El Anuario 2011 (PARTE I)

Por PDD

El 2011 fue un año con muchos hechos interesantes, algunos buenos y otros malos en el ámbito futbolero. Consagraciones, descensos, sorpresas, alegrías y lamentos. Por ello, PDD les trae un breve resumen con las noticias más importantes de este año que se nos va.

ENERO

Tras su paso por el Milan, Ronaldinho Gaucho decidió fichar por el Flamengo. 'Dinho' fue recibido por casi 20 mil aficionados tras su llegada a Río de Janeiro.

El 10 de enero, el argentino Lionel Messi fue premiado con el Balón de Oro al Mejor Futbolista del Mundo del 2010.  

Lionel Messi mejor jugador del 2011

El 26 de enero, Alianza Lima cayó de visita ante el Jaguares Chiapas por 2 a 0 por la primera fase de la Copa Libertadores. Una semana después perdió por el mismo resultado en Lima siendo eliminado del torneo.

"La U será como el Barcelona". Con esa frase Julio Pacheco se convertía en el nuevo presidente del equipo crema el 29 de enero. Ese día se inició el inolvidable (?) año de Universitario.

En el último día del mercado de pases europeo, el 'Niño' Torres fue traspasado del Liverpool al Chelsea por una suma de 50 millones de libras. La transacción es la más cara realizada entre clubes ingleses, y Torres se convirtió en el futbolista español más caro de la historia.

FEBRERO

El máximo goleador de los Mundiales, Ronaldo Luíz Nazário de Lima, anunció su retiro del fútbol profesional tras confesar que sufría de hipotiroidismo y debido a eso no podía evitar subir de peso. Entre lagrimas el ´Fenómeno´ dijo: "Es muy duro dejar una actividad que me ha hecho tan feliz, que te ha dado mucho, a la que amo y que podría continuar realizando, porque mental y psicológicamente puedo hacerlo. Pero uno también tiene que aceptar sus derrotas. Y yo perdí contra mi físico". Siempre lo recordaremos como el mejor nueve de la historia.

Hasta siempre O' Crack

El 12 de febrero dio inicio el Descentralizado 2011. Un campeonato que fue espantoso, horrible, ignominioso y demás descalificativos.

El 16 de febrero, la Universidad San Martín arrancó su participación en la Libertadores, goleando 0-3 al Once Caldas y luego venciendo a San Luis 2-0. Nadie pensó que un mes después terminaría pecheando jodido.

MARZO

El León de Huánuco iniciaba su aventura continental participando por primera vez en la Copa Libertadores. Los huanuqueños sumaron solo cinco puntos y terminaron últimos en su grupo. En conclusión fue, nuevamente, una Copa Libertadores para el olvido.

ABRIL

Las dos marcas del fútbol más poderosas del mundo se enfrentaron en una histórica serie de partidos. El Real Madrid obtuvo la primera victoria, coronándose campeón de la Copa del Rey, aunque el trofeo fue arrollado por el bus del equipo, luego de que Sergio Ramos lo dejara caer por accidente. Poco después, los culés se desquitaron y eliminaron al Madrid de las semifinales de la Champions League.

MAYO

El 18 de mayo el Porto se coronó campeón de la Europa League tras vencer 1 - 0 al Braga de nuestro compatriota Alberto Rodríguez.

En distintas fechas del mes, Barcelona, Manchester United, AC Milán, Borussia Dortmund y Lille se proclamaron campeones de sus respectivas ligas.

Demostrando ser el mejor equipo de la actualidad, el Barcelona se consagró campeón de la Champions League, tras vencer por 3 a 1 al Manchester United en el estadio de Wembley.

Barcelona ganó 5 títulos durante todo el 2011

JUNIO

Continúa la dictadura de Joseph Blatter. En medio de los escándalos extradeportivos que dañan la imagen del máximo ente rector del fútbol internacional, el suizo fue reelegido como presidente de la FIFA por cuarta vez consecutiva,

El 4 de junio, el fútbol peruano quedó de luto tras la muerte de Gianfranco Espejo. El jugador de Sporting Cristal falleció en un accidente automovilístico a los 23 años de edad.

En una vibrante final jugada el 22 de junio, Santos se coronó campeón de la Copa Libertadores luego de derrotar como local 2 a 1 a Peñarol. El club de Pelé ganaba su tercera Libertadores y de gran manera, pues solo perdería un partido de 14 jugados.  

El 26 de junio, Universitario se coronaba como campeón de la 1era edición de la Copa Libertadores 2011 disputada en Lima. El equipo crema, integrado por jugadores como La Torre, Flores, Ampuero, Romero, Polo, entre otros; le ganó a Alianza Lima en semifinales y a Boca Juniors en la final. Ambos por penales. 


River Plate perdió la categoría en el fútbol argentino, luego de caer ante Belgrano de Córdoba  en el partido de promoción.  

Hasta siempre 'Espejito'