And the Golden Ball goes to...


Por Dani R-G

Salió la esperada lista de candidatos al Balón de Oro de la FIFA, con muchas sorpresas como la ausencia de Pando y Cazulo (?), y con los caseritos de siempre. Vamos con la lista de los nominados a mejor jugador, porque, seamos buenos, a nadie le importa lo demás.

Pero en la lista de feos si está fijo (?)

Sergio Agüero (Argentina/Manchester City) 

El Kun tuvo una temporada de ensueño, probablemente la mejor de su carrera, tanto así que en el minuto 94 le dio el agónico triunfo al City que lo proclamaría campeón de la Premier League. El yerno del Diego anotó 23 goles y dio 10 asistencias en la liga. En Champions no tuvo tanta suerte, y es que seamos buenos, el City no es un equipo de Champions. 

Xabi Alonso (España/Real Madrid) 

El Rainer Torres del primer mundo (?) es una pieza fundamental para el Madrid y para su selección. Es el amo del mediocampo, casi siempre juega por encima de los 6 puntos, y aunque muchas veces es criticado por su juego brusco, es realmente imprescindible en su equipo. Campeón de Europa con España y Campeón de Liga con el equipo merengue. 

Mario Balotelli (Italia/Manchester City)

Sorpresa para muchos su nominación, y es que el engreído del pueblo (?) no tuvo una temporada muy brillante, salvo sus peinados y sus celebraciones, no ha tenido nada muy memorable. Quizás lo más destacable del italiano son sus dos goles a Alemania en la Eurocopa y todo el material para jodas y burlas, fuera de eso, ¿qué haces acá hermano?

Gracias por tanto

Karim Benzema (Francia/Real Madrid)

El 'gato' es un gran delantero, calmado y paciente, que aporta tanto goles como asistencias. A pesar que compartía la titularidad con Higuaín, la temporada pasada destacó en su club anotando 21 goles. En su selección no fue muy determinante, fue bastante criticado por falta de actitud, y se fue de la Eurocopa sin anotar ni un solo gol. Jugadores de club que les llaman, un Sheput de aquellos.

Gianluigi Buffon (Italia/Juventus)

Nunca faltará el ignorante que critique su nominación, pero la verdad es que debería ser un miembro honorario de esta lista. La temporada pasada concedió tan solo 16 goles en la Serie A y sacó campeón a la Juve sin perder un solo partido. Está de más mencionar su espectacular Eurocopa, donde demostró que los años lo único que han hecho es hacerlo más talentoso.

Sergio Busquets (España/Barcelona)

Algunos dicen que debería estar nominado al Oscar en vez de al Balón de Oro, pero, bromas aparte, Busi es el candado del equipo. Un seis con mucho criterio: marca, quita y da el pase correcto. Es cierto que es bastante teatrero, pero seamos honestos, ¿quién del Barcelona no lo es? Campeón de Europa y La Liga.

"Teatrero, ¿yo?"


Iker Casillas (España/Real Madrid)

El capitán de la roja es probablemente el más querido de los españoles, por su entrega, su manejo de grupo y sus actuaciones estelares. Uno de los principales artífices de los recientes trofeos españoles. Es cierto que esta temporada ha bajado su nivel notoriamente, pero lo hecho hasta el momento le basta y le sobra para estar en esta lista.

Cristiano Ronaldo (Portugal/Real Madrid)

El cristis lindis (?) es un caserito de esta lista en los últimos años, ganando el premio o quedando en el top 3. El luso es un jugador extraordinario, con carácter ganador y actitud prepotente. Amado y odiado por todos, cosa que lo llena de empuje según dice él. La temporada pasada anotó 46 goles con el club y repartió 13 asistencias. Fuerte candidato para el premio.

(?)

Didier Drogba (Costa de Marfil/Shanghai Shenhua)

Imposible olvidar la temporada pasada del marfileño, ese cabezaso en la final de la Champions fue simplemente espectacular. En la Premier no destacó mucho, pero lo hecho en la UCL fue más que suficiente para estar en la lista. Una pena que haya emigrado a una liga de mierda tan poco vistosa y con equipos menos competitivos que el del staff de PDD (?).

Radamel Falcao (Colombia/Atlético de Madrid)

Una de las gratas sorpresas de la lista es el tigre Falcao, que de un tiempo a esta parte ha llenado de alegrías a colombianos y colchoneros. El colocho está en su mejor nivel y ha levantado a sus equipos a punta de goles. Anotó 24 goles en liga y 12 en Europa League, dos de ellos en la final.

Zlatan Ibrahimovic (Suecia/PSG)

El narizón tuvo una temporada extraordinaria con el Milán, anotando 28 goles en 32 partidos del calcio y 5 en UCL, así como 10 y 5 asistencias respectivamente. Además, el arranque que ha tenido con el PSG es también arrollador, ya tiene 10 goles en 9 partidos de liga. Es un jugador de carácter difícil y siempre le cuesta adaptase al grupo al que llega, pero el olfato goleador y el hambre de gloria, ha hecho que tenga un lugar en esta lista.

Andrés Iniesta (España/Barcelona)

Campeón de Europa, campeón de Copa y premiado mejor jugador de Europa, el de Fuentealbilla necesita pocas presentaciones. El titiritero del fútbol, mueve los hilos a su antojo y se da el lujo de solo marcar en los momentos importantes. Tuvo 11 asistencias y 2 goles la temporada pasada con el Barcelona.

Don Andrés vs Italia

Lionel Messi (Argentina/Barcelona)

Otro que no necesita presentación, para muchos el mejor del mundo, para otros desubicados incluso el mejor de la historia. Lo cierto es que los números avalan a la 'Pulga', la temporada pasada anotó 50 goles y repartió 20 asistencias en liga, mientras que en Champions hizo 14 goles y 9 asistencias en 11 partidos, un abusivo pues (!). El favorito de la mayoría para llevarse el Balón de Oro, y es que la 'Pulga' se encuentra en su mejor nivel, tanto con la albiceleste como con el Barcelona.

Manuel Neuer (Almenia/Bayern Munich)

Porterazo que se quedó con las ganas en toda la temporada pasada, fue subcampeón de la Bundesliga, la Copa Alemana y la Champions. Es el precio de jugar con Robben en tu equipo (?). Sin embargo, no cabe duda que el alemán es un gran arquero, y uno de los principales responsables de que el Bayern llegara tan lejos en las competiciones.

Neymar (Brasil/Santos)

Dicen que es el futuro del fútbol brasileño, un estrella en potencia, pero ese tocuén lo venimos escuchando hace buen rato y nada de nada. Los números lo respaldan en su club, pero Neymar prefiere la comodidad de Brasil antes que hacerse un nombre en Europa. Hay muchísima competencia hermano, ¿qué estás esperando? Anotó 8 goles en la Libertadores y en el Brasileirao lleva 9 en 13 partidos.

Para eso se queda en Brasil... 

Mesut Ozil (Alemania/Real Madrid)

Otro jugador con síndrome Sheput (?), muy talentoso y de buen despliegue  cuando se pone a jugar, el equipo entero lo hace también, pero es muy intermitente. Tiene muy buenos partidos, pero tiene también muchos en los que pasa totalmente desapercibido, sobre todo en momentos importantes. A pesar de todo, la temporada pasada repartió 20 asistencias, número nada envidiable.

Gerard Piqué (España/Barcelona)

Uno que definitivamente no debería estar en esta lista, y es que Piqué ha bajado su nivel enormemente. Nadie discute que sea un gran central, pero la temporada pasada jugó poco, no es titular indiscutible, tuvo muchas lesiones, y por último tuvo hasta llamadas de atención por parte de su técnico. Ojalá vuelva a su buen nivel, tiene que bajarle un poco al waka waka (?).

Andrea Pirlo (Italia/Juventus)

La temporada de Pirlo, mamita (!). Es para rendirse a sus pies. Sacó campeón a la Juve invicto, siendo él líder y principal artífice del buen juego de la Vieja Señora. Y bueno, como no mencionar su espectacular Eurocopa, un campeonato para enmarcar, verlo jugar era un deleite. Muchos ya lo daban por retirado, pero tenemos Pirlo para rato. Gracias por tanto.

No te vayas nunca

Sergio Ramos (España/Real Madrid)

La otra cara de la moneda es Ramos, este sí es un central que merece estar en esta lista. El nivel del español solo ha ido en aumento, y hoy por hoy es pieza clave tanto en su club como en la selección. Lo más destacado de Sergio fue la Eurocopa, demostrando todo su potencial y sobre todo su garra en momentos decisivos como el penal que picó.

Wayne Rooney (Inglaterra/Manchester United)

Baby Rooney es un jugador que siempre cumple y en el que siempre puedes confiar que hará un buen partido. Pero, ¿le alcanza para estar en la lista?. La temporada pasada anotó 27 goles y repartió 7 asistencias.

Yaya Touré (Costa de Marfil/Manchester City)

El marfileño es un centrocampista con mucho criterio, juego y buen toque. Titular y figura en su club, pero tiene un techo futbolístico mucho más alto al que no puede aspirar con un técnico como Mancini. El Payasoto de los ricos (?) no sabe manejar correctamente los hilos de su equipo y hace que jugadores como Touré se pierdan.

Robin Van Persie (Holanda/Manchester United)

El máximo goleador de la edición pasada de la Premier con 30 goles, no cuenta con ningún título colectivo en su historial, pero sus goles lo respaldan. La temporada pasada se lució con los gunners, pero la gran pechada que hicieron él y todos los holandeses en la Eurocopa no tiene nombre, por lo que es difícil que se quede con el premio.

Xavi Hernández (España/Barcelona)

Con su cuerpito poco atlético y su cara de pocos amigos, el catalán es un mago del fútbol. Quizás la temporada pasada no fue la mejor, tan solo repartió 8 asistencias y anotó 10 goles con el club, y en la Eurocopa tampoco brilló mucho. Pero basta un partido bueno de Xavi para saber que merece estar en esta lista.

Hasta en esto lo asiste

El 5 de diciembre se anunciará a los 3 jugadores, tanto hombres como mujeres, y a los 3 detés que hayan obtenido la mayor votación. También se dará a conocer los 3 goles finalistas al Premio Puskas a mejor gol del año. La Gala del Balón de Oro de la FIFA se celebrará en Zurich el 9 de Enero, donde también se otorgará el premio Presidencial y el premio Fair Play de la FIFA.

¿Quién se lo lleva?