El Futbolero Nostálgico: Hoy - Nottingham Forest


Por Otro Gato.

Nottingham Forest, de la intrascendencia a la cima de Europa gracias a Brian Clough

Brian Clough y la "Orejona".

Por un poco de cultura futbolera todos hemos escuchado o leído algo sobre el Nottingham Forest, un popular club inglés que brilló a finales de los 70s e inicios de  los 80s y que hoy pasa sus días en el olvido la Championship de Inglaterra. Este equipo de la ciudad de Nottingham fue fundado en 1865 y pasó gran parte de su existencia en la intrascendencia. Esto hasta un 6 de enero de 1975, cuando la llegada de un grande, Brian Clough, marcaría el inicio de una nueva historia para uno de los clubes ingleses más legendarios de todos los tiempos. 

Por aquellos años el fútbol inglés no era tan popular y comercial como lo es hoy, y no podía competir con el español ni el italiano, quizá por ello no se conozca mucho a la mayoría de sus leyendas. Sin embargo, Inglaterra fue siempre cuna de grandes jugadores y casa de grandes equipos.

Clough llegó a un Nottingham ubicado en la 13va posición de la Second Division, e  inmediatamente el equipo empezó a mejorar ya que en su debut venció al Tottenham por la tercera ronda de la FA Cup. Esa temporada (1975-76) el club terminó en el octavo lugar de la Segunda división. En su segunda temporada y la primera completa a cargo de Clough (1976-1977), el club logró el añorado ascenso a la Division One, que era la máxima división. Entonces nadie imaginaba que un humilde club recién ascendido tendría tanto éxito. 


Robin Hood, el Robin hetero (?)

Tras su regreso a la máxima categoría en la temporada 1977-78, el Nottingham se coronó campeón de liga, un récord que no ha podido ser igualado hasta el día de hoy por ningún club inglés, sacándole hasta siete puntos de diferencia al Liverpool su más cercano perseguidor. Además, lograron ganar la League Cup tras vencer a los de Anfield en la final. Con el trofeo de la liga en sus manos, Clough también obtuvo un récord personal, pues se convirtió en el segundo entrenador en la historia del fútbol inglés en ganar la liga con dos equipos diferentes (ya la había ganado en la temporada 1971-72 con el Derby County). Este récord también lo tienen Herbert Chapman (Huddersfield Town y Arsenal) y Kenny Dalghish (Liverpool y Blackburn).



La consagración del Nottingham llegaría en la temporada 1978-79, pues el equipo fue campeón de la Copa Europea (lo que vendría a ser la Champions) dejando en el camino al bicampeón defensor Liverpool y a otros como el AEK Athenas, Grasshopper, Colonia y al Malmo en la final disputada en el Estadio Olímpico de Múnich. Esa misma temporada, los hombres de Clough retuvieron el título de la League Cup y terminaron segundos en la liga.

El Nottingham ya era toda una sensación en Inglaterra y Europa, nunca antes un equipo recién ascendido había logrado tales hazañas y aún faltaba más. Para la temporada 1979-78 el club se adjudicó por segunda vez consecutiva la Copa Europea tras vencer en la final jugada en el Bernabeu al Hamburgo de Kevin Keegan.

En aquella final destacó la figura de uno de los arqueros ingleses más grandes de todos los tiempos, Peter Shilton. Ese año el Forest volvió a la final de la League Cup, aunque esta vez perdió ante el Wolverhampton. 
Clough no sólo ganaba títulos, sino que convirtió al Nottingham en un equipo invencible.



Sus dirigidos estuvieron más de un año invictos en partidos de liga, desde el 26 de noviembre de 1977 hasta 9 de diciembre de 1978. Un total de 42 partidos de liga invictos, un récord que sólo ha podido superar el Arsenal de Wenger en 2004, cuando estuvieron 49 partidos de liga invictos.

En
1979 obtuvieron la supercopa de Europa tras vencer al Barcelona por 2 a 1 en el resultado final y en 1980 perdieron la final de la Copa Intercontinental ante Nacional de Uruguay por 1 a 0, así empezaría el declive del Forest.

Luego de unos años sin pelear cosas importantes, en la temporada
1983-84 alcanzaron las semifinales de la UEFA Cup contra el Anderletch. Sin embargo, fueron víctimas de uno de los hechos más sucios en la historia del fútbol. Los ingleses fueron eliminados en circunstancias controversiales debido a un gol mal anulado en la ida. Años más tarde se supo que el árbitro del partido había sido sobornado por el club belga, lamentablemente (?) el árbitro ya había muerto y no se pudieron tomar acciones legales. Después de esto, el Forest empezó a perder protagonismo en Inglaterra, aunque tuvieron algunos otros logros como la League Cup de las temporadas 1988-89 y la siguiente, alcanzaron la final de la Full Members Cup de la temporada 1990-91 aunque perdieron y fueron derrotados en la final de la League Cup de la temporada 1991-92 por el emergente Manchester United.

Nottingham fue parte del grupo de
22 equipos fundadores de la Premier League en la temporada 1992-93, la cual fue también la última de Brian Clough en el banquillo y la última del ilustre equipo en la máxima categoría del fútbol inglés tras 16 años.

En la temporada
94-95 regresó a la Premier de la mano de Frank Clark aunque descendió en la temporada 96-97. Ascendió la temporada siguiente (1998-99), pero descendió nuevamente esa misma temporada. En la campaña de 2004-05 bajó a la League One (Tercera división) aunque regresó a la Championship (segunda división) en la temporada 2007-08 donde se mantiene actualmente, sin pena ni gloria, o mejor dicho con más pena que gloria.

Así culminaron los años dorados del legendario
Nottingham Forest, el club que pasó de la intrascendencia a lo más alto de Europa gracias a un hombre, el único héroe en este lío, Brian Clough