Perú All Stars

Por Otro Gato 


Con motivo de Fiestas Patrias y para conmemorar nuestro 191 aniversario de independencia, en PDD no se nos ocurrió mejor idea que escribir un post para rendirle honores a nuestro querido Perú y que a la vez busque la identificación de todos los peruanos con nuestro país, algo que sólo el fútbol es capaz de lograr. 

Este post es sobre el mejor 11 de Perú de todos los tiempos, el gran Peru All Stars. Y es que ¿quién no ha escuchado relatos de algún familiar o periodista, que en algún momento de nostalgia, recuerdan a la gran camada de jugadores de antaño? 

Siéntete más peruano que nunca

Por ejemplo está la mítica generación de los 30 que jugó el mundial de Uruguay, participó en los Juegos Olímpicos del 36 y fue campeona del Campeonato Sudamericano de 1939. En ella destacaban ‘Lolo’ Fernández, ‘Manguera’ Villanueva, Jorge Alcalde y el ‘Mago’ Valdivieso. 

Le sigue la legendaria generación de los 50 con figuras como el gran Alberto ‘Toto’ Terry, Valeriano López (el mejor cabeceador de la historia del fútbol peruano), Rafael Asca, Guillermo Barbadillo, Félix Castillo y los recordados ‘Tres Gatitos’ con Roberto ‘Tito’ Drago, Máximo ‘Vides’ Mosquera y ‘Caricho’ Guzmán, que brillaron en la década de los cuarenta y mediados de los 50. Además, cabe recordar que esta fue la primera generación que disputó, en 1957, las eliminatorias para la Copa Mundial de 1958. 

Al gran 'Toto' Terry hasta Pelé le pedía fotos

Luego llega la brillante generación de los 60 con figuras como Juan Joya, Juan Seminario, Víctor Benítez, Miguelito Loayza, Gómez Sánchez, Meléndez, ‘Pitín’ Zegarra y Julio Baylón quienes destacaron en Europa y Sudamérica y que por motivos de traslado y desidia de las autoridades de esa época, no pudo participar en las eliminatorias para los mundiales del 62 y 66. 

Finalmente llega la histórica generación de los 70 y mediados de los 80 con figuras como Luis Rubiños, Orlando La Torre, Mifflin, Challe, ‘Perico’ León, Alberto Gallardo, Oswaldo Ramírez, Chumpitaz, Cubillas, Sotil, Soria, Cueto, Velásquez, Duarte, Percy Rojas, Oblitas, Juan José Muñante, La Rosa, Gerónimo Barbadillo, Leguía, Franco Navarro, Eduardo Malásquez y Uribe. 

Y para ser justos, no podemos olvidarnos de jugadores que destacaron en una de las peores épocas de nuestro balompié, pero cuya calidad nunca estuvo en tela de juicio y dejaron siempre todo en la cancha por el Perú, ellos son: Percy Olivares, ‘Chorri’ Palacios, el ‘Viejo’ Valerio, Nolberto Solano y nuestro querido Paolo Guerrero. 

La lista es muy amplia y nos demuestra el gran potencial que tiene el futbolista peruano por naturaleza. Basta con ver algunos videos o leer la historia de cada uno de ellos para darse cuenta que todo lo que nos contaban nuestros antepasados no era una exageración producto de la decepcionante actualidad de nuestro fútbol, sino una realidad que si algo tiene de incierta, es que las palabras de nuestros viejos no son suficientes para destacar el enorme nivel del fútbol peruano en el pasado. 

Con el dolor de mi corazón por dejar a tanto crack fuera del equipo, a continuación PDD te trae el mejor 11 de la historia del Perú, el cual ha sido elaborado con la más pura imparcialidad. 

Valdivieso (generación de los 30)

Nuestro primer Mago en acción

El primer mago del fútbol peruano. Valdivieso jugó en Alianza toda su carrera, desde 1927 hasta 1941 cuando colgó los guantes. Fue seis veces campeón con el club, cinco veces en primera y una vez en segunda en 1939. Destacó por su notable habilidad para tapar penales, de hecho, durante la famosa gira de Alianza Lima a Chile en 1935, conocida como el “Rodillo Negro” por el poder ofensivo del club, fue Valdivieso la principal figura, llegando a atajar 4 penales en 7 partidos y ganándose el apodo de ‘El Mago’. En algún momento, el buen arquero chileno, Sergio Livingstone, dijo que fueron las grandes actuaciones de Valdivieso en ese torneo las que lo motivaron a ser arquero porque le gustaba imitar al peruano. 

Era el golero titular del Combinado del Pacífico que realizó una gira por Europa en 1934, disputando varios partidos. Destacó de tal manera que varios clubes ingleses le ofrecieron contratos, pero él se negó porque se había enamorado.

Pero ‘El Mago’ no solo destacaba como arquero, sino que lo hacía de delantero, llegando a anotar 10 goles en 87 partidos con Alianza, cabe recordar que entonces los torneos eran más cortos que ahora. Ostenta hasta hoy el récord de mayor cantidad de goles en un partido oficial, cuando en 1933 marcó 7 de los 8 goles con los que Alianza Lima venció a Sportivo Unión, siendo el resultado final 8 -1. Fue dueño de la portería nacional por mucho tiempo, participando en el mundial de 1930, los juegos olímpicos de 1936 y algunos campeonatos sudamericanos, lo que actualmente se conoce como Copa América. 

Duarte (generación de los 70) 

Lo que Amilton Prado desearía ser 

argamente el mejor lateral derecho peruano de la historia. Debutó en Alianza Lima en 1973 y fue bicampeón nacional en 1977 y 78. Sus buenas actuaciones lo llevaron a ser parte de la Selección Estrellas de América de 1982 que realizó una gira por Asia, adueñándose de la banda derecha. En 1986 pasó al San Agustín donde fue campeón nacional ese mismo año. Luego emigró al balompié venezolano, cuando en 1988 fichó por el Deportivo Italia donde dejó un buen recuerdo a pesar de la poca cultura futbolera en ese país. Regresó al Perú en 1989, para jugar por el Sport Boys de Beto Levy, empresario hincha del club que quería llevar al equipo a primera, objetivo que se cumplió con Duarte como una de las figuras. Finalmente se retiró en 1990. Con la selección nacional disputó los mundiales de Argentina 78 y el de España 82. 

Chumpitaz (generación de los 70) 

Jugó más de 100 partidos con la selección. Aprende Almuerto Rodriguez (?)

Considerado por muchos el mejor central peruano de la historia. A pesar de no tener el biotipo que normalmente tienen los jugadores en esta posición, Chumpitaz fue un recio marcador central que por muchos años capitaneó a la selección, siendo parte del equipo ganador de la Copa América del 75 y disputando los mundiales del 70 y del 78. En total vistió la bicolor en 106 oportunidades, participó en cinco procesos eliminatorios, 66, 70, 74, 78 y 82 y fue capitán en 90 ocasiones, siendo el futbolista que más veces ha llevado la cinta de capitán peruano. 

Era muy aguerrido en la marca y casi nunca daba por perdido un balón, pero no solo destacaba por sus virtudes defensivas, sino que tenía un muy buen dominio del balón, precisión en el pase de larga distancia, un remate sumamente potente y a pesar de su baja estatura, un buen cabezazo, virtudes que le valieron para anotar 65 goles en 456 partidos oficiales de la primera división y un total de 77 goles en toda su carrera, por lo que es considerado como el defensor más goleador del fútbol peruano y uno de los defensores más goleadores de Sudamérica. 

Debutó en 1964 vistiendo la camiseta del Deportivo Municipal, también pasó por la U donde jugó 10 años y ganó los títulos de 1966, 67, 69, 71 y 74. En 1975 se marchó al Atlante de México y regresó a Perú en 1977 para jugar por Cristal donde fue campeón nacional en 1979, 80 y 83 y se retiró un año después siendo el futbolista peruano con más títulos nacionales, ocho en total. ‘Chumpi’ fue capitán del equipo de las Estrellas de América que enfrentó a un combinado europeo en 1973 y desde entonces se le apodó como el ‘Capitán de América’. 

Meléndez (Generación de los 60) 

Centrales los de antes hermano 

Meléndez era un central muy elegante que no necesitaba recurrir a la falta para detener al rival, ya que tenía una excelente lectura del juego y podía anticiparse a cualquier jugada. Tenía las típicas características del futbolista peruano: buen toque y gran calidad técnica. 

Debutó en 1961 en el Defensor Lima, luego pasó al KDT Nacional y en 1963 fichó por Sport Boys, equipo del cual es hincha. En el Callao dio muestras de su clase y virtudes defensivas, convirtiéndose en uno de los preferidos de la afición rosada. En 1965 ficha por el Defensor Arica, que por aquel entonces era protagonista del torneo. Ahí destacó y en 1968 fue transferido a Boca Juniors donde regaló sus mejores años, llegando a ser ídolo ‘Xeneize’ y capitán del equipo campeón de 1969 y 70. Figura entre los 15 ídolos de la historia del club y los hinchas de la época le cantaban: “y ya lo ve, y ya lo ve, es el peruano y su ballet”. 

“Es útil en cualquier equipo, porque en ningún momento se desorienta dentro de la cancha y a pesar que no demostraba fervor, era capaz de llevar adelante cualquier quipo. Sin dudas es uno de los mejores jugadores que vi en mi vida”, así lo recordaba José María Silvero, técnico de Boca en el 70 y el antecesor en su puesto. 

Por motivos familiares regresó a Perú en 1972 y el Defensor Lima lo contrató, luego pasó por Atlético Chalaco, Unión Tuman, Aurich y León de Huánuco. Aunque no jugó ningún mundial, fue parte del equipo campeón de la Copa América del 1975, formando con “Chumpi” la mejor dupla de centrales en la historia del fútbol peruano. Meléndez ayudó a Perú a clasificarse al mundial del 78, aunque decidió retirarse tras el partido final de esas eliminatorias. 

Soria (Generación de los 70) 

Nekhro estafando (?)


Llegó a la U a los 16 años y sorprendió al profesor Alejandro Heredia, quien ordenó que se integrara a las divisiones menores del club y posteriormente a la reserva. Su debut con la camiseta crema se produciría en 1967 y desde ese momento fue considerado como una de las mejores opciones en el banquillo para el técnico del equipo, el gran Marcos Calderón. 

Soria conquistó varios campeonatos nacionales con la U, el de 67, 69, 71 y 74 y disputó la final de la Libertadores de 1972 ante Independiente. Gracias a sus grandes actuaciones individuales y su solidez en la marca fue fichado en 1975 por Independiente de Avellaneda, donde se consagró campeón de la Copa Libertadores de 1975 y de la Copa Interamericana de 1976. 

Fue parte de la selección peruana que se coronó campeona de La Copa América del 75 y participó en los mundiales de Argentina 78 y España 82. Tras su paso por Independiente, regresó a Perú en 1977 para jugar por el Sporting Cristal donde fue bicampeón nacional en 1979 y 1980 y se retiró al año siguiente. 

Cueto (Generación de los 70)

Maradona y Pelé le pueden chupar las bolas

Para muchos el mejor futbolista peruano de la historia y representación viva de lo que es el fútbol peruano o al menos de lo que solía ser. Dotado de una exquisita técnica, gran pegada, excelente asistencia y magnifica visión de juego, Cueto debutó en Alianza en 1969 y desde entonces empezó a alternar con en el primer equipo que tenía en esa época una de las mejores delanteras de su historia con Baylón, ‘Pitín’ Zegarra, ‘Perico’ León, Cubillas y ‘Babalú’ Martínez. En 1972 se fue al Gálvez en busca de más oportunidades y luego al ‘Muni’, para luego regresar, en 1975, a Alianza Lima donde se consagró campeón nacional en 1975, 77 y 78. 

Consolidado como uno de los mejores futbolistas de la época, adquirió el apodo de “El Poeta de la Zurda”, conformando junto a Cubillas, Sotil y Velázquez, lo que muchos denominan como el mejor equipo en la historia de Alianza. 

Jugó en el Atlético Nacional de Colombia donde fue campeón, goleador y mejor jugador en 1981 y luego campeón en 1984 con América de Cali. También pasó por Pereira, Cúcuta y luego se retiró. Sin embargo, tras la tragedia de Ventanilla de 1987, volvió a las canchas para ayudar a Alianza Lima y a los deudos de las víctimas. Finalmente, se retiró en 1991 jugando por Cristal. 

Fue parte del equipo campeón de la Copa América del 75, aunque una lesión le impidió terminar el torneo. También jugó los mundiales del 78 y el del 82. Para el gran ‘Veco’ Lafferranderie, Cesar Cueto estaba al mismo nivel de Ricardo Bochini y Michel Platini. 

Velásquez (Generación de los 70) 

Hasta los uruguayos respetaban a su 'Patrón'

El mejor volante central peruano de la historia y quizá el jugador peruano más completo de todos los tiempos. Y es que el ‘Patrón’ lo hacia todo bien. Tenía una gran presencia física, medía 1.88 m por lo que era preciso para esa posición y si bien destacaba por su rudeza en la marca, su velocidad, su espíritu corajudo y su personalidad en la cancha, también resaltaba por su elegancia a la hora de jugar, era un buen distribuidor del balón y no se mareaba con la pelota en los pies. Pero además de sus virtudes defensivas y técnicas, era un volante “Box to Box” que se comía la cancha entera, tenía mucha llegada al arco rival y sobre todo gol, no en vano anotó un total de 51 goles en primera división. 

Velázquez jugó varios torneos interescolares con el Melitón Carbajal y enfrentó en varias oportunidades al Riva Agüero que era dirigido por Rafael ‘Cholo’ Castillo, quien lo invitó a entrenar con las divisiones menores de Alianza Lima a los 14 años. 

Su debut se produjo en 1971 a los 17 años. Fue campeón nacional en 1975, 77 y 78. Al año siguiente se marchó al Independiente de Medellín de Colombia y en 1981 ficha por el Toronto Blizzard de Canadá. Luego en 1982 regresa a Independiente de Medellín y al año siguiente vuelve a Alianza Lima. En 1984 pegó el gran salto a Europa al fichar por el Hércules de España. Luego en su regreso a Sudamérica se enroló en las filas de Deportes Iquique de Chile, donde se retira en 1986. Sin embargo, fue otro de los futbolistas que tras la tragedia de Ventanilla regresaron a la actividad para ayudar a Alianza Lima. 

Con la selección fue una importante pieza en el equipo peruano campeón de la Copa América de 1975, mundialista en Argentina 78 y España 82.

PD: para hacerte la vida fácil (?), no te pierdas mañana la segunda parte de este post. Imperdible.