¿FIFA, PES o avanzar la tesis? (?)


Por El Pelusa


Waldir, Loverita, Julinho, Maldonado y el Cuto. Más magia, imposible.

Sí, hace rato que se viene hablando de ambos juegos y hasta ahora la Municipalidad de Lima no se hizo cargo (?). FIFA 2013 o PES 2013 es la gran pregunta, Vanessa Tello o Tilsa Lozano, Karina o María Pía (?), ¿cuál hay que elegir? Como en Pase Del Desprecio tenemos nuestro lado gamer te la vamos a dejar picando para que tú mismo puedas pegarle al arco y hacer la mejor elección.




Según dicen algunos expertos, en esta oportunidad FIFA 2013 salió decidido a ganarse, definitivamente, a todo el mercado futbolero. No es para menos, considerando que se trata del mejor FIFA que la compañía EA ha creado para esta generación de consolas. Y aquí si hay una diferencia importante: la gente de Konami ha dejado entrever que ellos saldrán con toda su artillería y proponiendo una “revolución” para PES 2014. Pero, ¿qué hay de la reciente versión 2013? Tiene, de hecho, una serie de novedades y afinaciones que le dan un ambiente de fútbol apropiado. Es decir, elementos que lo acercan mucho más a la realidad. Comenzamos con los ingresos al campo (y los chulls que limpian antes de iniciar el partido o la gente alrededor de la cancha, ahora con movimiento), las celebraciones, las repeticiones y el caramelo de los jugadores, que es muy logrado. Lo que me tomó por sorpresa es que figuran los estadios de la Liga BBVA, pero sigue dejando mucho que desear el tema del público, falta la gente armándose un bate en la popular (?).

Por el lado de FIFA, los estadios y la gente tiene mucho mejor definición, el plus de este juego, definitivamente, son las cuestiones gráficas. Aquí EA saca una gran ventaja por sobre la ingeniería de Konami. En el caso de las celebraciones, FIFA tiene la particularidad de ofrecerte la posibilidad de personalizar la celebración y movilizar al jugador hacia la dirección que desees. En cuanto a jugabilidad, quien redacta siempre ha sido muy crítico con FIFA por la dureza y algo desagradable configuración de movimientos de los propios jugadores. Sin embargo, en esta versión debo decir que ha mejorado muchísimo, tanto que ahora te permite darle movilidad al balón y moverse sin él; también te da la posibilidad de hacer fintas a lo Viza (?). El Pro Evolution Soccer, siempre ha destacado por su genial jugabilidad, pero en este caso, parece haberse estancado con los movimientos un tanto prehistóricos (ya estamos en PS3 y tienes que mostrar mejoras en ese aspecto sí o sí), robotizados, que le restan en comparación de su competencia. 


Paolo, Advíncula y Lobatón jugando PES en la Videna. Se lesionó el PS3 como vemos (?)

En el tema de sonidos, las bandas sonoras de FIFA siempre han sido muy achoris. Desde el Chumbawamba de FIFA 98 hasta Locura Automática del FIFA 05. El FIFA 13 posee un promedio de 40 canciones de bandas caletas y no tanto. Por su parte, PES siempre se mostró algo más low profile con menos canciones entre comerciales y grupos no conocidos. En la versión 2013, uno puede arrancar el juego escuchando un "Nossa, nossa, assím vocé..." cosa que capaz para nosotros los sudacas es algo que tiene cierto grado de feeling. Para la ambientación sonora de estadios ambos juegos todavía no logran convencer del todo, con cánticos anticuados o muy generales. Por ahí que PES es un poco más acriollado y se acerca ligeramente a la realidad. Sin embargo, igual les hace falta las puteadas de la Tía Poco Floro (?). ¡Ah! Un detalle no menor es que los de EA se avivaron y jalaron a Fernando Palomo, Mario Kempes y Ciro Procuna, para las narraciones en castellano. ¿Y el 'Loco' 6uir0ga?, ¿para cuándo? (?).

¿Licencias? Acá FIFA saca una ventaja abrumadora, con planteles minuciosamente actualizados a diferencia de PES. La oferta de PES es menor (FIFA cuenta hasta con segundas divisiones, Liga Árabe, entre otros) en cuanto a licencias. La Copa Libertadores y La Champions League son sus dos grandes torneos de bandera. Los de EA casi siempre se salen con la suya en esta cuestión, año tras año. 

Si te gusta jugar online, tienes que saber que en los dos juegos hay muchos errores y defectos, así que prefiero no ahondar en este tema. 

En líneas generales, FIFA y PES son dos juegazos, pero FIFA 13 logra consolidarse como el mejor juego de fútbol para la temporada 2013. PES 13 estuvo ahí de ganarlo, pero debe mejorar ciertos detalles que lo hacen inferior a la creación de EA Sports. Aún así, el reto para Konami es la elaboración del Pro Evolution Soccer 2014, y cumplir con la  ya mencionada "revolución" que de seguro traerá muchas mejoras y novedades. 


Así dicen

Así quedan las cosas, y ya depende de cada quién elegir el juego que más le guste, aunque en #LaTablaMoral el Fútbol Excitante sea mejor que estos dos games.


Trailer - PES 2013




Trailer - FIFA 2013