Eurochota (?), el 'Dream Team'

Por PDD


Terminada la Eurocopa 2012 con una España como justa campeona, quedan algunas cosas para el análisis. La consagración del fútbol de toque de España, una Italia a la que nunca se le puede subestimar, una Alemania que siempre da pelea pero a la que le hace falta un poco más de imaginación en el juego, Portugal que casi siempre nos brinda buenas actuaciones. Francia e Inglaterra mejoraron ligeramente y demostraron que jugadores tienen, lo que les falta es encontrar un estilo de juego. Grecia y República Checa rindieron. Rusia, Croacia, Dinamarca y Ucrania mejoraron, sobre todo las dos primeras. 



En general fue un torneo atractivo, que como más claro ejemplo nos deja que la idea de un estilo de juego debe prevalecer por sobre todas las cosas. Sin más floro, PDD te trae su mejor 11 elaborado con la más pura imparcialidad. 

Buffon: es difícil escoger entre Casillas y el italiano. Ambos tuvieron una gran copa; sin embargo, las actuaciones de Buffon fueron mucho más determinantes que las del español, para que la ‘azzurra’ alcanzara la final del torneo. ‘Gigi’ transmitió seguridad y confianza a sus compañeros e hizo honor al calificativo de mejor arquero del mundo con el que alguna vez se le conoció y hasta demostró que lo sigue siendo. Buffon es quizá el único arquero con la capacidad de ponerse el equipo al hombro desde el arco. Una Mención especial merece la tapada que le hace a Glen Jonhson en cuartos de final. 

Nessuna scommessa  illegale, cazzo!
Jordi Alba: era el único jugador de su selección que no había sido puesto a prueba en un gran torneo, el menos experimentado si se quiere. Pero jamás arrugó ni se escondió, todo lo contrario, brilló con luz propia en el torneo. Es para destacar su gran resistencia física que lo llevó a desplegarse por toda la banda durante los 90 minutos de juego, su velocidad e incluso su capacidad de marca, tiene todo lo necesario para ser considerado un buen lateral. 

Pepe: fue junto a C.Ronaldo y Coentrao lo mejor de Portugal en la Eurocopa. Pepe no solo es un recio marcador central al que es casi imposible ganarle por arriba, sino que organiza a la defensa de su equipo. De esta manera, el portugués se consolida como uno de los mejores centrales del mundo. 

Sergio Ramos: aunque normalmente se hubiera desempeñado en la banda derecha, la lesión de Puyol hizo que Del Bosque le confiara la posición de central, la cual Ramos supo cumplir con honores, destacando por su rigidez en la marca y su temperamento. No en vano España sólo recibió un gol a lo largo del torneo. 

Loser (?)

Lahm: capaz de jugar tanto por derecha como por izquierda con exactamente la misma efectividad, el alemán tiene en su polivalencia quizá su mayor virtud. Aunque también destaca por su capacidad de liderazgo, su gran despliegue por las bandas y una muy buena técnica. 

De Rossi: el típico perro de marca y el compañero ideal de Pirlo en el mediocampo de su selección. Su presencia le permitió a Pirlo tener más libertad en la cancha para generar fútbol. 

Khedira: el mejor volante box to box de la Euro. Khedira se comió la cancha entera: corrió, atacó, defendió, metió pases, anotó, hizo de todo con su selección y merecidamente se ganó un puesto en el 11 ideal. Normalmente se destaca la calidad y técnica de los volantes españoles, pero pocas veces se resalta a volantes con otras cualidades, quizá no tan técnicos, pero que en el conjunto de sus atributos como futbolistas se convierten en jugadores más completos. 

Pirlo: Lo del italiano en el torneo fue soberbio. Jugó, hizo jugar, anotó, cada pase suyo terminaba en una situación clara de gol, fue la manija de su selección, destruyó a Inglaterra e hizo lo mismo con Alemania. En pocas palabras: maestro, genio, crack. El penal que pateó ante Inglaterra quedará en la memoria de todos y hará que lo recordemos como un grande. 

el momento que nadie olvidará de la Euro


Ronaldo: pese a que sus detractores dirán lo que sea para desmerecerlo, Ronaldo fue la gran figura de Portugal. Anotó 3 goles importantísimos, dos contra Holanda para clasificar a cuartos y uno, el de la victoria, ante República Checa para acceder a semis. Su simple presencia en la cancha genera preocupación a sus rivales, sus constantes desbordes, regates, disparos y piruetas, inquietaron en más de una ocasión a sus adversarios. Nunca sabremos con exactitud si en la definición por penales ante España quiso ser el último en patear, pero aunque eso fuera cierto, no mancha en nada su destacada participación en la Euro. 

Iniesta: elegido con justicia el mejor jugador de la Euro. Su posición en la cancha y sus diversas virtudes lo convierten en el principal organizador del ataque español, pero al mismo tiempo es capaz de convertirse en el principal atacante de su equipo, más aún si consideramos que España juega sin un nueve definido. Iniesta tiene una increíble capacidad para jugar y hacer jugar, de hacer siempre lo correcto, es por eso que España depende en gran medida de lo que él haga. 

Iniesta siendo mal amigo

Balotelli: siempre es el centro de la atención por las polémicas que genera con su peculiar forma de ser. Sin embargo, en este torneo se dedicó un poco más a jugar que a hablar y gracias a ello se ganó un puesto como el mejor delantero del torneo. Es cierto que en esta Euro ningún delantero destacó de sobremanera, pero el italiano fue de lo mejor en esta posición, no solo por los 3 goles que marcó, sino porque siempre complicó a los rivales y peleó todas las pelotas que le llegaban. Balotelli padece del ‘síndrome de Kukin’ (?), es decir, talento le sobra, es su cerebro el que está un poquito fallado. 

el alargue de Balotelli 

Otros jugadores que tuvieron una destacada participación en el torneo, pero que no entraron en el mejor 11 debido a una serie de criterios, pero que sin duda merecen por lo menos tener una mención de honor, son: Casillas, Coentrao, Xavi, Xabi, Silva, Pique, Fabregas, Torres, Hummels, Glen Johnson, Gerrard, Barzagli, Balzaretti y algún otro que por ahí nos llegue al pincho se nos esté olvidando.

4-5-1
Pd. Ya sale nuestra siguiente edición con el anti equipo de la Euro. Imperdible

España y la clave de la triple corona: El tiki tiki de Aragonés

Por El Chull 


(?)

Tras el fin de la Eurocopa es menester detenernos en la campeona España. Una selección que viene desplegando, desde hace ya varios años, un estilo de juego que alcanza a ser una expresión de arte futbolístico.

La Roja pasó de ser un equipo de muertos que llegaban, a lo mucho, a cuartos de final en cada torneo, a convertirse en una máquina de hacer fútbol y realizar un espléndido juego de toques que a muchos gustará y, a otros no, pero que les ha servido para obtener tres títulos consecutivos y, con esto, meterse en la historia grande del balompié.

Pero, ¿cómo nace este estilo/idea de juego?, Hay un hombre que se le ha mencionado poco en todo este tiempo y este es Luis Aragonés. El Sabio de Hortaleza es el gran hacedor de este fenómeno que viene rompiendo ortos aplastando a todos sus rivales.



El Viejo Aragonés llegó al equipo en 2004 y revolucionó su juego. Obviamente, como todo proceso, los resultados no llegarían de un momento a otro. España y Aragonés afrontaron su primer reto: el Mundial de Alemania 2006. No les fue bien y quedaron eliminados por Francia en 8vos de final. Sin embargo, a La Furia ya se le notaba un pequeño cambio de estilo y ciertos toques de manejo de pelota y posesión, aunque faltaba corregir algunos errores como trabajar más en la presión y marca.

Tras varios intentos de renuncia, Aragonés se quedó como DT y apuntó hacia la Euro 2008. Este objetivo iba a traer consigo una serie de cambios en el seleccionado español: la eliminación de los egos (en algunos jugadores) y la consolidación de un estilo de juego: el tiki tiki.

Don Luis siempre fue claro. "El jugador español no es un jugador físico porque le faltan condiciones de base". Lo repitió una y otra vez. Su discurso era tocar y tocar para que el equipo contrario persiguiera sombras. Fue pragmático. Asumió la característica del jugador español y con mucho sentido común, entendió que el juego que mejor se adaptaba a ellos era el fútbol asociativo y de combinación.


Xaviesta (?)

El cambio de rumbo de la selección española se produjo a medida que Xavi fue dominando el centro del campo, lo que le daba al equipo mayor dominio y posesión del balón. Su juego obligaba a los delanteros a tener más movilidad y rapidez para participar en jugadas de ataque, lo que terminaría condenando a Raúl.

Para cubrir la cancha entre Xavi y los delanteros, fueron surgiendo mediapuntas como Cazorla, Cesc, Silva e Iniesta, lo que repercutió en la salida de un contención como Albelda, así como los extremos clásicos Vicente, Reyes y Joaquín.

Para demostrar que no es floro todo lo expuesto hasta el momento (?), ponemos el video de un partido entre España vs. Dinamarca en Aarhus el 13 de octubre de 2007 durante la clasificación a la Euro 2008. El segundo gol de los españoles llegó luego de 28 pases que terminaron con una tremenda definición de Sergio Ramos. 



Una fecha después, España derrotó 3 a 0 a Suecia. Miren el segundo gol de Iniesta. Say no more.




Vicente Del Bosque recogió todo lo bueno de Aragonés y trató de modificar poco. El Bigotón, de manera muy acertada, le ha dado variantes al juego como el falso 9, el doble contención (Busquets-Alonso) o los laterales que se convierten en extremos. También mantuvo el hambre de triunfo en sus jugadores acostumbrados a ganarlo todo. Muy Importante.

Así nació la España de los oompa loompas (?). Se dejó de lado algunos jugadores para dar paso a una generación de jóvenes con personalidad, que ya habían jugado bastante entre ellos y que se acostumbraon a ganar, a ganar, a ganar y a volver a ganar(?), como bien lo dijo el gestor de todo esto.


Sin embargo, hay que advertir que los orígenes de este estilo es la escuela holandesa de Rinus Michels que modernizaron el fútbol con el fútbol total, tema que ya comentaremos en otra oportunidad (?).