Copa Waka Waka de Naciones (?) This Time For Africa ♪♫

Por El Chull 

La AfricanCup llegó a su etapa más importante. La fase de grupos llegó ayer a su fin y solo quedan ahora ocho países en competición. Los candidatos vienen teniendo un buen torneo, el nivel de goles ha subido y algunos equipos vienen dando la sorpresa en la copa. Toda una Copa América de niggas (?).


Hay que resaltar que está Copa Africana 2012 no cuenta con los más importantes y mejores rankeados países de la región. Seis de los primeros diez equipos en el ránking FIFA no están compitiendo en esta edición: Argelia, Egipto, Nigeria, Camerún, Sudáfrica y Cabo Verde.

GRUPO A

Guinea Ecuatorial celebrando el gol de Balboa, canterano del Madrid.

El grupo de uno de los locales se definió rápido. Guinea Ecuatorial, quien juega por primera vez el certamen se clasificó en la segunda fecha luego de vencer 2 a 1 a Senegal. Con ese resultado los guinoecuatorianos (?) se clasificaron a cuartos por más que perdieron luego 0 - 1 con Zambia, quien también clasificó con esa victoria.

Libia que derrotó a Senegal 2 a 1 en la última fecha no le bastó por la pecheada de Guinea Ecuatorial y tuvieron que regresar a casa a igual que los Leones de Teranga quienes ya no son los mismos de Bouba Diop y cía.

De este modo los Chipolopolo ganaron el grupo mientras que los locales pasaron como segundos. Libia y Senegal ya hicieron maletas.

GRUPO B

Los Drogba's boys (?)

El grupo fue de comienzo a fin para uno de los favoritos, Costa de Marfil. Los Elefantes terminaron primeros, invictos y sin recibir ningún gol. Hay que recordar que el equipo liderado por Didier Drogba no pierde oficialmente desde comienzos del 2011.

El otro clasificado del grupo fue Sudán, quienes transpiraron mucho (?) para conseguir la clasificación, pues debían de ganar a Burkina Faso y esperar una derrota de Angola por dos goles a favor, cosa que finalmente sucedió.
Clasificaron los marfileños y las Palancas Negras.

GRUPO C

No es Brasil (?), es Gabón.

Los clasificados de este grupo se definieron en la segunda fecha con las victorias de Gabón y Túnez. El tercer partido entre las Panteras y las Águilas de Cártago quedó 1 a 0 a favor de los locales quienes ganaron con un gol del delantero Pierre Emerick Aubameyang.

Por el honor jugaron Marruecos y Níger terminando 1 a 0 a favor de los Leones del Atlas con un gol del volante Younès Belhanda.

GRUPO D

Ghana, cada vez más favorito. 

Ghana ratificó su condición de candidato a quedarse con el título clasificándose sin complicaciones desde la segunda fecha luego de ganar a Botswana y Malí.

Las Águilas de Malí tuvieron que luchar bastante para derrotar a Botswana y conseguir el segundo cupo a octavos de final. Con el triunfo, el equipo del jugador del Barcelona, Seydou Keïta, eliminó a Guinea que apenas empató 1 a 1 con las Estrellas Negras.

OCTAVOS DE FINAL

4 de febrero

Bata, Zambia vs. Sudán
Malabo, Costa de Marfil vs. Guinea Ecuatorial

5 de febrero

Libreville, Gabón vs. Malí
Franceville, Ghana vs. Túnez