Debut peruano en Libertadores 2012: ¿Resignación o esperanza?

Por El Chull 

En el Perú, la Copa Libertadores es sinónimo de pánico para los hinchas. Las gratas y contadas buenas actuaciones de algunos clubes siempre han sido sorpresa para todos, pues muy poco, o casi nunca, hemos visto que un equipo SE PREPARE de la manera correcta, y como se debe, para afrontar este torneo.


Hoy, la historia parece la misma. Estamos a puertas de iniciar una nueva aventura copera y en esta edición Alianza Lima y Juan Aurich les ha tocado una de las fase de grupos más difíciles de los últimos años. ¿Resignación o esperanza? Difícil de saberlo.

JUAN AURICH

Juan Aurich versión 2012


A primera vista da la sensación que el Ciclón ha podido rearmarse mejor. Con el altísimo presupuesto que el club maneja, se esperaba una mejor calidad de los refuerzos. Habrá que ver en qué nivel se encuentran los colombianos Araujo y Valencia.

En el arco se insiste con Diego Penny, un arquere excesivamente alzado por el hecho de tapar un par de penales en la final del año pasado. Fichar a un buen golero hubiera sido un aporte.

En la defensa, se sigue confiando en Guadalupe, quien tiene nada de cal y todo de arena (?). Esperemos que Fleitas y Contreras puedan complementarse en la zaga. Un punto bueno es el lugar de Alfredo Rojas, un volante que marca y persigue al rival, pero la salida de Sheput, Ciciliano y Merino ha dejado sin creador al 'Ciclón'.

Finalmente arriba, ante la ausencia de Tejada, el Aurich pierde peso ofensivo que tratará de reponer con Zúñiga y Montes.

En cuanto a sus rivales, Umaña ya ha podido ver el desempeño de Internacional que jugó ante Once Caldas. Equipo que es fuerte en casa, pero con algunos desajustes cuando le toca visitar. Santos es el actual campeón. Say no more (?). Y el boliviano The Stronger, que en principio, se le debe ganar los dos partidos para tentar una posible clasificación.

El equipo chiclayano ha disputado ocho cotejos en condición de visitante en la Libertadores, de los que perdió cinco, empató uno y ganó dos.


JUAN AURICH: Diego Penny; Roberto Guizasola, Anderson Cueto, Leandro Fleitas, Nelinho Quina; Alfredo Rojas, César Ortiz, William Chiroque, Israel Kahn; Ysrael Zúñiga y Mauricio Montes. Técnico: Diego Umaña.

ALIANZA LIMA

Alianza Lima versión 2012

Empezamos diciendo que Alianza arranca perdiendo. Para competir en un torneo como este, se necesita un técnico de nivel. José Soto está en sus comienzos y su inexperiencia puede pesar en los partidos importantes.

Con el regreso de Libman al arco, los grones gana en seguridad. En defensa, veremos cómo anda el refuerzo Walter Ibañez, que no dista mucho de ser un Fleitas (fuerte arriba, lento abajo). En la volante, es lógico que toda acción de juego tendrá que pasar por los pies de Montaño y en los desbordes de Hurtado y Bazán por los lados.

Arriba, el uruguayo Charquero no lo hace mal, pero acompañado puede encontrar mejores espacios. Algo que encontró con el chileno Meneses, que lastimosamente no estará.

Los rivales dan miedo, pero tampoco son invencibles. Libertad es ganable de local, Vasco podría decirse que también (La U le ganó 2-0), y Nacional, el más duro, se le puede hacer partido. La cuestión será la actitud y el desempeño que se tome en los partidos de visitante. Los tres equipos son complicados en sus estadios y hay pocas chances de superarlos.

ALIANZA LIMA: Salomón Libman; Carlos Ascues, Christian Ramos, Walter Ibánez, Manuel Corrales; Paolo Hurtado, Edgar Gonzalez, Paulo Albarracín, Jorge Bazán; Johnier Montaño y Jonathan Charquero. Entrenador: José Soto.

Si bien es cierto que todo camino es complicado, parece que la manera como se prepararon los equipos no termina de convencer. Ojalá nos equivoquemos.