Perú, tierra de arqueros (?)

Por El Chull
@renzoespinosa

Luego de la cagada (?) que se mandó Salomón Libman y el bajo rendimiento que tuvo el arquero nacional ante la selección chilena, los peruanos nos preguntamos y nos estrellamos la cabeza con la pared (?) para saber quién mierda (!) debe ser el arquero de la selección peruana para la doble fecha que se jugará en junio y en lo que queda del proceso eliminatorio.


Muchas opciones saltan y vuelan a la vista: Diego Penny, Leao Butrón, Erick Delgado, Raúl Fernández, el mismo Libman. Un poco más relegados se encuentran Ricardo Farro, Luis Llontop y... 'Chiquito' Flores #NOT.

Asimismo, también tenemos al arquero argentino de la César Vallejo, Daniel Ferreyra, quien está a punto de obtener la nacionalidad peruana. 

RAÚL FERNÁNDEZ


El haber tapado en casi toda la Copa América y ser titular en los tres primeros partidos de las eliminatorias, 'Supermán' es uno de los preferidos por Markarián. El arquero se ganó la titularidad tras sus dos buenos años con Universitario (2009 y 2010).

Sin embargo, desde que llegó al Niza de Francia, solo se ha dedicado a tirarse a Melissa Huddleston ha tapado algunos partidos en Copa, mientras espera su oportunidad en la Liga. Esta poca continuidad parece disgustarle al técnico quien estaría viendo la posibilidad de mandarlo a la banca. 

Fernández ha tapado en 12 partidos con Markarián y la han marcado 11 goles.

SALOMÓN LIBMAN


Luego de ser el mejor arquero del año en el 2010, 'Yuyo' era uno de los arqueros con más proyección del medio. No obstante, las últimas actuaciones de Salomón en Alianza Lima dan cuenta que no está pasando por un buen momento.

Definitivamente todos los problemas que existen en Alianza han golpeado de alguna manera al jugador, y esto ha quedado demostrado en la pobre actuación que tuvo en el último partido ante Chile.

Antes del último partido, Libman mantenía un buen promedio en su arco: sólo había recibido 2 goles en 5 partidos. Ahora, tiene 5 goles en 6 partidos.

LEAO BUTRÓN


Dicen que cuando Markarián aceptó el cargo, llamó a dos personas, a Claudio Pizarro y a Leao Butrón. El 'Mago' ha confesado que el arquero de la San Martín es un gran profesional, con experiencia y, sobretodo, una excelente persona. "Le hace bien al grupo", señaló. Él era desde el arranque el dueño del arco, sin embargo una lesión en la muñeca lo marginó de todo el segundo semestre del 2010 y, por ende, de los primeros amistosos de la blanquirroja.

El haberlo llevado a la Copa América, aún con falta de fútbol, indica que es uno de los fijos del Mago. A pesar de su edad (35 años), Butrón siempre ha mantenido un buen rendimiento todos estos años y con la selección ha jugado memorables partidos. Se perfila como el máximo candidato a tapar ante Colombia.

En este proceso, Leao solo ha tapado en 2 partidos. Ambos ante la selección de Bolivia, recibiendo dos goles.

ERICK DELGADO


Desde que se metió con Fernandita no es el mismo (?). En este último tiempo, el 'Loco' vive más ante cámaras termeando que bajo los palos y eso parece haberle disgustado a Markarián. Nadie duda de la capacidad del arquero (fue el titular en el proceso de Autuori), pero desde hace algunos años sus temas extradeportivos le han hecho alejarse del arco nacional.

Este año pinta bien para Delgado. El arquero de Cristal tiene la oportunidad de reivindicarse en un club que aspira seriamente al título en este año.

Delgado ha tapado en dos ocasiones desde que Markarián asumió como DT: ante Colombia y Panamá, recibiendo un gol.

DIEGO PENNY

Después de cuatro años de ausencia, el popular 'Kenny' (?) volvió a la selección en el partido ante Túnez. Esto debido a su gran desempeño en el 2011 con el Juan Aurich. El 'Flaco' parece que encontró la madurez a sus 27 años, pues ya no se manda con esos grandes bloopers que nos tuvo acostumbrados en el Bolo. Aunque de vez en cuando se acuerda de sus cagadas (?) y las vuelve a hacer, como regalar su palo en el tiro libre de Ganso.


BONUS GOALKEEPER (?)

Ricardo Farro tuvo sus 90 minutos de fama (?) ese 16 de febrero de 2011 cuando la SanMartín derrotó 3 a 0 en Manizales al Once Caldas, donde el arquero tapó de todo. Su magnífica actuación le valió un llamado a un microciclo y ahí quedó. Luis Llontop fue lo mismo. Le tapó un penal a Rogerio Ceni y desde ahí, no ha podido mantener un regular desempeño bajo el arco de la U. Se le recuerda grandes actuaciones como ante Cristal este año, y penosas como ante Vasco. Finalmente, el argentino Daniel Ferreyra también es observado por el 'Mago'. El arquero de la Vallejo está cerca de recibir la nacionalidad peruana -como máximo se la darán en junio de este año-. El 'Canguro' rechazó una oferta del fútbol rumano para quedarse a llenarle los ojos al DT de la selección.


Faltan menos de tres meses para el decisivo choque ante Colombia y muchas cosas pueden ocurrir. El fútbol es de momentos y Sergio Markarián verá en junio quién debe ser el indicado para cuidar los tres palos del arco nacional. ¿Y para ti, cuál es tu elegido?