El equipo del año 2011

Por Chino D

El torneo descentralizado acabó y en PDD te presentamos un equipo, a nuestro parecer, con los 11 más bravos del año que nos dejó nuestro exquisito (?) balompié. Bajo esta trascendental consigna (?) y para realizar un trabajo ‘como Dios manda’, nuestros  v̶a̶g̶o̶s̶  analistas estadísticos, nos han soltado un par de datos para hacer un análisis: la totalidad de goles a favor y en contra, a lo largo del campeonato, dejan una diferencia de gol de cero, es decir, estamos frente a un torneo muy equilibrado; además, se evidenció una considerable mejora en la estética de juego por parte de los equipos que terminaron pelando arriba. Estética y equilibrio, la base para armar este post.

EL ONCE IDEAL



Como bien dice una de las premisas básicas del fútbol moderno: los equipos se arman de atrás para adelante. Penny en el arco, es un bolo fijo; su tan ansiada consolidación ha llegado este año en el ‘Ciclón’ y eso se vio reflejado en su soberbia actuación durante los Play Off. Eso sí, esperemos que salir en PDD no lo termine agrandando (?).

La defensa debe ser sólida pero aportando salida para apoyar el volumen ofensivo. Una línea de cuatro es vital: Guizasola, Guadalupe, Fleitas, Moisela. Sabemos que muchos se preguntarán ¿qué m̶i̶e̶r̶d̶a̶  hace Moisela ahí? Bueno, a ellos les preguntamos, ¿nunca vieron jugar al Inti Gas? El equipo ayacuchano hizo un correcto campeonato que le permitió acceder a un torneo internacional y tuvo dentro de lo más destacado a este experimentado lateral izquierdo. El resto de la línea defensiva no está en discusión: inteligencia para potenciar sus virtudes y resguardar sus falencias a punta de maña y experiencia.

La volante sería de tres: Retamoso, Blas López, Zegarra. Volante con marca, experiencia y buen toque. Retamoso es sinónimo de equilibrio: corre hacia atrás y a los lados para cubrir todo lo que el equipo corre para adelante. Parcha más huecos que llantero de Tingo María (?) Los dos tíos que lo acompañan, no serán muy correlones pero tienen la inteligencia suficiente para cubrir los espacios del medio sector con una correcta lectura del juego; además, tienen gran llegada a posiciones ofensivas para la ejecución de disparo o pase-gol.



Arriba queda claro quiénes van: Ávila, Tejada y Ovelar. ¿Por qué tan clarito? Porque el fútbol se gana con goles y dentro de las características necesarias para jugar con 3 arriba (dos abiertos y uno de punta) estos jugadores son los que más anotaciones tienen en su haber: 45 en total. Ávila abierto por derecha es un crack: juega por la raya, hace la diagonal, mete buenos centros, filtras buenos pases entre líneas, remata de lejos y maneja bien el juego aéreo. El único que no lo ve es Markarián, sin (?). Tejada tiene todas las del ‘9’ de área, todas. Y Ovelar puede jugar en cualquiera de las 3 posiciones pero sus diagonales de izquierda a derecha siempre generan gran peligro, su regreso de la lesión, resultó clave para que Alianza se meta de lleno en la definición de los Play Off.