El Futbolero Nostálgico XXIX: Hoy - Roberto Carlos, el cañonero de la zurda


Por Nekhro

Roberto Carlos, ese inmortal y hermoso (?) dolape que devoró e hizo suya la banda izquierda de Brasil y del Real Madrid por aproximadamente una década, acaba de anunciar su retiro del fútbol. A él y a su brillante pelada carrera le dedicamos esta edición de "El Futbolero Nostálgico"

Yo quiero tener un millón de títulos y así más fuerte poder patear (?)

A Brasil hay que quererlo y darle las gracias por muchas cosas. Las mujeres, la samba, el carnaval, los muchachos de Pare de Sufrir y sobre todo el fútbol. Y es que Brasil es el país que le ha aportado más leyendas y figuras a la historia del fútbol mundial, cracks de todos los tipos, los tiempos, las condicciones y los tamaños. Y si hay que clasificarlos, hay que hacerlo en tres tipos: Delanteros asesinos y habilidosos: Garrincha, Tostao, Pele, Romario, Bebeto, Ronaldo; esos que a Brasil le hacen falta en estos momentos  y que podrían llegar a ser Neymar, Pato o Damiao. Mediocampistas geniales: Rivelino, Falcao, Sócrates, Zico, Rivaldo, Ronaldinho. Actualmente, Ganso, Lucas Moura, Óscar tratan de tomar ese rol, pero no se consolidan. Y defensas laterales que revolucionaron la táctica al ser convertirse en atacantes o defensas según lo requería el partido: Carlos Alberto, Marco Antonio, Junio, Leandro y la dupla que más recordamos: Cafú por derecha y Roberto Carlos por izquierda. En el fútbol actual todavía hay brasileños que destacan en esa posición, como Dani Alves, Marcelo o Maicon.


Sí, gracias Brasil (?)

Los inicios

Así llegamos hasta nuestro zurdo homenajeado que nació el 10 de abril de 1973 y fue parte de la última gran generación, hasta ahora, de cracks brasileños. Este grupo de jugadores, entre los que destacan Ronaldo, Cafú, Rivaldo, Ze Roberto, Emerson, Edilson, Lucio y a la que podemos sumar a Romario, Dunga, Leonardo, Bebeto, Taffarel y Aldair, creció presenciando los fracasos brasileños en los mundiales de la década de los ochenta, en la que Italia y Argentina y en menor medida Francia, se repartieron el dominio del fútbol mundial. La década de los ochenta significó un viraje en la mentalidad táctica brasileña, que ya no solo se preocupaba en desplegar un juego generoso a la vista, sino que comenzaba a desarrollar un fútbol más defensivo. Este cambio dio sus frutos en USA 94, con Brasil ganando su cuarto mundial luego de una sequía de 24 años.

Pero como dijera Jessica Tapia entrevistando a la madre del joven que murió descuartizado, vamos por partes. Roberto Carlos, como la mayoría de cracks brasileños, tuvo una infancia humilde y trabajadora en su natal Garça (Sao Paulo), ciudad de la que se mudó con destinó a Cordeirópolis a los 8 años. Su talento explotó tempranamente,debut a los 16 años, en 1990, con la camiseta del Uniao Sao Joao, humilde equipo del estado de Sao Paolo, y siendo convocado a la selección brasileña sub-20 al año siguiente, selección que fue subcampeona del mundo en su categoría en Portugal 1991, perdiendo la final ante los organizadores.

Con su primera camiseta, la del Uniao Sao Joao (1990-1992)

El Palmeiras Bicampeón

El rápido desarrollo y la proyección del joven lateral zurdo llamron la atención en 1993 de uno de los gigantes brasileños: El Palmeiras, que venía con una sequía de títulos de 16 años. El Palmeiras, que empezaba el periodo de su historia conocido como la "Era Parmalat" (ya que esta empresa puso la mayoría del capital para armar el equipo, junto a Roberto Carlos con futuros campeones del mundo en USA como Mazinho y Zinho, un futuro campeón en Corea y Japón como Edilson, y otros jugadores icónicos como Evair, Cesar Sampaio, Edmundo y el colombiano Fredy Rincón, todos ellos dirigidos por Vanderlei Luxemburgo. Este equipo, uno de los más recordados de la historia del Palmeiras fue bicampeón paulista en 1993-1994 y bicampeón del Brasileirao en esos mismos años. 

En 1992, Roberto Carlos haría su debut con la selección absoluta de Brasil, y ya siendo una de los figuras del Palmeiras, iría a la Copa América de 1993, disputada en Ecuador y en la cual Brasil no jugaría un buen papel, quedando incluso en el segundo puesto del grupo detrás de Perú (!) para luego ser eliminada en cuartos ante Argentina. Como habrá sido de mala esa Copa América que el Chemo del Solar fue uno de los goleadores con 3 tantos. Pese a esto, Roberto Carlos no fue convocado a la selección brasileña que ganó el mundial de Estados Unidos 1994

El "Palmeiras Parmalat" en 1994. Roberto Carlos con 21 años
En Europa

Y entonces, oh sorpresa (?), llegó el pase a Europa. Precisamente a Italia, donde el Inter de Milan lo compró por 7 millones, cantidad muy considerable para un defensa en esa época, en 1995, el mismo año en el que para la otra banda, la derecha, llegaba el Pupi Zanetti. El debut fue auspicioso, un 1 a 0 frente al Vicenza en el que marcó un golazo de casi 30 metros. Pese a lo que pueda creerse, su estadia en el Inter fue muy futbolísticamente buena, se consolidó como titular en casi todos los partidos, y rápidamente sus incursiones por la banda izquierda se convirtieron en una de las principales armas de ese Inter de Roy Hodgson. El problema vino cuando este, al igual que todos los que lo haciamos en el PES (?), lo quiso hacer jugar de wing izquierdo y Roberto Carlos se negó, insistiendo en que su posición era la de lateral izquierdo. Esto hizo que el ya astro brasileño forzara su salida de Italia, y el Real Madrid al que acababa de llegar Fabio Capello se presentó como la solución al problema.

Comenzando esa temporada en Italia, en 1995, Roberto Carlos volvió a disputar una Copa América, esta vez en Uruguay y con mejores resultados, pero nuevamente sin poder ganar el torneo. Fueron subcampeones, perdiendo la final ante los organizadores. Al final de la temporada, a mediados de 1996, esta vez la selección brasileña lo convocó como parte del equipo olímpico para Atlanta 1996, con 23 años cumplidos. La campaña fue buena y llegaron a la final, pero como todos sabemos, a Brasil en las Olimpiadas se le congeló el pecho (?) tanto que hasta con México pierden. En Atlanta, perdieron contra los nigerianos en semifinales, pero se llevaron la de bronce venciendo a Portugal.

En el Inter, temporada 1995/96. Bellezzzza.

El Real Madrid al que llegaba Roberto Carlos no era el mejor. Recién salía de la época de la "Quinta del Buitre" y la Liga Española aún era dominada por el Barcelona de Cruyff, esto sumado a una crisis económica y deportiva que agobiaba al club, que para la temporada 1996-97 no había clasificado a ninguna competencia europea. Sin embargo, las llegadas de Roberto Carlos, Cristian Panucci, Pedrag Mijatovic, Ze Roberto, Clarence Seedorf y Davor Suker, sumado a la solidez en defensa de Fernando Hierro y Bodo Illgner y la consolidación de Raúl y Fernando Redondo, revertieron la situación y le dieron al Real Madrid una nueva Liga, que fue además el primer título europeo de Roberto Carlos, que luego complementaría con la Supercopa Española.

Al final de la temporada, sin embargo, Capello abandonó la Casa Blanca para volver al Milan, debido a su pésima relación con el presidente Lorenzo Sanz. También al final de esa temporada, Roberto Carlos ganaría su primer título con la selección brasileña: la Copa América de Bolivia 1997. Cabe señalar que unos días antes del inicio de la Copa América, Brasil disputó el "Torneo de Francia" un torneo organizado por los franceses como "ensayo" de lo que sería Francia 98, que juntó a Brasil, Inglaterra, Italia y a los locales. En ese torneo, que ganó Inglaterra, Roberto Carlos marcaría ese entrañable golazo de tiro libre, ese de la comba mágica que hemos visto miles de veces y nunca deja de asombrarnos.  A fines de 1997, además, se disputó la primera Copa Confederaciones en Arabia Saudita, la cual fue ganada por Brasil con Roberto Carlos en su defensa. Finalmente, ese año Roberto Carlos fue considerado el segundo mejor jugador del mundo, solo detrás de Ronaldo.

El mejor gol de tiro libre de todos los tiempos

La temporada 1997-98 sería mejor todavía para el conjunto madrileño. Al banquillo llegó el alemán Jupp Heynckes, quien mantuvo la base formada por Capello y ganó la Liga de Campeones de 1998, venciendo en la final a la Juventus de Zinadine Zidane. Pese a esto, haber obtenido apenas el cuarto lugar en la Liga le costó el cargo a Heynckes, quien para la siguiente temporada sería reemplazado por Guss Hiddink

Finalizada la temporada europea, tuvo lugar el Mundial de Francia 1998, a donde Roberto Carlos llegaba como una de las figuras de un Brasil que incluía a Ronaldo en su mejor momento, Bebeto, Rivaldo, Dunga, Taffarel, Cafú, Aldair, Baiano, Cesar Sampaio, Edmundo (estos dos sus antiguos compañeros en el Palmeiras), Leonardo y Denilson, entre otros. La base era la que campeonó en 1994, con Ronaldo reemplazando a Romario como la gran figura. La campaña brasileña fue exepcional, pero en la final, la Francia de Zidane le arrebató el sueño de ganar un Mundial a Roberto Carlos con un contundente 3 a 0.

Roberto Carlos, Rivaldo y un par más (?) tras la final de Francia 98

Nuevamente el Real Madrid le daría consuelo, ya que con los merengues ganó la Copa Intercontinental de 1998, venciendo al Vasco da Gama. Tras esto, con el Real Madrid no volvería a ganar un título hasta el 2000, año en que dirigidos por Vicente del Bosque, ya con Casillas en el arco, con Redondo como mejor jugador y con Raúl como goleador, ganaría su segunda Champions, la octava en la historia del club, venciendo por 3 a 0 al Valencia en la Final. Antes de eso, Brasil se llevaba su segunda Copa América consecutiva, esta vez la de Paraguay 1999, cobrándose una revancha contra Uruguay en la final.

La Liga 2000-01, y su posterior Supercopa Española, sería del Real Madrid y daría inicio a la época de "Los Galácticos" con la compra de Luis Figo, capitán y emblema del Barcelona, quien se sumaba a los "galácticos" ya presentes en Madrid (Roberto Carlos y Raúl) además de la llegada de Makelele y Flavio Coincencao. La gran inversión no significaría, no obstante, la Champions de ese año, de la que serían eliminados por el Bayern. Sin embargo, la racha ganadora de Del Bosque se prolongaría hasta la temporada siguiente, en la que se fichó a Zinedine Zidane y en la que pese a quedar terceros en la liga, se adjudicaron su novena Champions, venciendo en la final al Bayer Leverkusen con aquel icónico gol en el que Roberto Carlos sacó un magnífico centro para que Zidane definiera de volea.

Roberto Carlos con la Champions del 2002, el mejor año de su carrera

Pero el 2002 todavía tenía más para nuestro homenajeado. Llegaba el Mundial de Corea-Japón y Brasil llegaba con ciertas dudas ya que Ronaldo, el llamado a ser la figura, no se encontraba en su mejor forma física ni futbolística. Sin embargo, el mundial del equipo brasileño fue espléndido y le valió al Scratch el pentacampeonato del mundo, venciendo en la final a Alemania. Ese equipo brasileño sale de memoria: Marcos, Cafú, Lucio, Roque Junior, Edmilson, Roberto Carlos; Kleberson, Gilberto Silva, Rivaldo, Ronaldinho y Ronaldo arriba. El mismo año en que Roberto Carlos salía campeón de Europa con su club, salía campeón del mundo con su selección. Un lujo que muy pocos jugadores en la historia pueden ostentar

Roberto Carlos, campeón mundial

Se dice que luego de ganar un mundial, todo te llega al pincho (?). Pero luego de Corea-Japón, todavía le quedarían algunos campeonatos por ganar a nuestro zurdo querido. Específicamente la Recopa Europea ante el Feyenoord y la Copa Intercontinental ante el Olimpia paraguayo. La Liga 2002-03 también sería de los merengues, quienes para esa temporada contrataron a Ronaldo, el goleador del Mundial. Ese 2003 marcó el fin del ciclo de Del Bosque al frente del equipo debido a su mala relación con Florentino Pérez, quien parecía más empeñado en contratar "galácticos" y explotar sus imágenes que en armar un equipo. Con Del Bosque se fueron Fernando Hierro y Makelele y con ellos la solidez defensiva del equipo. Al Madrid llegaron Beckham en el 2003, Owen en el 2004 y Robinho en el 2005, quienes no ayudarían a aliviar las carencias defensivas de equipo. Esto se tradujo en una sequía de 4 años sin títulos, ni españoles ni internacionales, para Roberto Carlos y el Real Madrid, que intentó con una gran variedad de técnicos, entre ellos Vanderlei Luxemburgo, antiguo DT de Roberto Carlos en el Palmeiras, pero ningunó consiguió éxito. 

En medio de esta sequía de títulos para Roberto Carlos, llega el Mundial de Alemania 2006, al que Brasil llega como favorito. Ronaldo aún estaba vigente, Ronaldinho era el reinante mejor jugador del mundo y era seguido de cerca por Kaká, Adriano estaba en un gran momento y atrás Dida, Cafú, Lucio, Juan y Roberto Carlos ofrecían seguridad defensiva. Pero nuevamente la Francia de Zidane fue el verdugo de los brasileños, quienes fueron eliminados en cuartos de final. Tras la eliminación, los veteranos del plantel, entre ellos quien aquí nos congrega (?), fueron señalados como culpables del fracaso mundialista. Roberto Carlos decidió su retiro de la selección en ese 2006.

El Real Madrid de los Galácticos
Últimos años

Recién con el retorno de Capello el Madrid pudo llevarse la liga del 2006-07, temporada que fue la última de Roberto Carlos en el equipo merengue tras 11 años en los que se convirtió en ídolo y leyenda de los blancos. Ese 2007 firmaría con el Fenerbahce turco, con el que rápidamente ganaría la Supercopa turca ante el Besiktas, para luego repetir el plato el 2009, nuevamente venciendo al Besiktas. El Fenerbahce no había ganado ni la Copa ni la Liga, sino que accedió a jugar la Supercopa como subcampeón de la Copa, pues el Besiktas había ganado las dos competencias. Curioso (?). 

Esta Supercopa Turca sería el último título de la carrera de Roberto Carlos, quien el 2010 volvería a Brasil, esta vez para jugar en el Corinthians, donde se reencontró con su viejo amigo Ronaldo. Su estadía en el Timao no fue muy productiva y en el 2011 volvería a Europa, esta vez a estafar (?) en el Anzhi ruso, el más reciente millonario europeo. Hay que señalar que durante los 3 o 4 últimos años de su carrera, Roberto Carlos jugó más de volante defensivo que de lateral. En Rusia jugó la temporada 2011-12, a fines de la cual anunció su retiro, hace unas semanas nada más.

Las mejores piernas que el dinero puede comprar (?)

Colofón (?)

Es así que se acabó la fructífera carrera de Roberto Carlos, muy probablemente el mejor lateral izquierdo de la historia, a quien todos tenemos en nuestro equipo ideal, al que todos usabamos de delantero en el PES.  1 Mundial, 2 Copas Américas, 1 Copa Confederaciones, 3 Champions, 4 Ligas, 2 Brasileiraos, 2 Copas Intercontinentales, 3 Supercopas Españolas y una Supercopa de la UEFA entre sus títulos más importantes

Pasarán unos 20 ó 30 años para que volvamos a ver una zurda tan potente, unas piernas tan gruesas (?), unos goles de tiro libre tan espectaculares y unas trepadas por la banda izquierda tan dañinas como las de este pelado querible. Un crack, un jugador al que es imposible no admirar, uno que a todos nos cae bien. Enorme Roberto, hasta siempre y gracias por el fútbol.

Abrazo de gol


 Compilación de goles, jugadas y tiros libres



Otras ediciones del Futbolero Nostálgico:

César Cueto 
Ricardo Bochini
Zinedine Zidane
Leeds United
Michel Platini
Sócrates
Nottingham Forest
Perú rumbo a Francia 1998
Sporting Cristal 1997
Roberto Palacios
El Diablo Etcheverry
Los Magiares Poderosos
El Mágico González
Zico
Bebeto
Enzo Francescoli
Kenny Dalglish
Pablo Bengoechea
Marc Overmars
Paolo Maldini
Gianfranco Zola 
Youri Djorkaeff
Las Águilas Verdes 1996
Alessandro Del Piero
Marco Van Basten
Paolo Rossi 
Ruud Gullit
Lolo Fernández