Superclásico de las Américas: ¡Mami la luz!


Por Dani R-G y Jonás

El superclásico de las américas es el partido a nivel de selecciones que más atenciones capta, probablemente. Brasil y Argentina, antagonistas históricos, una rivalidad que no se da entre otros países en el fútbol, no entre campeones del mundo y con tanto legado, al menos. Actualmente, ninguna de las dos atraviesa su mejor momento y sus seleccionadores están en la mira del francotirador de sus compatriotas con presiones difíciles de manejar.

"Si ya me bajé a Lourdes, esto será fácil"

Hace no mucho que Brazucas y Ches, han decidido sostener encuentros amistosos con cierta frecuencia, teniendo como objetivos principales, llevar el fútbol a ciudades donde nunca juegan sus respectivas selecciones y convocar exclusivamente jugadores del torneo local; vale decir que a Argentina le permiten convocar a aquellos que juegan en Brasil también. Esta continuidad de amistosos se ha visto manchada el último miércoles, cuando en Resistencia, Chaco, no pudo llevarse a cabo el encuentro por falta de iluminación. Un verdadero papelón, pero recordemos que la pelota no se mancha (?). 

Amistoso (?)

Hace dos semanas, se jugó el doparti de ida. El match tuvo lugar en Goiania. El Burrito Martínez, ex Velez, hoy compañero de Paolín en Corinthians, adelantó a la albiceleste, pero Paulinho empató a los pocos minutos y para cerrar un partido malo, sobre el final del mismo, Leandro Desábato metió la mano de la manera más cojuda ingenua en su área y Neymar clavó desde los doce pasos. Lo mejor, las hinchas verde amarelas.

Nossa, nossa...

La vuelta, pactada en el Chaco, se suspendió 70 minutos después de la hora fijada, por motivo de un corte energético. Los principales sospechosos del boicot son Sabella y Menezes (?) que se juegan el puesto en cada partido, sobre todo si es contra el clásico rival. Lo increíble es que los jugadores saludaron a las tribunas y hasta se cantaron los himnos, pero no hubo forma de iniciar el juego. En un encuentro que suscita tantas expectativas no puede pasar esto, hermano.

"Che, apagame todo"

Lo cierto es que Mano Menezes viene siendo cuestionado desde hace mucho, incluso postulan a Guardiola, el Pep bueno, como remplazante, con lo que significa para los brasileros tener un técnico extranjero, debido a que no obtiene los mejores resultados y el juego tampoco convence. Cabe resaltar que el brasileirao está en apogeo, en competitividad y contrataciones, es decir que el seleccionador tiene recursos de sobra para armar un plantel de ensueño. Brasil de local en una copa del mundo tiene (!) que ganarla y no parece que vayan por el mejor camino.

Alejandro Sabella, tampoco goza de la mayor credibilidad. Se hace obvia su inclinación por jugadores de Estudiantes, cosa que no sería problema si no fuese porque en Argentina existen más y en muchos casos mejores alternativas. Es importante resaltar que el torneo argentino no pasa un buen momento, los jugadores se van pronto y regresan pocos, lo que quiere decir que no hay mucho material para ver para la selección oficial. Si bien en las clasificatorias viene bastante bien, no parece que el pueblo y prensa estén conformes.

Ambos seleccionadores tienen que mejorar rendimientos, sabían que al aceptar tamaños cargos no bastaba con algunos buenos resultados. Sus países exigen las 3G del fútbol: Ganar, golear y gustar. Cada día más cerca al mundial y cada día con más incertidumbres. Lo cierto es que, Brasil por localía, Argentina por robar el título al superclásico rival en su casa y ambos por lugar en la historia, tienen un solo objetivo: La Copa.