Nadie sabe para quién trabaja


Por El Pelusa.

"Yo no sé que cambalache es este de las liguillas" (?)

Pese a las quejas de Fleitas (?), se llevó a cabo el sorteo de las liguillas teniendo como cabezas de grupo a Sporting Cristal y Real Garcilaso, quienes acabaron en primer y segundo lugar en la parte incial del torneo. De este modo, los demás equipos se fueron sorteando entre pares e impares de acuerdo a su posición en la tabla y divididos en las liguillas A y B. 

¿Y Cristal? ¿Y la clasificación? ¿Y la droga? En el caso de que Cristal gane su liguilla, el cupo Perú 3 pasará al mejor clasificado en la tabla acumulada. Los cuatro equipos subsiguientes accederán a la Copa Sudamericana. ¿Y el Fantasma de la B? Ese señor (?) se llevará consigo a los dos equipos con menor puntaje en el acumulado.

Ah, en el hipotético caso de que Cristal tenga una caída catastrófica en su grupo,  si no queda entre el 1° y 8° de la tabla acumulada perdería su cupo a la Copa Libertadores, pero eso es improbable.

Bien, entendido entonces este tema y resueltas las dudas, pasemos a lo que serán las liguillas, a continuación:

Liguilla A:



A Cristal este año la vida le sonríe. Es el candidato a quedarse con el título y por si fuera poco en su grupo tiene 13 puntos de ventaja sobre el segundo lugar. Otra para los celestes es la llegada de Giancarlo Carmona, quien será un gran... bah (?).  Un poco más abajo, en la pelea por algún cupo a un torneo internacional están Inti Gas, Jose Gálvez, Universitario y hasta Sport Huancayo. Precisamente son los ayacuchanos los que aparentemente mejor se han reforzado sumando las llegadas de: Richard Estigarribia, Jean Tragodara, Juan Pablo Vergara y Jordan Palacios. Los chimbotanos por su parte lograron retener a Arzuaga e incorporaron a Emerson Acuña, Ismael Alvarado e Ignacio Capitani. Los cremas por fin podrán sentar a Cáceda utilizar a Mark Cook y saber si es cuento o no. Otros que llegaron a Ate son Willy Rivas y Tunde Enahoro. Con esto, el merengue queda listo para reponerse de los malos resultados obtenidos con Chemo y ver como opera Ñol con la presión encima. Sport Huancayo, solo incorporó al gran (?) Diego Chávarri. La San Martín contrató a Cristofer Soto, Diago Portugal y Hans Tarrillo, además de la llegada de Angelito Cappa que la tiene más difícil que Machito Gómez modelando para Vogue (?). No así, Cienciano del Cusco que sorpresivamente ha conseguido hacerse con los servicios de Mario Leguizamón, Enzo Scorza y Santiago Acasiete. Nombres que le dan otra jerarquía al equipo, sin lugar a dudas. 


He's back

¿Y Cobresol? Abandonado a su suerte, pide ayuda a gritos, por eso, la necesidad de revivir a dos caballeros dorados (?) como Christian Del Mar y (nos ponemos de pie) su majestad Carlos 'Kukín' Flores. También llegaron Davis Deza y Gabriel Gárate. Siendo sinceros, pese a contar con el más grande de todos, a Cobresun no los salva ni el 'Chapulín'. 


Liguilla B:




El grupo de la muerte (?). Con la extraordinaria campaña de Real Garcilaso y lo bien que lo viene haciendo la Vallejo, las cosas están claras: entre estos dos esta el rival directo de Cristal por el título. El cusqueño bueno (?) no la pensó mucho y rapidito incorporaron a Mario Soto, Antonio Serrano, José Honores, Víctor Rossel y Renatto Chira. Los trujillanos ya tienen en sus filas a Christian Cueva, Pedro Ascoy, Diego Morales y Renato Zapata. Buenos refuerzos para pelearla arriba. Un poco más atrás viene el Aurich que cuenta con el mejor delantero extranjero de los últimos años: Luis Tejada. Aún así, el cambio de técnico todavía no se nota. Franco Navarro tendrá, en esta parte del campeonato, la oportunidad de enderezar la nave. Unos escalones más abajo esta Melgar. Los characatos repatriaron (?) a Edson Aubert en búsqueda de un asistidor para Meza Cuadra. Bien por Carvallo que ya es indiscutido en el arco dominó. Y si hablamos del León de Huánuco tenemos la obligación de mencionar lo importante que serán el goleador Sergio Almirón y el volante Gustavo Rodas para las intenciones de los dirigidos por el 'Maño'. Ah sí,  llegó Edwuin Gómez al Lyon, ¿quién?, no sé pero ojo que su nombre lo escribí bien ah (?). The Powerful of Altomayo esta ahí de los coleros, por eso, ni cortos ni perezosos, convencieron a Faiffer, Fuentes y Martín García del Cúcuta Deportivo. Al final de la tabla tenemos a Alianza Lima y Sport Boys. Para los grones la misión es hacer la mayor cantidad de puntos, alejándose del descenso y del Pocho Alarcón (?). Pepe Soto agregó a su cuerpo técnico a Marco Valencia. Si de jugadores hablamos, llegó Miguel Mostto y se especula la llegada de un apellido histórico en Matute: Hohberg. Por ahora, se evalúa la contratación de Alejandro, el nieto de Juan Eduardo. 

Petróleo García. El Gastón Acurio del fútbol (?)

Finalmente, nos quedamos con el Boys que la tiene realmente complicada, pero que tiene intenciones de dar lucha hasta la última fecha. Al primer puerto llegaron Luis Closa y Bryan Salazar. No sabemos a qué juegan, pero conociendo a los chalacos, son pocas  las veces que han contratado mal a sus extranjeros. 

Copa de Cristal (?)


Por Daniel Aliaga


Trigésima Fecha de la Copa Movistar



Cumplidas las treinta fechas de la primera parte de la Copa Movistar, Sporting Cristal se posicionó en la primera casilla consiguiendo su clasificación a la Copa Libertadores 2013 como Perú 3. Por su parte, Real Garcilaso alcanzó la segunda colocación evitando así a los cerveceros en el sorteo, e incrementando sus posibilidades de acceder a la flamante final, tras cumplirse las liguillas. Así que no se diga más, y pasemos al desarrollo de la última fecha, partido a partido, al más puro estilo de PDD.


Ésta sí, no sabemos de qué material es (?)


Inti Gas (4) VS. Sport Boys (1)



No se ha dicho mucho al respecto, pero tremendo campañón el que vienen haciendo los dirigidos por y pese al el 'Peinadito' Ospina. Fue goleada, y aún así, sobre todo tras el descuento de Orejuela, los rosados dieron pelea, y como durante todo el campeonato, murieron de pie. Nos queda claro que el Callao contará, para el próximo año, con un digno representante en Segunda División (?)


Alianza Lima (0) VS. José Gálvez (0)



Pasa que si un equipo sin profundidad se enfrenta a otro ultradefensivo, las consecuencias pueden ser negativas para el fútbol. Empate sin goles en Matute que no les permite a los blanquiazules alejarse de los últimos lugares, y que alivia a los chimbotanos tras dos derrotas seguidas, y una resaca del 'Torito' Arzuaga (?)


'Chemo' Ruiz, no culpes a Matute, la culpa es de ella 


FBC Melgar (1) VS.  León de Huánuco (0)



Tras muchas fechas sin conocer la victoria, los arequipeños ganaron al fin, con un José Carvallo inmenso, seguramente motivadísimo por su llamado a la selección, y un blooper tremendo en arco de los huanuqueños, que hizo recordar a 'Chiquito' Flores, pese a su ausencia. Sin (?).


Sport Huancayo (1) VS. Universitario de Deportes (1)



Al 'Checho' le anularon un gol, convirtió otro, y finalmente tuvo un tiro al palo. Sólo le faltó resucitar y después de eso, no habrían quedado más dudas (?). Por otra parte, los cremas siguen sin perder, e increíblemente Saco Vértiz marcó otro golazo. Habría que preguntarse: ¿es que Ñol es tan bueno, o acaso el Chemo es tan malo? Te juro que hasta da miedo.


Toalla usada por el 'Checho' (?)


Cienciano (4) VS. Cobresol (0)



Para que los imperiales ganen, gusten y goleen, y tres de los cuatros goles anotados, sean de Leonardo Rivero, que tiene menos gol que su compatriota Charquero, el equipo rival tiene que estar muy mal, o ser el Cobresol. Ocurrió lo último, y queda claro que a los moqueguanos, del 'Fantasma de la B', ni Burga los salva (?)


César Vallejo (2) VS. Universidad San Martín (0)



Los trujillanos debían ganar y esperar que el Garcilaso no sume, para colocarse como cabeza de serie de una de las dos liguillas. Finalmente no lo consiguieron, pero aún así los poetas se hicieron de los tres puntos en el clásico de las universidades, ante una San Martín que no encuentra el rumbo y ahora hace patear los penales a Gonzales Vigil. Francamente, no se entiende nada.


Copa internacional va a haber (?)



Unión Comercio (0) VS. Real Garcilaso (1)



Gracias a un gol agónico de Jhoel Herrera, al término de treinta fechas, el cusqueño bueno (?) obtuvo el segundo lugar, y la posibilidad de encabezar una de las dos liguillas. No sabemos que le deparará el destino a este equipo, pero lo que sí es claro es que 'Petróleo' García no sólo será recordado por su genial sobrenombre. Bien jugado, maestro.


Tenía cara de haber conseguido lo impensado


Sporting Cristal (5) VS. Juan Aurich (1)



En el que quizás haya sido el mejor partido jugado por los cerveceros como locales, el Sporting consiguió una victoria aplastante frente al 'Ciclón' que pese al resultado, plantó cara su derrota durante el primer tiempo, y buena parte del segundo. Para destacar, el tridente de ataque bajopontino, que convirtió la importante suma de treinta y siete goles, y el pundonor contagiante de Jorge Cazulo que hizo derretir un poco el glaciar que habita en el Alberto Gallardo (?). Justo primer clasificado a la Copa Libertadores. No se diga más.



'Piqui' Cazulo, y el rostro del triunfo (?)


Equipo de la Fecha:



Atiéndeme al 'Chemo' Ruiz que está pidiendo Selección (?) 



Figura:



Sergio Ibarra (Sport Huancayo).- DI9S se hizo hombre, y don 'Checho' se lo empató solito a los cremas, con una cantidad inconmensurable de huevos y muchos años encima. 


Ego te absolvo (?)


Destacado:



Írven Ávila (Sporting Cristal).-  Con dos muy buenos goles, aseguró el primer lugar de los cerveceros y abrió el camino de una goleada para el recuerdo, pero pasa que no es el 'Checho' (?)


Mención honrosa:



Leonardo Rivero (Cienciano).- Convirtió tres goles, pero al Cobresol; y además, tampoco es el 'Checho' (?)

Yapa:



Jorge Cazulo (Sporting Cristal).- El tipo más responsable del campeonato nacional peruano, merece estar aquí; y es que mientras todos se divierten, él trabaja. Ídolo.


Tabla de Posiciones:





Tabla de Goleadores:






Hasta la próxima fecha.