La U: Entre nueva Guinea y Darth Pachecus (?)

Por El Chato 

Como todos sabemos, en estos momentos  la U está enfrentando una de sus mayores crisis. Ésta, no solo pasa por lo económico sino también es una crisis dirigencial, pues en estos momentos el equipo más ganador del fútbol peruano tiene dos presidentes, que se odian y se ofenden uno al otro haciéndole más daño al club: Julio Pacheco y Edmundo Guinea.


¿Cómo se generó esta situación para que Universitario tenga dos presidentes?  

Julio Pacheco fue elegido presidente del club por los socios por el periodo 2011 – 2014 y simplemente rompió el mercado de pases al repatriar a Johan Fano,  comprar a Pablo Vitti, Martín Morel, El chileno Álvarez, etc. Asimismo, Darth Pachecus (?) llegó a decir que la U iba a ser como el Barcelona (!). El tiempo fue pasando y empezaron los problemas económicos, sueldos impagos, plantel incómodo con la dirigencia que no daba la cara. Pacheco pagó con cheque sin fondos, “equivocaciones” con el  banco, deudas con los jugadores, con la agremiación, etc.

Luego un día fatídico para el fútbol nacional, la muerte de Walter Oyarce hace que Pacheco se encuentre en el iris de la tormenta al no aceptar culpa en este lamentable hecho. Es por ello que la ADFP,  por este caso y por la emisión de los cheques sin fondos, decide suspenderlo por 14 meses del cargo de Presidente. Este fallo fue ratificado por la FPF el día 20 de Diciembre de 2011 quedando así la U sin presidente.

El vicepresidente Edmundo Guinea estaba suspendido como socio y director en el club sin poder ejercer el cargo de presidente. Esto fue aprovechado por Julio Pacheco quien siguió luchando, presentando apelaciones y afirmando que él sigue siendo el presidente del Universitario.  

El 10 de Enero de este año se convocó a una asamblea de socios y acordaron destituir a Pacheco por malos manejos dentro del equipo. Es con esto que la Asamblea lo destituye y nombran a Guinea como presidente. Hasta acá se entiende que la U ya no tendría a Pacheco. Sin embargo el tipo seguiría jodiendo dando manotazos de ahogado, hasta que vino Burga para salvar la situación (?)


14 de Enero, “No me interesan los líos internos que pueda tener Universitario, es algo que deben solucionar. Para nosotros, la Federación Peruana de Fútbol, la única dirigencia reconocida de la ‘U’ es la que firmó y se inscribió a principios de enero del 2011 y está presidida por Julio Pacheco dijo Manuel Burga, Presidente de la FPF dándole una mano y “apadrinando”  a Julito.

En medio de toda esta tensión dirigencial el equipo no empezaba la pretemporada.  Los jugadores, uno por uno, iban dejando el equipo sin dejar un sol al Club. Otros opinan que están a muerte con Pacheco (Galliquio, Gonzales), otros que están con nadie, solo con el club que aman (Torres).

El 17 de Enero el Club inicia la pretemporada dirigidos por Chemo del Solar en el Estadio Monumental. Cabe recordar que Guinea no quiere a Chemo.

El 31 de Enero como para acabar bien un mes de tensiones, Edmundo Guinea toma el Estadio Monumental y el equipo se niega a entrenar ya que no deja ingresar a Chemo al estadio y así se suspende el entrenamiento.




El 1 de febrero el equipo entrena en el Club Árabe con ropa particular, sin los distintivos del equipo, pues los uniformes y todos los implementes se encuentran en el Monumental y no hay cómo conseguirlos.

Los jugadores siguen entrenando y solo tienen en mente en sacar el equipo en lo mejor que saben que es jugar con la redondita pero todo hace parecer que estos líos no tienen cuando acabar. Lo único que el plantel tiene con certeza es que el DT del equipo es Chemo Del Solar y lo “respaldan a muerte” como se dice en la farándula.



El 2 de febrero se vivió un clima de tensión en Campo Mar cuando se encontraron los seguidores de Pacheco y de Guinea. En medio de una discusión por la toma del local, se produjo un disparo al aire, que felizmente, no trajo consecuencias. 




Hoy podría ser un día crucial en esta guerra. Un grupo de la Trinchera Crema habría puesto en jaque a ambos grupos para que lleguen a un acuerdo, plan que habría sido aceptado. Los asuntos a negociar serían: la salida del gerente Sánchez y la reposición de Julio Álvarez como tesorero del club.


Por otro lado, el presidente de la ADFP, Luis de Souza Ferreria, ha advertido que es muy complicado que Universitario pueda iniciar el campeonato el 18-19 de febrero. La U debe solucionar varios problemas: tiene una deuda de 1,6 millones de dólares con la Agremiación, no ha presentado su presupuesto 2012 a la ADFP y Pacheco no se ha inscrito en la Sunarp en los 11 meses que ha estado al mando de la institución. 

Ojalá que todo esto pase y se arreglen las cosas en el cuadro crema. Universitario es un grande del Perú. Acá se está dañando la imagen del club, pero sobretodo del fútbol peruano que necesita del cuadro crema.