los amantes del buen fútbol.

Otras ediciones del Futbolero Nostálgico:

César Cueto 
Ricardo Bochini
Zinedine Zidane
Leeds United
Michel Platini
Sócrates
Nottingham Forest
Perú rumbo a Francia 1998
Sporting Cristal 1997
Roberto Palacios
El Diablo Etcheverry
Los Magiares Poderosos
El Mágico González
Zico
Bebeto
Enzo Francescoli
Kenny Dalglish
Pablo Bengoechea
Marc Overmars
Paolo Maldini
Gianfranco Zola 
Youri Djorkaeff
Las Águilas Verdes 1996
Alessandro Del Piero
Marco Van Basten
Paolo Rossi 
Ruud Gullit
Lolo Fernández
Roberto Carlos
George Best
AC Milan 87-92
Luis Figo