Clásico es Amarte (Parte III)



Por El Pelusa.

Después un largo stand by retomamos esta linda (?) sección en Pase Del Desprecio. Hoy presentamos dos clásicos de gran envergadura en el Viejo Continente. 150% pasionales.

 
Genoa – Sampdoria
País: Italia


Ternura.


Conocido también como “Derby della Lanterna” (derby de la linterna) que hace referencia al faro de la ciudad de Génova. Si existe un clásico que tiene un sabor especial, no solo en Italia, sino en toda Europa, es precisamente este. ¿Por qué? Es una de las rivalidades más antiguas y cuenta con todos los condimentos para mostrarse como uno de los clásicos más picantes del planeta. La historia de la ‘Samp’ nace con la mezcla de dos clubes que se fusionan en 1946. Se trata de la Ginnastica Sampierdarenese –achoris (?)- y la Societá Andrea Doria –pitucos-. 

Por su parte, el Genoa, fue fundado 1893, según los propios genoveses es el primer club de fútbol italiano. Sin embargo, los equipos turineses también reclaman esa distinción. El Genoa es una de las instituciones históricas por antonomasia dentro del Calcio. Tiene retirados dos números, el 6, en honor al ídolo Gianluca Signorini, y “la 12”, en honor a la afición. Ambos clubes comparten el estadio Luigi Ferraris. Se llama así desde 1933, en honor al mítico jugador del Genoa, que fue abatido en la Primera Guerra Mundial. 

Este clásico, en sí, tomó mayor fuerza después de la Segunda Guerra Mundial. Y, hasta antes de que la Sampdoria descendiera a la Serie B, los tifosis de ambos clubes se disputaban la mejor coreografía durante el clásico, porque cuando Genoa y Sampdoria se encuentran, no se habla de otra cosa en la ciudad. Será cuestión de tiempo que estos dos históricos del Calcio se vuelvan a encontrar. Por lo pronto, seguiremos viendo xvideos a la espera.


Historial

Han jugado en 72 oportunidades.

24 victorias de la Sampdoria.

23 victorias del Genoa.

25 empates.






Sevilla – Real Betis
País: España


(!)

El derby sevillano. Se trata de un clásico con una historia muy particular. Ya que desde el primer partido disputado entre Betis y Sevilla (se jugaba la Copa del Duque de Santo Mauro), un 8 de febrero de 1915 con victoria del Sevilla por 4 a 3, el cariño (?) entre las aficiones llegó a tal punto, que hubo agresiones e invasión de campo, lo que obligó al árbitro a dar por finalizado el encuentro. Sí, hicieron ‘clic’ (?) desde el arranque. Otro de los sucesos memorables en este derby se dio el 10 de marzo de 1918 cuando se produjo la mayor goleada en la historia de estos encuentros, el 22-0 que el Sevilla endosó al Betis quedó para el recuerdo. El motivo de la goleada se dio porque el Betis decidió enviar a jugar a los juveniles como medida de protesta porque dos de sus mejores players se encontraban prestando servicio de guardia en el cuartel, el mismo día que se programó este partido.

No ajeno a la termez de sus hinchas, el derby sevillano ha protagonizado una serie de situaciones insólitas, distintas a lo que nuestra concepción sudaca nos permite imaginar dentro del fútbol europeo. Entre las más recordadas tenemos: en aquella temporada 04/05 el árbitro Teixeira Vitienes, antes de arrancar el clásico, exigió al Betis que se vistiera con otras camisetas distintas de la verde y blanca tradicional por, según su criterio, confundirse con el blanco local, aun siendo algo que habían permitido los árbitros durante casi 75 años (!). Un gil de aquellos.

Otro incidente se dio en el derby copero de 2007 en la cancha del Betis, sin que hubiera sevillistas en el campo, los hinchas del Betis le lanzaron una botella con agua de 2 litros de plastico al entrenador sevillista, Juande Ramos, que cayó mareado y tuvo que ser retirado en camilla del terreno de juego El partido fue suspendido y posteriormente se reanudó 3 semanas después, en Getafe y sin público. El Sevilla venció 0-1 y se clasificó para la semifinal de la Copa del Rey, donde eliminó al Deportivo de la Coruña por un global de 5 goles a 0. En la Final, el Sevilla F.C. venció al Getafe por 1-0, proclamándose Campeón de la Copa del Rey por cuarta vez en su historia, curiosamente hasta que el Sevilla ganó la 5ª de sus copas, en las 4 anteriores había eliminado al Betis, lo que dio lugar a que muchos sevillistas se burlaran  por el efecto cábala que resultaba eliminar al Betis. De 5 copas, en 4 eliminan a los verdiblancos y de 6 veces que los dejan fuera de la Copa en 4 consiguen ganarla.

Historial

Han jugado en 94 oportunidades.

42 victorias del Sevilla. 


30 victorias del Real Betis.

22 empates.




>>> Ediciones anteriores: