Copa Libertadores: Cuartos de Final (Ida)


Por Nekhro


Terminaron de disputarse los dopartis de ida de los cuartos de final de la Libertacup, como pudieron darse cuenta por el original (?) título de este post. Los partidos se presentaban como interesantes, pero como suele pasar en las idas, hubo más reservas que atrevimientos, pocos goles y muchas historias y datos estúpidos de Niembro


Esto es un #DatoNiembro, también conocido como #DatoPedritoGarcía


UNIVERSIDAD DE CHILE VS. LIBERTAD

La U cuyos juveniles no se borran (?) shilena llegaba como favorita en la llave tras golear al Deportivo Quito en casa. Pero al frente estaba el siempre complicado Libertad de Paraguay, que no se iba a dejar golear ni a balas. Usted sabrá, amigo lector, que el fútbol es un mágico lugar en el que los estereotipos son bien vistos, y ningún paraguayo iba a dejar que lo pasen por encima.

La U salió a buscarlo desde el principio, como siempre, y Libertad hizo lo mismo. Solo los primeros minutos anunciaban que la contienda iba a ser riquísima en situaciones de goles, más rica que la Gringasha (?). Pero allí nomás los paraguayos dieron el golpe, con Víctor Cáceres marcando el primero del partido a los 7'. Luego la U lo siguió buscando durante todo el partido, mientras que Libertad apeló a la contra, con lo que el partido se hizo de ida y vuelta. Al final los shilenos se robaron consiguieron el empate con Lorenzetti a los 55'. Y así quedó el partido, la llave sigue abierta, pero la ventaja la tiene la U que no da sueño (?)

Ponlo a Ruidíaz, la puta que te parioooó, ponlo a Ruidiaz, la puta que te parioooó

VASCO DA GAMA VS. CORINTHIANS

Si dejaste de hacer algo importante, le tiraste arroz a la novia, faltaste a clases o al trabajo como yo por ver un partido de la Libertadores y elegiste este, eres un cojudo (?). Este fue el partido más aburrido, no solo de los cuartos, sino también de toda la fase eliminatoria de esta Copa. Los brazucas salieron a JuanMáximoReynosearla toda, no arriesgaron nunca, se dedicaron a corretear y al toque intrascendente y todas las ocasiones que tuvieron las dilapidaron.

Al final, el resultado le sirvió al equipo donde dicen (?) que juega Cachito, ya que llega a la vuelta sin haber encajado goles de local y con la marcar de visitante. Ojalá que en ese partido se desahueven (?) y se caguen a goles, como buenos brasileños que son.

El JuanMáximoReynosismo pegó en Brasil y así se vive en la tribuna

BOCA JUNIORS VS. FLUMINENSE

Y llegó el turno de Uoooooooooooooooooooooooooooooooca (?). Los bosteros han recuperado el protagonismo a nivel continental que lo llevó a ser el equipó más exitoso en Sudamérica de los últimos 15 años de la mano de Falcioni y su rigidez táctica, por no decir tacañería (?). Al frente estaba Fluminense, siempre de temer aunque en esta ocasión no contaban con su figura, Deco, por lo que se dedicaron más a cuidar el cero que a atacar. Un 0 a 0 en la Bombonera nunca es un mal resultado.

Boca, por su parte, salió a buscarlo e incluso acabó jugando con un enganche y tres delanteros, impensado en un equipo de Falcioni. La insistencia del equipo de Riquelme, porque sin él este Boca no existe, tuvo resultado al minuto 51 cuando Pablo "El Imbécil" Mouche (esa es su chapa, no te jodo). Tras el gol, Boca siguió buscando el segundo y el Flu solo atinó a seguir defendiéndose. 1 a 0 fue el resultado final, que no decide nada pero que le da a Boca la ventaja y el favoritismo.


Le dirán "El Imbécil", pero Mouche se comía a Luli Fernández, no sé.

VÉLEZ SARSFIELD VS SANTOS

Este era el partido más interesante. El muy buen equipo de nuestra tía (?) Ricardo "Iggy Pop" Gareca frente al Santos, donde Neymar se lleva todos los flashes, que venía de hacerle el culo (?) al Bolívar en Brasil. Pero Vélez no le tuvo miedo al vigente campeón y le planteó un buen partido, salió a buscarlo desde el arranque y nunca se sintió menos que Neymar y compañía.

El premio al aplicado partido de los argentinos llegó a los 35', cuando un centro desde la izquierda de Emiliano Papa culminó con un muy buen cabezazo de Óbolo, el cual colgó al arquero Rafael del Santos y acabó con una larga sequía del 9 del equipo flogger (?). Lejos de relajarse, Vélez siguió atacando y mereció más goles, sin embargo no pudo concretarlos. Neymar fue una sombra y lo único que buscó hacer en todo el partido fue agarrar la pelota en la media cancha, meter #LaCorridaDelCholoPrado y patear al arco, lo cual nunca funcionó porque, como todos sabemos, el único que te mete un pique así es el Cholo Prado. 1 a 0 fue el resultado final, con los del Fortín mereciendo más, pero con la llave aún abierta. No olvidemos lo peligroso que es el Santos jugando de Local.

Así dejó a Gareca el exigente y caliente partido que terminó ganando.

Las vueltas se jugaran la próxima semana y prometen ser partidotes. Los 8 saldrán a jugarse todo. El miércoles 23 juegan Fluminense-Boca y Corinthians-Vasco mientras que el jueves 24 lo hacen U. de Chile-Libertad y Santos-Vélez.

PS: Así se vería el alfabeto si la Q y la R no existieran.

PD: Gente, no olviden que estaremos sorteando una entrada para el Perú-Nigeria y otra para el Perú-Cocalombia. Recién determinaremos la naturaleza del sorteo, así que atentos a los anuncios vía Facebook y vía Twitter.

(?)

El Futbolero Nostálgico XXI: Gianfranco Zola

Por Otro Gato

El “Magic Box”, como se le apodaba por su excelente juego, nació el 5 de julio de 1966 en Oliena, una comunidad de la provincia de Nuoro en la isla de Sardinia, Italia. Zola era un segundo delantero con un talento descomunal, destacaba por su habilidad para quitarse rivales de encima, una gran capacidad de driblar, agilidad, una excelente pegada, capaz de anotar unos verdaderos golazos, uno de los mejores pateadores de tiros libres de la historia y poseedor de una estupenda técnica que le permitió destacar en todos los equipos donde jugó.


Zola Il buon Napoletano
Los inicios

El buen Gianfranco empezó su carrera en el modesto Nuorese de la Serie C2, donde firmó su primer contrato profesional en 1984 a los 18 años, anotando, hasta el final de su estancia en el equipo, un total de 10 goles en 31 apariciones. En 1986 fue fichado por el niño Torres de Sassari, el equipo más antiguo de Sardinia y donde permaneció por tres temporadas marcando 21 goles en 88 apariciones y ayudando al club a lograr el título de la Serie C2.


Su talento no iba a pasar desapercibido para el buen (?) Luciano Moggi, el hombre detrás de los escándalos de arreglo de partidos en el Calcio en 2005 y 2006, más conocido como el Calciopoli, y que por aquel entonces era director deportivo del Napoli y fue quien le dio la oportunidad a Zola de jugar en la Serie A. Así, en 1989 Gianfranco se integró al plantel del Napoli, donde tuvo la suerte de compartir vestuario con Maradona y Careca. 



Compartiendo vestuario con Maradona

Durante su estancia en el club de la Camorra (?) obtuvo sus primeros logros y se consolidó como una de las figuras del fútbol italiano. En 1990 ganó el Scudetto, el segundo en la historia del club, así como la Supercopa italiana de 1991. Zola confiesa que Diego fue la mayor influencia en su carrera y que ambos se pasaban varias horas practicando la ejecución de tiros libres después de los entrenamientos. “Aprendí todo de Diego, yo solía espiarlo cada vez que entrenábamos y así aprendí a darle la comba a los disparos de tiro libre”, afirma el italiano.



Sus buenas actuaciones en Napoli llamaron la atención de Arrigo Sachi, quien le dio la oportunidad de vestir la ‘Azurra’ por primera vez en su carrera, en un partido por las eliminatorias a la Euro del 92 ante Noruega en 1991. 

No pregunten por qué Zola está usando la 10


Tras la salida de Maradona del club en 1992 (previa suspensión de 15 meses) por los escándalos ya conocidos, Zola heredó la camiseta número 10 que dejó el argentino y supo honrarla. Sin embargo, el club ya había entrado en declive tanto en lo deportivo como en lo financiero, por lo que varios de los jugadores que habían hecho historia pocos años atrás, decidieron marcharse, incluido Gianfranco que en 1993 fichó por el Parma, dejando en Napoli una marca de 36 goles en poco más de 100 partidos. 


La transición

Sus primeras temporadas con el Parma fueron excelentes, brilló con luz propia y se erigió como uno de los mejores jugadores de la época. Ganó la Supercopa de la UEFA de 1993, la UEFA cup de la temporada 94-95 y anotó un total de 57 goles en poco más de 102 partidos. Sin embargo, con la llegada del putito de Ancelotti en 1996, Zola perdió protagonismo ya que lo hacía jugar fuera de su posición, hasta dejarlo sin oportunidades por considerarlo como “una pieza que no encajaba en su rompecabezas”, según palabras del propio Carleeeto, un putazo ¿no? Por ello, ‘The Little Magician’ decidió marcharse del club en noviembre del 96. Londres sería su siguiente parada.

A la conquista de Inglaterra

GianfrancoZolismo o Muerte

El Chelsea que dirigía Ruud Gullit pagó casi 5 millones de libras por el petiso italiano. A su llegada recibió el dorsal número 25 que más tarde inmortalizaría en Stamford Bridge. Zola ya no era un jovencito, tenía 30 años encima, pero eso no le impidió romperla en Inglaterra, anotando verdaderos golazos, mención honrosa merecen los que le hizo al United por liga, al Liverpool y Wimblendon por FA Cup que ganaría esa temporada, méritos que le valieron para ser elegido Player Of The Year, convirtiéndose así en el primer jugador en la historia en ganar este premio sin jugar una temporada completa y el primer jugador de Chelsea en obtenerlo.

La temporada 97-98 ayudó al Chelsea a ganar la League Cup, la Supercopa de la UEFA y la Cup Winners Cup, esta última gracias a un gol que anotó apenas 30 segundos después de haber ingresado al campo. En 99-2000, Zola fue una de las figuras del Chelsea en la Champions, anotando goles importantes en el certamen, incluido un golazo de tiro libre al Barca. Además volvió a ganar la FA Cup y fue elegido como el mejor jugador de Chelsea en esa campaña.

I figli di Don Corleone (?)

La llegada de Ranieri al club para la temporada 2000-01 trajo consigo a delanteros jóvenes como Gudjohnsen y Hasselbaink, por lo tanto, el ´Blue Wizard´, quedó relegado al banco de suplentes, aunque siempre era tenido en cuenta por el entrenador e incluso llegó a formar una gran dupla en ataque con Hasselbaink, anotando entre los dos un total de 32 goles por liga. Para 2001-02, Zola ya tenía 35 años y cualquiera pensaría que ya no era el mismo, sin embargo, aún era capaz de anotar verdaderos golazos como aquel que le marcó al Norwich por FA Cup, un gol que el mismo Ranieri describió como: “fantástico, mágico”.

Su última temporada en Stamford Bridge sería la 2002-03. A sus 36 años, Gianfranco se reinventó y tuvo una de sus mejores campañas, anotando un total de 16 goles y ayudando al equipo a una nueva clasificación a Champions, por lo que volvió a ser elegido el mejor jugador de Chelsea esa temporada. Su último gol se lo marcó al Everton y jugó su último partido ante el Liverpool. A lo largo de sus 7 temporadas en Londres, jugó 312 partidos, anotó 80 goles y fue considerado como el mejor jugador en la historia del Chelsea. Desde su partida la camiseta número 25 no ha vuelto ha ser usada, aunque el club no la ha retirado oficialmente.

El regreso a su isla

Cuando Edwin Oviedo Roman Abramovich compró al Chelsea en 2003, este le ofreció a Zola continuar un año más en el club, pero el italiano no aceptó, puesto que ya le había dado su palabra al Cagliari, el club más importante de su natal Sardinia y donde Zola quería retirarse. Gianfranco lideró al club al ascenso a la Serie A y renovó su contrato por un año más. Finalmente, decidió colgar los botines en junio de 2005, poniéndole fin a su ilustre carrera anotándole dos goles a la Juventus en su último partido oficial. Como muestra de su gratitud, el Cagliari retiró la camiseta número 10, aunque volvió a ser usada en 2006.
Escueleando a Maldini
A pesar de haber sido uno de los mejores jugadores italianos de la historia, Zola no gozó de muchas oportunidades con la selección de su país, y aunque estuvo presente en el mundial del 94, solo disputó unos minutos ya que fue expulsado en el partido contra Nigeria y no jugó más. También disputó la Eurocopa del 96, donde Italia fue eliminada en primera ronda, luego de que Zola fallara un penal ante Alemania. Tras no ser tomado en cuenta para el mundial de 98, decidió renunciar a la selección. En total, vistió la ´Azurra´ en 35 ocasiones y metió 10 goles.

Nada que envidiarles a Del Piero y Baggio

En 2008 fue parte del cuerpo técnico de la sub 21 de Italia que participó en los Juegos Olímpicos de Beijing y en setiembre de ese mismo año tuvo su primera experiencia como entrenador, cuando asumió el cargo en West Ham. Pese a haber sido ídolo en Chelsea se ganó rápidamente el respaldo de la afición hammer y cada vez que pisó Stamford Bridge fue recibido con aplausos por el público local. Salió del club en mayo de 2010, tras algunas discrepancias con los directivos del club.

Esta es la historia de Gianfranco Zola, un grande por donde se le mire. De haber nacido en otra decada, quizá su figura comercial hubiera sido más promocionada, pero nadie le quitará nunca lo crack que fue.