El Futbolero Nostálgico: Hoy - Michel Platini



Por Pep.
@Don_Pep


Le Roi



Uno de los 3 mejores jugadores franceses en toda la historia (junto a Just Fontaine -que era marroquí en realidad y a quien obviamente no vi- y Zinedine Zidane - me quedo con Zizou, pero es sólo una cuestión de gusto e ideológica (?))-. 
Tal vez de un modo caprichoso identifico a Michel Platini con Ricardo Bochini. Supongo que será por la característica común (en ellos) de hacer que se viera fácil todo lo dificil que hacían, su poder de asistir y su facilidad para la gambeta, y en la calvicie precoz (?).

Igualmente el francés, a diferencia del Bocha, tenía una gran pegada en tiros libres y era (mucho) más goleador. A favor de Ricardo, probablemente haya sido más asistidor y tenía mucho menos físico e igual hacía genialidades. Otra característica de
 Platini era su propensión a discutir con los árbitros y cierta amargura, no en cuanto a desaparecer en partidos importantes, sino a que muchas veces se lo veía fastidioso dentro del campo de juego. 

Arrancó en el 
Nancy francés, donde ganó la Copa de Francia en 1978. Al año siguiente pasó al Saint Ettiene (un club mucho más grande) con el que ganó la liga francesa en 1981. Para ese momento ya había jugado en Argentina ´78, habiéndole convertido un gol justamente al local en cancha de River (ganó Argentina 2-1 con goles de Passarella y Luque).

En 1982 comenzó lo más recordado de su carrera que, extrañamente, duró sólo un lustro más. Pasó a la Juventus de Italia y fue gran figura en el Mundial de España ´82 en el que Francia fue 4º luego de ser asaltado en la semifinal contra Alemania (y de pechofriar un poco también). En ese mundial convirtió 2 veces, contra Kuwait y en esa semifinal contra Alemania.



En Italia rápidamente fue una estrella del calcio en la época de sólo 2 extranjeros por equipo, en la Juve estaban él y Boniek (al principio) y luego el otro foráneo fue Michael LaudrupEn 1983 ganó la Copa de Italia, en las temporadas 83/84 y 85/86 también se llevó el scudetto.

Además en 1984 fue la gran figura en el primer título oficial conseguido por Francia, la
Euro jugada como local, en la que venció en la final más fría de la historia (?) a España en el Parque de los Príncipes. Fue el goleador del torneo con 9 goles en 5 partidos jugados (1 a Dinamarca, 3 a Bélgica, 3 a Yugoslavia, 1 -el del triunfo- a Portugal en semifinales, y 1 más en el 2-0 a España en la final). En ese ´84 también ganó la Recopa europea con la Juve.



En 1985 siguió on fire (?) , ganó con la Juventus (también por primera vez) la Copa de Campeones de Europa (la Champions League actual), siendo el autor del único gol contra el Liverpool el día de la masacre de Heysel. A fin de ese año ganó por penales la Intercontinental contra Argentinos Juniors, tras un 2-2 en los 120´, en lo que probablemente haya sido la mejor final de esa competición. Ese día también metió un penal.

Antes de comenzar México ´86 se hablaba de 3 jugadores con posibilidades de heredar el trono de Pelé: Platini, Karl Heinz Rummenigge y Diego Maradona. La historia es conocida, el Dié tuvo un mes intratable y quedó muy lejos del resto en la comparación que hasta llegó a parecer rídicula. El francés hizo un muy buen mundial (goles y eliminación a Italia y Brasil), pero Francia (con Tiganá, Giresse, Stopyra, Luis Fernandez, Stopyra, Bats, Amorós y Bossis, entre otros) se volvió a quedar en veremos y salió 3º. Rummenigge no hizo gran cosa pero jugó la final contra Argentina y metió un gol en ese partido.

Al otro año (1987), con sólo 32 de edad, dejó el fútbol diciendo que ya no le causaba placer jugarlo, y que no era algo que debía hacerse por obligación. Con el tiempo fue la cara visible de la organización de Francia ´98 y dirigente de la UEFA.

Puede discutirse si Platini o si Zidane, pero lo que está fuera de discusión es que Michel fue un jugador de puta madre y muy alejado del mote de pechofrío que algunos le quieren endosar, de última, juzguen Uds. mismos.