Iván Chang y el secreto de sus ojos (?)

Por El Chull 


No vamos a vender humo. Asco de partido se vivió ayer en el Nacional. Un empate de mierda para el público peruano, ávido de buen fútbol, que deja a Mosquera y a Solano con más dudas que Iván Chang si escogió bien su profesión (?). 

"Dios, ¿qué carajo hice?"

¿Qué nos puede dejar un partido donde Tomasevich (!) fue figura? Nada. El juego fue altamente disputado, enredado, trabado, lleno de imprecisiones, con pocas ocasiones de gol y con un alta dosis de incapacidad del árbitro Iván Chang que nadie sabe de qué chifa lo sacaron (?).

Del primer tiempo no vamos a hablar (?). Un desastre. Arrancó con cierto grado de intensidad pero con poca generación e ideas. Las defensas se encargaron en gran medida de obstaculizar los ataques de ambos equipos. El juego se desarrolló con un Sporting Cristal tocando y triangulando, pero con un Rengifo inoperante arriba. Ante un nuevo episodio del congelamiento pectoral de Sheput, Lobatón y Cazulo fueron los encargados de tratar de hacer fútbol en el cuadro cervecero, pero con locas luces. 

Universitario amarró el juego y por momentos apretó a Cristal. Los cremas se adelantaron en el campo, empezaron a jugar algo más, y tuvieron la más clara en los primeros 25, cuando Ximénez recibió la pelota, se quitó la marca de encima, giró y estrelló el balón en el travesaño. Eso fue todo. 


Gráfico que explica la evolución del arbitraje peruano (?)

El segundo tiempo fue más de lo mismo hasta la expulsión de Advíncula. El desbalance hizo que el juego se abra y adquiera un poco de dramatismo. Pero Chang se cagó en todo (?) y tuvo una larga serie de groseras equivocaciones. Una de estas terminaría en el primer gol de Ampuero a los 66' tras un penal existente del mismo lateral sobre Lobatón segundos antes. Previamente Chang también se comió un Chi Jau kay otro penal de Polo sobre Renfigo. Todo mal. 

Luego del gol, por Cristal ingresaron Mariño y Chávez y en Universitario Enahoro y La Rosa. El error de Solano nació con el cambio muy temprano de Calín por Calcaterra a 15 minutos del final. La U se replegó y permitió los últimos desordenados ataques de los celestes. Y en una nueva joyita de Chang, no contento con mandar al hoyo el partido, cobró un penal inexistente de Galliquio sobre Ávila, en una evidente compensación y falta de capacidad. 

En líneas generales, el partido dejó un empate pobre. Cristal sigue sin perder después de 15 fechas, pero hoy dejó severas dudas con respecto a lo que será su preparación a los Playoffs, mientras que Universitario, aunque sumó, sigue sin poder ganar y ya van seis fechas, lo que lo aleja cada vez de la Sudamericana.