África mía

Por El Chull 

Luego de más de tres meses nuestra selección vuelve a la cancha. Esta vez, en un amistoso ante la selección africana de Túnez, que servirá para terminar de preparar y proyectar lo que será el partido ante Colombia por eliminatorias en junio de este año. 


A pesar de que el torneo clasificatorio recién está comenzando (se ha jugado menos del 25%), enfrentar a la selección cafetera ha venido siendo el punto de inicio de los fracasos en las últimas eliminatorias. Por lo tanto, el siguiente choque es de suma importancia para el futuro de la blanquirroja, más aún cuando el siguiente destino de la selección es Montevideo, Uruguay.

Lo que nos deja un tanto tranquilos es que los equipos de Markarián de local se vuelven casi imbatibles. Si uno revisa algunos ejemplos como la campaña de Sporting Cristal en la Libertadores del 97: nunca perdió en Lima. Asimismo, con la selección de Paraguay, que clasificó a Corea Japón 2002, solo perdió un partido de local ante Colombia en la última fecha, ya clasificado.

Lo que se debe buscar en este partido ante Túnez es consolidar por fin una estructura defensiva, evitar las desconcentraciones, jugar bien y ganar seguridad y confianza.

EL EQUIPO

Con la pecheada (?) de Leao Butrón, quien decidió quedarse en Lima, el arco debería ser para Diego Penny. El arquero campeón del Aurich ha madurado bastante desde la última vez que jugó por la selección y está rumbo a la consolidación.


Sergio Markarián ya lo afirmó en una entrevista en La Última Palabra. La pareja de backs titulares son Zambrano y Rodríguez. Ante la acostumbrada lesión del 'Mudo', el acompañante del 'Káiser' sería Acasiete. Guizasola estará como lateral derecho y Yotún por el lado izquierdo.

En la primera línea de volantes, la ausencia de Adan Balbín obliga a poner a Toñito Gonzáles como acompañante de Cruzado. Otro que reaparecerá en el equipo nacional es 'Cachito' Ramírez quiera arrancará por la ‘Foquita’ Farfán. El jugador del Corinthians jugará de volante por derecha tratando de tirar diagonales hacia el centro buscando sumarse al juego. Por el lado izquierdo, siempre y cuando no lo llamen desde Lima (?), Juan Vargas es fijo. Así como la dupla de delanteros, Pizarro-Guerrero.

Se descuenta que Farfán y Carrillo entren en la segunda parte para modificar el destino del partido con su talento y desequilibrio.

TÚNEZ, EL RIVAL


Las 'Águilas de Cártago' es actualmente una de las mejores selecciones del continente africano. Ubicado en el puesto 56 del ránking FIFA, se quedó en cuartos de final de la última Copa Africana de Naciones 2012.

Los mejores jugadores de la selección tunecina son Mohamed Amine (FC Zúrich), Issam Jomaa (Brest) y Sami Allagui (Mainz 05) Aymen Abdennour (Toulouse FC).

Su entrenador es Sami Trabelsi, quien jugó el Mundial Francia 1998 con la selección tunecina y que ha tomado la dirección técnica de las 'águilas' desde marzo del 2011.
 
POSIBLES ALINEACIONES

TÚNEZ: Aymen Mathlouthi, Karim Hagui, Khalil Chemmam, Bilel Ifa, Aymen Abdennour, Medji Traoui, Hocine Ragued, Jamel Saihi, Zouhaier Dhaouad I, Youssef Msakni, Sabeur Khalifa. DT.- Sami Trabelsi

PERÚ: Diego Penny, Roberto Guizasola, Carlos Zambrano, Santiago Acasiete, Yoshimar Yotún, Antonio Gonzáles, Rinaldo Cruzado, Luis Ramírez, Juan Vargas, Claudio Pizarro, Paolo Guerrero. DT.- Sergio Markarián.

El partido se desarrollará en el estadio Olímpico El Menzah, en ciudad de Túnez a las 12:00 hora peruana.