Todo lo que baja, sube (?)


Por Jonás.

Encomendarme a Ringo Starr, el malnacido que se coló entre los genios musicales de The Beatles para componer Yellow Submarine no sirvió de nada. Tal y como su mote lo dice, el submarino, sucumbió a su naturaleza y se hundió. Y es que hay que ser hijo de puta canalla para apodar así al club.

Marco Ruben jugó en Central, River y Villarreal. Todos descendieron.

Tras 14 años en primera, el club estaba absolutamente instalado, generando simpatía general entre aquellos que aún no seguíamos a algún equipo de La Liga. El Villareal de Pellegrini, con Forlán, Sorín y Riquelme, mostraba buen toque, empuje y resultados. La prueba infalible (?) de que el equipo supo inventar una afición además de la regional, en los siguientes videos:





Entre las razones más contundentes, a consideración no sólo nuestra sino de los entendidos (?) también, la partida de Cazorla y Capdevila del club, nunca pudo superarse del todo. Ambos referentes dentro y fuera del campo e incluso importantes en su selección. Cazorla se fue al Málaga, a pedido de Pellegrini, quien, cuando era DT amarillo, lo cedió al Recreativo de Huelva para foguearse. El Doug Narinas ibérico (?) ha sido fundamental en el funcionamiento del nuevo rico de La Liga. Capdevila se fue al Benfica, donde jugó poco. No entendí que se vaya, ni por él ni por el club. Esta temporada se notó mucho la ausencia de ellos, haciéndose imposible reemplazarlos.

Otra razón, que se relaciona con lo anterior es que los que llegaron no rindieron. Se hicieron fichajes acorde a la economía del club y así les fue. Cristián Zapata, de excelente rendimiento en Udinese y cada vez mejor en selección Colombia, sólo trajo consigo dudas; jugó de lateral y central y nunca se sintió su aporte. De Guzman, de buen pasar por Mallorca, no jugó mucho por su bajo nivel; es de Canadá, la buena (?). Camuñas no supo consolidarse ni de volante ni delantero, pero su compromiso con el equipo se ve en un video que ponemos más adelante.

La temporada anterior terminó de la mejor manera, con la clasificación a la UEFA Champions League. Pero el sorteo del grupo lo cambió todo, mal augurio, los rivales fueron: Bayern Munich, Napoli y Manchester City. Uno finalista, otro campeón de la Copa Italia y el último campeón de la Premier League. Esto resultó en la no consecución de puntos, así es, el Villareal terminó el torneo más prestigioso de clubes en Europa con 0 puntos.Un plantel corto, de aproximadamente 25 jugadores, no dio abasto para enfrentar las tres competiciones: La Liga, Copa del Rey y Champions. Las lesiones se hicieron recurrentes. El calendario ajustado no permite lujos. Las bajas se sintieron en cada partido.

Sin Cazorla en el club, aparentemente, no había de que preocuparse, ya que había una delantera de ensueño. Giuseppe Rossi y Nilmar invitaban a ilusionarse, a creer en una temporada llena de goles. Nuevamente las lesiones y la puta madre el cruel destino aquejaron al equipo. Rossi necesitó dos operaciones al ligamento cruzado y no se recupera aún. Nilmar, a causa de un quiste, tuvo un año irregular, jugando poco y mal. La responsabilidad recayó en Marco Ruben, quien no está a la altura de los dos mencionados.




Por si faltaran razones, está también el tema de la dirección técnica, que cambió al ritmo de la desesperación que generó acercarse al final del año y no ver mejoras. Juan Carlos Garrido, venía haciendo bien las cosas, desde su trabajo en Villareal B, pero los resultados fueron esquivos. Tomó el mando, José Francisco Molina, de la filial, con quien nada mejoró. La última carta, la de salvación, fue la apuesta por Miguel Ángel Lotina, quien la temporada pasado descendió con el Deportivo La Coruña. Se le ha hecho fama a Lotina de ser un entrenador que desciende equipos, pero en nombre de la verdad (?) lo llaman cuando la batalla está casi perdida.

El hecho curioso ha sido la reacción de la hinchada, mostrando su apoyo a Fernando Roig, presidente del club, y su directiva, y acusando de “mercenarios” a los jugadores. Vale decir que en España se usa ese término refiriéndose a los asesinos de la ilusión, concepto (?) popularizado en nuestras tierras por Daniel F (?). Y es raro en el fútbol que se apruebe una gestión dirigencial y desapruebe a los jugadores que ponen el pecho, pero parece que pasa.



Una vez descendidos, surgieron las sospechas. Zaragoza necesitaba un triunfo, su rival de turno, Getafe, que tenía cinco expulsados a lo largo de la temporada, tuvo tres en ese partido, y las dudas no se hicieron esperar. Asimismo, al gol de Falcao a los 88 en el Madrigal, faltaba sumar un triunfo del Rayo Vallecano, para sentenciar el descenso amarillo y salvar a los peruanos (?) de La Liga. En natural desesperación, estos piden ayuda al Granada para que se dejen hacer un gol y salvarse ambos. Aquí un didáctico videíto:


Con el descenso concretado, queda pensar en lo que se viene para el club. Roig ha dicho: “Que nadie venga a pescar porque no habrá pescado”. Frase Bíblica (?), para dar a entender que no regalará jugadores, ya que necesitan el billete para salir a flote. Asimismo Senna, capitán y referente, ya comunicó que se quedará, para devolver al equipo a su categoría real. A raíz de ello y sus diez años en la institución, han puesto su nombre a la entrada 19 al estadio, número que lleva su mica. Bruno Soriano, compañero en contención de Senna, ha dicho que no tiene problemas en quedarse o irse si el club necesita el dinero.

Se sabe que muchos jugadores se irán. Diego López, arquero y estandarte del equipo, ya firmó por el Sevilla. Marchena quedó libre por su alto costo y bajo rendimiento. El club maneja ya ofertas por: Borja Valero (Atleti, Málaga y Barza), Mussachio y Zapata (en Italia), Nilmar (Sao Paulo, de Italia y España), Rossi (De todos lados), Ángel López se fue y Montero no quiere volver tras su préstamo al Betis. Igual, la operación exitosa al tobillo de Borja Valero, esperanzan con que se quede.

La decisión más importante, según la directiva, será conseguir un DT que los devuelva a primera división. Se habla de Velázquez, de la filial, y de Prosinecki, del Estrella Roja de Belgrado y ex jugador del Real Madrid y Barcelona. También se piensa en Joaquín Caparrós, quien logró el ascenso con el club, hoy en Mallorca. No descartan fichar un técnico que conozca la división, aunque no sea de los más reconocidos.

Lo siguiente será conseguir un goleador, ya que Ruben no fue suficiente. Joselu hace sus primeras armas, y Uche vuelve sin mucho cartel. Ante la inminente partida de Nilmar y Rossi, se hace necesario alguien que moje (?).