Llamen a Vilas Boas (?)

Por El Pelusa.




En tierras brasileñas Alianza Lima no pudo con Vasco y cayó por 3 – 2 en un partido donde muchos recordaron a la mamá del que le dijo a Corrales que jugara de lateral izquierdo (?).  En sí, el encuentro evidenció la falta de experiencia de #Payasoto para constituir un equipo sólido.  Cuando la situación ameritaba un replanteo inteligente, el DT grone solo atinó a poner a Joa Arroé por el autor del primer gol íntimo, Jonathan Charquero. Lo que generó cierta polémica. Luego trató de arreglarla (?) colocando a Fernández por Montaño.

Charla técnica de #Payasoto

Sin embargo, mientras los comentaristas de Fox hablaban sobre nimiedades y defenestraban contra Pepe Soto, el partido se ponía cada vez más insólito. No solo porque Alianza se pasó todo el segundo tiempo con unos menos tras la expulsión de Carmona, sino también por la cantidad de penales que otorgó el árbitro argentino Diego Abal. Los dos primeros, si fueron sancionados justamente, pero el tercero fue otros de los inventos que los clubes peruanos tienen que pagar por el simple hecho no existir futbolísticamente. Precisamente, dos de los tres penales cobrados fueron errados por el crack (?) de Alecsandro y el tercero no podía ser fallado por el capo de Juninho Pernambucano (que anduvo medio pajerete eh (?)). 

En realidad, el partido no fue bueno, ya que los dos equipos mostraron una gran desprolijidad con el balón. No obstante, hubo goles y emociones. Entonces, convengamos en que fue una buena mierda (?). 

Luego de "Ciudad de Dios", Zé Pequenho se dedicó a la dirección técnica (?)

El resultado final solo es un indicador de que si Alianza sigue por este camino, está casi con un pie fuera de la Copa y no muy lejos de tener un remember con el Fantasma de los Cero Points. Por ahí, la luz al final del túnel es que llegue otro técnico de mayor experiencia o jerarquía, porque con el hermano del Camello, tienen menos futuro que Pinocho en un incendio. 
Los íntimos disputarán su próximo partido con Nacional de Uruguay en el Nacional o Matute (por confirmar). Seguramente estará su gente despotricando contra el “dirigente” que los tiene a mal traer,  con la posibilidad  de que Montaño no esté más en el plantel y #Payasoto tampoco. Como dicen por ahí: “Así andan y así les va”.

Ficha del partido


Vasco da Gama 3 - 2 Alianza Lima


Goles: 

Alianza Lima                                        Vasco da Gama
Charquero 17'                               Christian Ramos (Autogol) 19'
Walter  Ibánez 85'                         Dedé 60'

                                                  Juninho 81'


Soplón (?) : Diego Abal (ARG)

Estadio: Club de Regatas Vasco da Gama

Figura del partido: Felipe

Anti-Figura del partido: Manuel Corrales

Las frases de un presidente ”Chicha”


Por El Bombardero.





Un fútbol ”chicha” tiene personajes ”chicha”. Uno de ellos es Guillermo Alarcón, cuestionado titular de Alianza Lima y cuyas apariciones en los medios desatan varias reacciones, desde la ira o la indignación hasta la burla o el sarcasmo.

Como aún no podemos hablar de fútbol debido a la ausencia de Descentralizado, bien se puede hacer un compilado de frases de Alarcón en sus casi tres años de gestión, frases inéditas o dignas de recibirlas con las reacciones listas para una respuesta más que inmediata:


”Los que me critican no son periodistas serios”:

En las últimas semanas, TV Perú y Alianza Lima (Guillermo Alarcón), se enfrascaron en una serie de dimes y diretes a raíz de la aparición del expresidente Carlos Franco en dicho medio. Lejos de responder a las denuncias de Franco, ‘Pocho’ lo que hizo fue ‘denunciar’ una campaña del Canal del Estado en su contra (una ‘guerra sucia’) según él.

Es raro, pues antes de que Franco aparezca en escena, Alarcón había dicho que ”por eso vengo aquí, ustedes son periodistas serios”, tirándole flores a Coqui González, hoy persona no grata en La Victoria junto al polémico Carlos Alberto Navarro. Quedará en el recuerdo, la lectura de la ‘Carta Notarial’ enviada por ‘Pocho’ a TV Perú, donde fue notoria la falta de criterio ortográfico al momento de redactarlo.

”Fleitas es separado por una falta gravísima”:


Estoy de acuerdo con que abandonar la concentración es una falta grave, pero ¿en qué situación, Leandro Fleitas decidió no viajar a Huánuco? Con los sueldos atrasados, el argentino se hartó de tal situación y decidió no participar en la derrota ante León. Alarcón vio en esa actitud, un acto de rebeldía por parte de Fleitas, que trajo como consecuencia su ‘separación’ de la institución para esta temporada, cuando se trataba de uno de los jugadores con mejor rendimiento en los últimos años.

¿Recuerdan el choque entre Fleitas y Galván? El ‘Cabezón’ estuvo a punto de morir y ‘Pocho’, aprovechando las cámaras, había prometido renovar el contrato de Leandro hasta diciembre del 2012. Estamos en febrero y Fleitas se prepara para jugar ante Santos por la Copa Libertadores, defendiendo la camiseta del Juan Aurich.

”No basta ser un buen jugador, sino una buena persona”:

Fleitas había disparado contra la directiva aliancista, pero encontró una (infeliz) respuesta en Alarcón. Lo tildó de ”mala persona” por reclamar su sueldo impago. ¿Pocho alguna vez se ha mirado al espejo desde que es presidente de Alianza Lima? Yo no sabía que burlarse de emblemas como César Cueto, eran signos de ser una buena persona.

”Vílchez no se fue… lo botamos”:

Oscar Vílchez fue uno de los jugadores con rendimiento parejo en la temporada 2011. Pero también fue víctima del mal manejo administrativo de Alarcón y comechados. Estando en medio de la pretemporada en Chile, ‘Neka’ decidió dar un paso al costado, cansado de las promesas incumplidas de pago (más aún si tiene a su heredero en camino).
Para ‘maquillar’ este nuevo ridículo, Alarcón se defendió afirmando que ”botaron” a Vílchez, en una auténtica falta de respeto al jugador y también a su familia.

”A Meneses lo contratamos como jugador libre”:

La llegada del chileno Fernando Meneses estuvo envuelto en un sin fin de polémicas. En Chile, aseguran que el ‘Feña’ aún es jugador de la Universidad Católica e incluso, el propio jugador ha tenido que viajar a su país para solucionar estos inconvenientes. Es más, en una oportunidad, el volante deslizó la posibilidad de regresar al equipo cruzado para ponerle un punto final a este problema.

Con este antecedente… ¿Meneses es jugador libre? Alarcón esta cerca de una nueva patinada en cuanto a ‘contrataciones’ (vale recordar los casos de Hernán Peirone y Leonardo Castro). Y en este tema, el propio Club Alianza Lima puede verse seriamente perjudicado.

”El periodismo habla cosas infundadas de mi gestión, por eso recibo amenazas de muerte, ellos son los culpables”:

En un claro papel de víctima, Alarcón responsabilizó a la prensa de amenazas de muerte que ha recibido. Alarcón ignora que la prensa no tiene como objetivo generarse enemigos con sus apreciaciones y/o críticas, porque su labor es eso: FISCALIZAR. Pero, ‘Pocho’ cree que el fiscalizar es ”hacerle daño” a su ”honorable imagen” como titular de Alianza Lima.

”Elevaremos nuestro reclamo a la FIFA”:

Muchos recordamos aún con indignación la eliminación de la Copa Libertadores 2010 a manos de la Universidad de Chile. Pero el fútbol sin polémica dejar de ser como tal. Alianza jugó uno de sus mejores partidos fuera del país esa noche, pero una decisión errónea de Carlos Vera nos quitó la posibilidad de avanzar en el torneo.

Mientras Gustavo Costas era sacado por la policía, mientras Vidal Sosa le decía su vida al ecuatoriano, Alarcón depositaba su confianza en Conmebol, si no le ligaba ahí, iba a ir al ”Congreso de la FIFA” en Sudáfrica para hacer válido su reclamo. Al no recibir respuesta alguna, quiso pedirle el milagro a Sarita Colonia o a la Beatita de Humay (?), pero todo quedó en blanco. Creyó tener revancha en un amistoso jugado por ambos el año pasado, pero el equipo de Sampaoli nos pasó por encima y ”adiós revancha”.

”Yo respondo con obras”:

A cualquier crítica, Alarcón se escuda en sus ”obras”. Pero ¿de qué obras habla? Cree que con Nike y con AOC ha hecho mucho, cuando en realidad, obrar por el bien de Alianza es trabajar por un acceso ordenado y seguro a Matute, obrar por el bien de Alianza es respetar a los trabajadores, a emblemas de la institución. Obrar por el bien de Alianza es trabajar en el buen mantenimiento del estadio (también en los exteriores). Con museos o marcas de vestir, Alarcón no se va a ganar el cariño del socio y del hincha.

”Noooo, la gente esta contenta, Nike nos mostró modelos y nosotros elegimos este. Además hay que innovar”:

La camiseta de Alianza Lima 2012 ha traído mucha polémica. Los hinchas conservadores creen que este modelo es una manera de tirar a la basura, la tradición e historia aliancista de más de 110 años. Pero a ‘Pocho’, defender la historia no le interesa. Cuando se le cuestionó por la ‘obra maestra’ de Nike, dijo que entre varios modelos propuestos, eligieron el actual en un claro deseo de innovar.

En esta ‘innovación” nos dimos cuenta que clubes españoles como el Girona (de la segunda división de España) utiliza el mismo modelo de camiseta, con la diferencia en los colores. ¿Dónde está lo novedoso, lo innovador?

”La Sudamericana es un torneo de segundo nivel”:

Alianza Lima participó solamente en dos oportunidades en la Copa Sudamericana. La primera se dio en 2002 donde fue eliminado por Nacional de Montevideo y la segunda en 2003, siendo despedido por Cienciano en la fase preliminar.

Tras la eliminación de la San Martín de este torneo en 2010, Alarcón dijo este hecho malograba la buena labor en la Libertadores de los peruanos en esa temporada, al catalogar a la Sudamericana como un torneo de segundo nivel. Entendemos la algarabía de Pocho por aquella Libertadores, pero quiera o no, la ‘Suda’ también es un torneo exigente y que también ”reparte billete” algo a lo que el titular grone no estaría dispuesto a despreciar, ¿no?.

”El proyecto Soto durará 3 años”:

El proyecto Soto lleva dos meses y ya se habla de su salida. Miguel Ángel Brindisi está próximo a ser el nuevo entrenador de Alianza Lima en lugar del ex asistente de Pelusso, Costas y Arrué.

Tres años, un proceso a largo plazo. Un trabajo ‘serio’ para  una decisión abrupta. La decisión de sacar a Soto no es por el inicio desolador en la Copa Libertadores, sino por su apoyo a la huelga de jugadores que impide el curso del Descentralizado.

Pero hace meses, Alarcón mostró ‘su confianza’ en lo aprendido por José Soto en estos años… al punto que está por separarlo del cargo sin siquiera, haber disputado la mitad del Descentralizado.



”Mi gestión es la mejor de los últimos años” – ”Queremos internacionalizar a Alianza Lima”:

Quiero citar dos frases para una sola idea. Alarcón se refiere a que su gestión fue limpia y honesta y que quiere llevar el nombre ‘Alianza Lima’ entre lo más destacado del continente.
Una institución casi quebrada, deudas de casi cuatro meses con los jugadores, ídolos como César Cueto y José Velásquez maltratados, deuda millonaria con la Sunat, jugadores que realizan una ”OLLA COMÚN” en medio de la crisis, peleas con la prensa, una oposición que NO existe, un posible descenso por huelgas, contrataciones más que dudosas… eso son los laureles de una ”gestión limpia” e ”internacional” por parte de Alarcón.

”Me parece poco serio la forma en que San Martín se retira del torneo” (?):

Apenas escuché esta frase, me indigné. La volví a escuchar, me reí a carcajadas.
En el ”Pensamiento Pocho” (?), la San Martín tuvo un accionar carente de seriedad. Si nos guiamos por sus preceptos, ¿qué sería su gestión?

Un club poco serio como la San Martín, los ha humillado en innumerables ocasiones, con sendos 5-0 y 4-0. Precisamente, en uno de los 4-0, Alarcón se largó del estadio a los 30 minutos del segundo tiempo para no gastarse con los cuestionamientos de la hinchada.

Un club serio como la San Martín no tuvo deudas en los sueldos de sus jugadores, en el Alianza Lima de Alarcón…

”Ustedes (prensa) no me dejan hablar. Vienen solo a importunar, si van a hacer un monologo yo me retiro”:

Nuevamente, una frase dedicada a los periodistas, cuyo fin es fiscalizar, algo que es su derecho. Pero como Alarcón es  Alarcón y para él ”negro es negro y así será siempre”, él siempre tiene la razón. Ahora la prensa es inoportuna y ”genera su total indignación” porque ”le hacemos daño”.

Sin comentarios…

”Yo creo que los jugadores vendrán, además no tienen motivos para no venir a celebrar”:

El 15 de febrero es una fecha marcada por la historia en Alianza Lima. Se conmemora un aniversario más de fundación, pero, este año no había mucho que celebrar.

Sin embargo, el buen Pocho se las ingenió para hacer algo significativo por el aniversario… en el estacionamiento de Matute (!).

Invitó a sus amiguitos y demás personajes, pero los reales protagonistas (los jugadores) no asistieron en claro repudio a la actual gestión. Un ”cri cri cri” (?) fue la respuesta a la ”invitación” hecha a los futbolistas, en una decisión totalmente respetable y justificada.

A Alarcón, solo le quedó bailar junto a la MILF Karla Bozzo, su colega en Sport Boys.

”Alianza es un club serio y soy incapaz de tocarlo”:

Muchos son incapaces de tocar el patrimonio de Alianza. En este último tiempo, el nexo entre Alarcón y el grupo Pegaso fue el centro de la noticia ante una posible venta de la institución.

Nadie impide que el equipo sea gerenciado (es necesario), pero el error de Alarcón es que no ha convocado a una asamblea de socios para dar a conocer datos de la operación. Actitudes como esa, provocaron por ejemplo la reaparición de Carlos Franco y sus famosos documentos que demostraron las intenciones (irregulares) de Alarcón por vender a como de lugar Alianza Lima. ¿Así se maneja un club serio?

El pequeño le dice "adiós" a su billetera (?)