Ni con Dios ni con El Diablo

Por Otro Gato



Luego del post de El Pelusa en el que detalló magistralmente uno a uno los factores de #LaSuerteDeLaSelesión, es turno de meternos a lo que es la séptima fecha de las eliminatorias, en la que nuestra selección se juega sus últimas cartas para mantener viva la esperanza de una clasificación a Brasil 2014. Pero antes es menester aclarar la posición de este blog respecto a las críticas a la selección y a Markarián. 




Primero aclarar que en Pase Del Desprecio no estamos de acuerdo con el amiguismo de muchos medios para con el entrenador de turno, en este caso Markarián. Creemos que el desempeño del uruguayo a lo largo de este proceso eliminatorio no ha sido bueno, y no en vano nos encontramos en el último lugar de la clasificación con la misma cantidad de puntos que logró ‘Chemo’ en esta misma etapa en las eliminatorias pasadas. Sin embargo, reconocemos que a lo largo de estos 5 partidos, pese a los malos resultados, Perú nunca fue superado ampliamente por sus rivales y si algo se notó, fue un equipo que a pesar de sus limitaciones y defectos, perdió con dignidad y luchando hasta el final, actitud le dicen. Y aunque si bien el fútbol se mide por resultados, caer en la cultura del resultadismo es un pecado, sobre todo para los peruanos que no estamos en posición de exigirle resultados positivos inmediatos a nadie. 

"Los voy a desenmascarar a esos putos de PDD" (?)

Segundo, tampoco justificamos la actitud de otros periodistas de criticar hasta con malicia a la selección y a su DT, a tal punto que hasta parece que les generara placer que la selección pierda, sólo para aferrarse a eso y, aprovechándose de la cultura del resultadismo del hincha peruano (que ellos mismos han engendrado), lanzar una serie de comentarios negativos, hablados o escritos, sin mayor fundamento que la derrota, para luego salir con el cuento ya tradicional de que somos los últimos de Sudamérica, que nuestro torneo local es paupérrimo y bla bla bla, como si nadie hasta ahora lo hubiera notado. Su crítica se basa en la derrota y dependen precisamente de ese mal resultado para ejercer su profesión. Criticar está bien, siempre y cuando se haga una crítica constructiva y no una malintencionada y muchas veces injustificada. 

En PDD no vamos a elegir ninguno de los dos bandos, ni el de los chupamedias y tampoco el de los criticones. Creemos que Markarián, pese a sus malos resultados, le ha dado a este equipo actitud, cualidad fundamental en el fútbol de hoy. Aunque debe mejorar mucho en otros aspectos, como por ejemplo el planteamiento de partidos, el trabajo defensivo (de lo que más sufrimos) y la capacidad de afrontar partidos en calidad de local, que son los que más le cuestan a Perú. Los temas tácticos y estratégicos deben recaer en el entrenador, que evidentemente es quien sabe mucho más al respecto. 

"Chevre causa"

Luego de la termeada (?) y ahora sí retomando el tema de la séptima fecha, lo primero que hay que señalar es que esta vez no tenemos chance para el margen de error, nuestra única opción, al menos si queremos seguir en pelea y tentar una clasificación, es obtener los 6 puntos. Sobre todo si consideramos que en la próxima fecha doble de octubre visitaremos a Bolivia y Paraguay. 

A diferencia de la fecha pasada, Perú llega con casi todos sus jugadores aptos (lo cual no significa que estén en buena forma física), salvo Guerrero que presenta dolores en la planta del pie derecho y es duda. Un datito menor, pero importante es que Perú de local y por eliminatorias nunca perdió ante Venezuela. También debemos considerar el hecho de que esta será la primera vez que la selección concentrará por un periodo largo de tiempo dentro de las instalaciones de la Videna, algo que esperamos sea respetado por los jugadores y que Markarián en su calidad de DT haga respetar. 

Cuando aún era futbolista (?)

Respecto al once que alineará Markarián este viernes, se hace previsible un 4-4-2 con Fernández en el arco, Revoredo, Zambrano, Rodríguez y Yotún en la defensa. Al centro Cruzado y Ramírez, por las bandas Farfán y Vargas y arriba Pizarro y Guerrero. 

Pero cuando uno mira este once, se da cuenta que hay jugadores que no llegan con continuidad y otros que no juegan hace más de 6 meses. Raúl Fernández, a quien las encuestas arrojan como el favorito de la gente para ocupar el arco nacional, no figura ni en la banca de su equipo. ¿Por qué no darle la oportunidad a José Carvalho? De lejos el mejor arquero del Descentralizado. Revoredo tampoco llega con continuidad, pero en su caso no hay otra opción ya que el Cucurucho tampoco está en su mejor momento. Pero sin duda, lo más escandaloso es el caso de ‘Almuerto’ Rodríguez, jugador que vive lesionado. Por lo que no se entiende su convocatoria y menos su titularidad, cuando tenemos a Galliquio que aunque a muchos no les guste, es uno de los mejores centrales del país. 

Alberto Rodriguez nunca más

El partido contra la ‘Vinotinto’ será cerrado, con pocas opciones de gol para ambos equipos, ya que lo más probable es que Venezuela venga a buscar el empate. Perú en su calidad de local y necesitado de puntos está en la obligación de salir a buscar el partido, y deberá estar fino en las oportunidades que se le presenten para anotar, sin descuidar la defensa, ya que el mínimo error podría ser fatal, tal y como nos ocurrió contra Colombia. 

Finalmente, para el partido contra Argentina nuestro objetivo debe seguir siendo el mismo, ganar. Si bien es cierto que los ‘Albicelestes’ cuentan con una calidad individual envidiable, si planteamos un partido inteligente, con orden y un buen trabajo colectivo, podemos pensar en la victoria, no es descabellado.