Marca Perú: Celebraciones, penales y pecheadas



Por Daniel Aliaga


Vigésimo Novena Fecha de la Copa Movistar


Cumplida una fecha más de nuestro variopinto Campeonato Nacional, los cerveceros prácticamente aseguraron su clasificación a la Copa Libertadores,  al posicionarse como únicos líderes del torneo, a un punto de su más cercano perseguidor, el sorprendente Real Garcilaso, y a tres de la César Vallejo. Por su parte, la U de Solano alcanzó puestos de clasificación internacional, y los blanquiazules consiguieron una victoria después de mucho tiempo. Así que no digamos más, y desarrollemos la fecha partido a partido, al más puro estilo de PDD.


Siguen sumándose los auspiciadores (?)


Sport Boys (0) VS. Alianza Lima (1)



Tras diez fechas sin conocer la victoria, los íntimos la volvieron a ver (?) y se impusieron a los rosados en un partido jugado con mucha velocidad y atolondramiento, que hizo por momentos preguntarse a todos el porqué de la pésima posición de ambos equipos en la tabla. Claro está que esa ilusión duró hasta ver el primer intento de definición frente a cualquiera de los dos arcos, puesto que al ver el desenlace, terminaron dándose cuenta de la razón.


Cobresol (1) VS. Inti Gas (2)



Con un tiempo para cada equipo, los ayacuchanos se impusieron a los pupilos del 'Machi' que pese a ponerle todos los huevos del mundo, no pudieron evitar perder un partido que empezaron ganando con justicia. Para destacar, las variantes efectuadas por el 'Peinadito' (el brasileño Oliveira y el ex jotita Gary Correa) que no sólo trascendieron en el juego; sino también, en el marcador.


'Te das cuenta, sobrino. El problema no era yo'


León de Huánuco (1) VS. Sport Huancayo (0)



No es novedad que a los huanuqueños se les complique una vida poder ganar como locales, y este partido no fue la excepción. Tras casi noventa minutos de  bombardeo incesante al área del 'Rojo Matador', los dirigidos por el 'Maño' consiguieron el gol, mediante acción fortuita, si quieres le llamas golazo, del central colombiano, Roller Cambindo. Pese a que Jean Ferrari estuvo en ese banco (?), esta vez, sí hubo justicia.


Juan Aurich (3) VS. Cienciano (0)



Queda claro que si un equipo busca ganar el partido; y el otro, completar la bolsa de minutos para contar con sus baldoseros refuerzos extranjeros, un ganador tiene que haber. Con buena actuación de 'Solanito' Guevara, luego de su ingreso en la segunda mitad, los chiclayanos golearon al cusqueño malo (?) y ven con otra cara el inicio de la liguilla. En cuanto a los imperiales, una pecheada más, una pecheada menos, ponte la mano al pecho (?) y dime ¿qué más da?


Línea de tres que presentó Cienciano al fondo (?)


Real Garcilaso (1) VS. César Vallejo (0)



Después de jugadas veintinueve fechas, el cusqueño bueno (?), nunca mejor dicho, quedó a un solo punto del único líder del campeonato, luego de derrotar a la César Vallejo, otro digno competidor por ese puesto, con anotación del goleador del campeonato, Andy Pando. Queda claro que si hay un deté peruano que merece todos los halagos, ése no es otro que 'Petróleo' García. Prensa deportiva nacional, todavía están a tiempo. Sin (?)


José Gálvez (0) VS. Sporting Cristal (2)



Partido raro, éste. Pudo ser goleada cervecera, pudo terminar en empate, y ¿por qué no? hasta pudieron habérselo ganado. Dominio total de los bajopontinos durante la primera mitad del cotejo que no supieron concretar en goles. Para la segunda parte, con más ganas que juego, los chimbotanos crearon ocasiones de gol, contando incluso con dos penales desperdiciados que hicieron extrañar más que nunca al 'Torito' Arzuaga, que a la fecha, según nos cuentan, sigue resaqueado. Suerte del campeón, que le llaman.


Esto lo explica todo (?)


Universitario de Deportes (3) VS. FBC Melgar (0)



La U cumplió ochenta y ocho años, el 'Chino' Ximénez marcó un gol más, 'Toñito' Gonzales metió una asistencia de gol y hasta Miguel Ángel 'Frodo' Torres convirtió uno. Si a eso le sumas que al término del partido no salió lesionado (?), queda claro que en tienda crema, todo es felicidad. Nobby, don't go away. En cuanto a los arequipeños, leer 'La Obligación de Perder' de Eduardo Galeano, no les vendría mal. Digo, no sé (?)


Universidad San Martín (1) VS. Unión Comercio (0)



Échale la culpa al frío si quieres, pero que partido para más aburrido el que jugaron santos y comerciantes (?), y que finalizó uno a cero, con anotación de Gonzales Vigil, quien después de muchas lunas, podrá volver a afeitarse la barba. ¿Quién lo manda a hacer apuestas imposibles? (?)



Gonzales Vigil, el día que se le acabe la racha de un gol por año (?) 


Equipo de la Fecha:





Figura:



Michael Guevara (Juan Aurich).- Después de unas merecidas vacaciones (?), 'Solanito' regresó, y de qué manera. Con gol suyo, y un manejo adecuado de los tiempos y las asistencias, el 'Ciclón' volvió a soplar. 



¿Quién dijo que 'Solanito' no lamentó haberse ido del Boys?


Destacado:



Fabio Ramos (Real Garcilaso).- El mejor extranjero del campeonato merece estar aquí; y el deté que lo trajo, también. Insisto, prensa deportiva nacional, es su oportunidad.


Mención honrosa:



Antonio Gonzales (Universitario de Deportes).- Ocurre que quita mucho, pero entrega poco, y a consecuencia de su primera asistencia de gol como profesional en la U (?), su elección en esta lista hasta parece poco. 


(?)


Yapa:



Renzo Sheput (Sporting Cristal).- Metió un pase gol, sin tocarla y todavía de espaldas. La verdad es que no importa si después la pecheó toda y se quedó sin jugar (?). Pinte, Chepú, pinte (modo Paulo Autuori off)


Tabla de Posiciones:







Tabla de Goleadores:









Hasta la próxima fecha.