Palmo a palmo


Por Daniel Aliaga

Pizarro preocupado por los misiles que pasaban (?)

La afición pedía asueto (?), triunfo y un mapamundi para ubicar a Túnez, pero pese a todo, no fue un mal partido de Perú. Jugado de forma seria, y con intenciones de triunfo a pesar de ser visitante, por la cercanía del determinante partido con Colombia (!) que ya se avecina por la quinta fecha de las Clasificatorias Sudamericanas, el saldo no deja de ser positivo.

Una primera parte con dominio de la blanquirroja durante los primeros quince minutos, contando incluso con una oportunidad clara de gol, luego de una excelente combinación entre la dupla de ataque que hoy puso el ‘Mago’ en el campo, Claudio y Paolo, y que no pudo ser culminada por el ‘Depredador’.


"¡No fue penal, por el amor de Mufasas!" (?)

Después de eso, Túnez niveló el juego, y con constantes arremetidas por derecha, en base a potencia y habilidad, desnudó muchas falencias defensivas de la selección peruana en ese sector izquierdo cubierto por el tándem Vargas-Yotún. Precisamente un error del lateral izquierdo, de partido muy discreto el día de hoy, generó el uno a cero; pero sólo unos minutos después, Perú emparejó la cuenta por intermedio del capitán, Claudio Pizarro, a través de tiro penal.

Para destacar lo de Claudio, que nuevamente, así como en Chile, apareció en un momento crucial del partido, para luego de un forcejeo, avivarse y sacar rápido un lateral consiguiendo que Paolo Guerrero saque ventaja sobre su marcador y termine siendo trabado en el área. Penal y Pizarro que lo cambia por gol.
La segundilla se quedó con las ganas (?)

Para la segunda mitad, el Mago efectuó siete cambios, entre los que destacaron el ingreso de Farfán y Lobatón, quienes brindaron un mayor fútbol a la medular ofensiva de la selección, pero la mayoría de las veces, sin profundidad. El ritmo del juego siguió siendo el mismo, con un Perú que siempre proponía y un Túnez que esperaba agazapado para asestar un buen contragolpe aprovechando la velocidad de sus puntas, y el buen disparo de media distancia que fue una constante de quien fue su mejor jugador (y quizás también del partido), Ben Yahia.

Finalmente, pudo haberse ganado, pero también se pudo perder, así que dada las circunstancias (se estuvo jugando de visita, y realmente no parecía), el empate fue un buen resultado, y de seguro que le servirá a Markarián para afinar ciertas cosas. Está de más decir que habrá que replantear ideas en cuanto a elaboración, profundidad y sobre todo, defensa por ese sector izquierdo, puesto que el once, de no mediar algún inconveniente, llámese lesión o escándalo de último momento (?), ya lo tiene en la cabeza. Eso está, más que claro.


Figura: Claudio Pizarro.- Se le pedía protagonismo, y en el momento más complicado, lo tuvo. Cuando se perdía, apareció; y cuando era necesario que marcase el gol, lo hizo. Recuperó muchos balones, y siempre intentó retrasarse para permitir las arremetidas de Paolo, y luego las de Carrillo y Farfán.

Destacado: Antonio Gonzáles.- Con mucha dinámica, pero sin desorden, fue siempre un buen guardaespaldas para Rinaldo Cruzado, quien para esta ocasión, no estuvo del todo fino con el balón. Robó mucho, y entregó bastante.

Mención honrosa: Paolo Guerrero.- Participó mucho del juego, con y sin pelota. Disputó cada pelota como si fuese la última, y demostró mucha velocidad para mostrarse siempre como una opción de peligro.


Planeta Fútbol

Por Daniel Aliaga

Hoy es día de fiesta para el fútbol. Fecha FIFA para ser felices, aunque para ser exactos la fecha empezó el día de ayer con el triunfo de Brasil sobre Bosnia-Herzegovina. Las selecciones más ranqueadas, y también las que no (?), se enfrentan en partidos amistosos internacionales del más alto nivel. Así que sin mayores preámbulos, revisemos los partidos más importantes.

RUMANIA VS. URUGUAY

Hagamos feliz al profe (?)
La selección uruguaya con casi el mismo plantel que obtuvo la reciente Copa América y el cuarto puesto en el último Mundial, se enfrenta en Bucarest a una selección Rumana que pese a no haber conseguido el boleto a la Euro, intenta reeditar buenas actuaciones de la mano de sus arietes Adrian Mutu, todavía en duda; y Ciprian Marica, quien si va seguro (?) Para la estadística, queda decir que para este cotejo, la ‘Celeste’ espera darle un récord de imbatibilidad a su seleccionador, el ‘Maestro’ Oscar Tabárez, puesto que de no perder, el técnico charrúa estaría igualando la racha del técnico Juan Carlos Corazzo, que entre 1967 y 1968 estuvo catorce encuentros sin conocer la derrota.

ITALIA VS. ESTADOS UNIDOS

O' causa, pa' parar contigo pe (?)

La selección de Italia, con una serie de bajas importantes, tanto por lesiones (Cassano, Aquilani, Ranocchia, entre otros), así como por decisiones del técnico Cesare Prandelli, quien ha decidido no contar para este cotejo con ‘El Nene’ Mario Balotelli, además del ítalo-argentino Pablo Osvaldo, dizque por no querer ‘chicos malos’ en su equipo, se enfrenta en Genova a los dirigidos por Jürgen Klinsmann, quien intenta seguir con la racha de triunfos luego de que consiguiera tres al hilo (?), ni bien asumido el cargo.

ALEMANIA VS. FRANCIA 

Joachim Löw después de una juerga con Challe (!)

La selección teutona, quizás la mejor de Europa en este último tramo con miras a la Euro 2012, y dirigida por el técnico más codiciado de los últimos tiempos, Joachim Löw, recibe en casa de Pizarro (Bremen) a la renovada selección gala que de la mano de Laurent Blanc, Loló para los amigos (?), intenta retomar el protagonismo de antaño.

INGLATERRA VS. HOLANDA

Si no la hace como entrenador, al menos le queda la de comentarista (?)

El que quizás sea uno de los partidos más atractivos de esta fecha, enfrenta a las escuadras de Inglaterra y Holanda. La selección inglesa, hasta hace poco acéfala, luego de la renuncia de su director técnico Fabio Capello, ahora cuenta con nuevo entrenador, el otrora gran jugador (?), Stuart Pearce, quien intentará demostrar, que puede comandar a los británicos en la próxima Eurocopa 2012. Mientras que la actual subcampeona del mundo, la selección holandesa, que viene de un duro traspié frente a los teutones, al haber sido derrotada por tres goles contra cero en el pasado mes de noviembre, busca reivindicarse en el mítico Wembley.
  
ESPAÑA VS. VENEZUELA
La ‘Roja’ frente a la ‘Vinotinto’ en Málaga. La selección española, por supuesto que sin Fernando Torres (y no por lesión), afronta su última prueba con miras a la Euro 2012 ante la sorprendente y cada vez más consolidada selección venezolana que intentará seguir cosechando triunfos históricos, como ocurrió  contra la Argentina de Messi (?) por las Clasificatorias Sudamericanas, dejando en claro que cuenta con el mejor plantel de jugadores que ha tenido en toda su historia.

ARGENTINA VS. SUIZA

Momento preciso en el que Messi se entera lo del 'Pompo' Cordero (?)

La selección argentina, conformada por los habituales de siempre y uno que otro debutante (?), como el veterano Hugo Campagnaro del Nápoles italiano, enfrenta a la selección suiza dirigida por el experimentado estratega, Omar Hitzfield, que buscará conseguir el primer triunfo en la historia de los helvéticos frente a los gauchos.

RESTO DEL MUNDO

En Colombia, la selección cafetera estrena a José Pekerman como nuevo técnico con miras a su próximo encuentro contra la ‘selección de todos’ (?), y rivalizará con la selección charra del sobrevaloradísimo (!), ‘Chicharito’ Hernández.

Por su parte, en un partido de alto calibre (?) Bolivia se enfrentará a la selección de Cuba en Cochabamba, para que no sea tan fácil; y Paraguay perderá el tiempo jugará contra la selección panameña sub 23 que entrena el otrora goleador, Julio César Dely Valdez. Chile, con Alexis Sánchez y Suazo en el ataque, tendrá una dura prueba contra la fuerte (?) selección de Ghana en Estados Unidos, y Ecuador se medirá como local, frente a su similar de Honduras, en lo que respecta a las selecciones de este lado del mundo.

Así que la pelota está en tu cancha, falta hoy a la chamba, y diviértete de lo lindo con fútbol y más fútbol; y por supuesto, alienta a la selección.