Bauza vs. Sampaoli. Vidas Íntimas (?)

Por Otro Gato 

La Liga Deportiva Universitaria de Quito y la Universidad de Chile se enfrentarán en la final de la décima edición de la Copa Nissan Sudamericana. Ambos equipos han demostrado que la competitividad del fútbol sudamericano no solo puede apreciarse a nivel de selecciones, sino que ahora también los clubes han acabado con el paternalismo de brasileros y argentinos.

Los responsables de que Liga y U de Chile vayan a jugar la final son el ´Patón´ Bauza y Jorge Sampaoli, respectivamente. Dos entrenadores que conocemos bien en Perú y son recordados de distintas maneras por los hinchas de Sporting Cristal. Por ello, PDD te trae una selección con algunos datos caletas en una edición especial de Vidas Íntimas (?).



EDGARDO BAUZA

Bauza nació “Canalla”, el 26 de febrero de 1958 en el barrio de Granadero Beigorria en Rosario a seis cuadritas de la ciudad deportiva de Rosario Central. Su papá era hincha a muerte de Central, incluso jugó en la reserva y desde chiquito siempre llevó a su hijo al Gigante de Arroyito.

El apodo de ´Patón´ nace en su barrio, pero originalmente era de su hermano Daniel. Edgardo era el ´Patón chico´. Bauza cuenta que a los 11 años calzaba 42 y a los 15 calzaba 45, según sus propias palabras: “era un quilombo. Muchos profesionales regalaban sus botines usados a los pibes, y yo me jodía. Ninguno calzaba tanto”.

En la cancha era un aguerrido defensor central, pero además era goleador. Anotó un total de 108 goles en 499 partidos lo que le valió para ser premiado por la FIFA, en su momento, como el tercer central con más goles en la historia. Actualmente es el cuarto detrás de Koeman, Pasarella y Hierro.

La gente de Central le tiene un gran cariño y no es para menos. Bauza es el máximo goleador de ´La Academia´ en los clásicos rosarinos con un total de 9 goles anotados.

'Patón' con la Libertadores 2008

Al ´Patón´ como futbolista lo dirigieron Menotti y Bilardo. El primero lo preseleccionó para el mundial del 82. Lo tuvo cinco meses entrenando pero lo dejó fuera de la lista final. Sin embargo, Bauza tuvo su revancha en el 89, Bilardo lo llevó al mundial del 90 y aunque no jugó ni un minuto, puede decir que tiene su medalla de subcampeón del mundo.
En 1998 tuvo su primera experiencia como entrenador, precisamente con el club de sus amores, Rosario Central. Con ´El Canalla´ llegó hasta las semifinales de la Libertadores 2001.

¿Saben qué le dijo Ferguson a Bauza en la final del Mundial de Clubes de 2008? Resulta irónico. El ´Patón´ había pensando que si ganaba la final le iba a decir a Ferguson “good team” en forma arrogante. Liga perdió la final 1 a 0 y cuando se saludaron el escocés le dijo: “Good Team”. O sea, cagado (?).

El ídolo de Bauza era Mario Alberto Kempes, a quien tuvo la oportunidad de enfrentar en una práctica en Central antes de que se fuera a España.

En sus días de futbolista siempre llevaba por su cuenta unos botines extra para los partidos. Esto debido a que en una oportunidad al utilero de Central le robaron todo y no se podía conseguir unos botines talla 45 fácilmente.

Hasta la hizo de cantante. En el 2000 participó en la grabación de un disco con canciones dedicadas a Rosario Central. La idea fue del cantante Adrián Abonizio que convocó a varios artistas como Juan Carlos Baglietto, Roberto Fontanarrosa, Joaquín Sabina, María Fiorentino, todos hinchas de Central.

JORGE SAMPAOLI

Por su parte, Jorge Sampaoli no tiene un carrera de la que se pueda extraer mucha información. Avertimos (?).

Nació en Casilda una ciudad cerca a Rosario en 1960 y jugó en las divisiones menores de Newell´s Old Boys, pero se retiró a los 20 años debido a una fuerte lesión en la tibia y peroné. Sampaoli jugaba de volante por izquierda.

Tras su retiro decidió dedicarse a la dirección técnica. En una ocasión, en el Alumni de la liga de Casilda dirigió desde un árbol. Sampaoli había sido expulsado y como la cancha no tenía tribunas era imposible que sus jugadores lo escucharan. Por ello, decidió treparse a un árbol y dar las indicaciones desde ahí. Su equipo ganó ese partido.

Este hecho no iba a pasar desapercibido. El diario La Capital lo fotografió dirigiendo desde el árbol, y un dirigente de ´Ñuls´, Eduardo López, decidió darle la oportunidad de dirigir al club Argentino de Rosario, que era manejado por los leprosos y que disputaba la Primera B Metropolitana.

El 'Hombrecito' (?)

El primer club de primera al que dirigió fue el Juan Aurich. Prácticamente, Sampaoli se formó como entrenador en Perú. Además, pasó por el Boys, Bolognesi y Cristal.

En junio de 2010 dirigiendo a Emelec de Ecuador, el club fue elegido por la IFFHS como el mejor club del mes del mundo. Fue la primera vez que un equipo de ese país lograba la hazaña.

PD. Si alguien vio a Sampaoli dirigir un partido en terno, que me consiga la foto y le pago un polvo en las suites. Sin (?).