La Evolución de Sampaoli

Por El Bombardero.
@14_dbmansilla

Jorge Sampaoli
ha convertido a la Universidad de Chile en una máquina de jugar fútbol, candidato para retener el título de campeón chileno y llevarse a casa la Copa Sudamericana.


Hablamos del éxito del ‘Hombrecito’ pero olvidamos que en el fútbol peruano, no se le dio la oportunidad (o el tiempo de trabajo requerido) para que su trabajo rinda frutos.

Jorge Sampaoli, conocido por su estilo
‘Bielsista’, es un tipo que vive a mil por hora el fútbol. Una vez quedé en entrevistarlo en La Florida y la cita estaba pactada para las 9:30 de la mañana. Llegué 9:15 (previo al entrenamiento) y él estaba ya dando vueltas por la cancha principal. Al momento del encuentro, indicó que disponía de poco tiempo para la nota. Respuestas concretas a las preguntas, un tipo que lleva al fútbol en la cabeza, y que resulta difícil sacarle una risa, salvo cuando le dije que el parecido al estilo de Bielsa es tan evidente, incluso en la forma de caminar.

Partamos haciendo una cronología del paso de Sampaoli por el fútbol peruano. Llegó en 2002 para dirigir al Juan Aurich de Chiclayo siendo un total desconocido tras un paso por el fútbol  de la Primera B Metropolitana de Argentina. Los resultados fueron nefastos en su paso por el ‘Ciclón’ y fue despedido antes de la mitad del Torneo Apertura.

El Fútbol Peruano le dio otra oportunidad y recaló en el Sport Boys del Callao y la recordada campaña del 2003. De no haber sido por la huelga de futbolistas que motivó el cierre del Descentralizado, Sampaoli pudo haber depositado al equipo porteño en la Copa Libertadores 2004. Una absurda liguilla entre tres equipos (cuatro, pero Boys desistió de participar) le quitó ese deseo a la entidad rosada.

En Bolognesi de Tacna, el trabajo de Sampaoli estuvo también cerca de la gloria. Estuve en el estadio cuando en la última fecha del Torneo Clausura, la Universidad San Martín le quitó la chance de título al cuadro escarlata y la desazón en Sampaoli fue notoria. Sin embargo, era el momento del salto a un equipo grande que se daría en el año 2007.



Sporting Cristal fue su destino y el 5-0 ante el América en Toluca en el partido válido por la fase previa de la Copa Libertadores lo mató de arranque. Los jugadores nunca se acostumbraron al sistema de juego de Sampaoli, e incluso, Erick Delgado le hizo saber eso de manera acalorada en los camerinos. Lamentablemente, Sampaoli fue parte de la campaña nefasta del equipo cervecero, que pudo terminar condenado al descenso de no haber sido por el ingreso de Juan Carlos Oblitas a la dirección técnica en lugar del ”Hombrecito”.

Había sido propuesto para ser el encargado de las divisiones menores de la Selección, pero no se dio esa posibilidad y se apostó por Gustavo Ferrín, de quien son conocidos sus resultados. Sampaoli conoce nuestro medio ¿por qué no apostaron por él?

Ese fue el paso de Sampaoli por el fútbol peruano. Luego, su trabajo en O’Higgins y Emelec (destacada labor en el equipo ecuatoriano) lo llevó a la Universidad de Chile, donde ha alcanzado cifras a tener en cuenta:

- Primer equipo chileno que anota cuatro goles en Brasil por competencia internacional (Flamengo 0 – 4 Universidad de Chile)

- Mejor inicio de un equipo chileno en un torneo internacional
(UdeCh 1 – 0 Fénix, Fénix 0-0 UdeCh, UdeCh 1 – 0 Nacional, Nacional 0 – 2 UdeCh, Flamengo 0 – 4 UdeCh, UdeChi 1 – 0 Flamengo y Arsenal 1 – 2 UdeCh).

- Mejor racha de un arquero chileno en competencia internacional: Jhonny Herrera acumuló 544 minutos con la portería invicta hasta que Mauro Obolo lo venció en el ‘Viaducto’.

- Mejor racha en Copa Sudamericana: Cinco triunfos consecutivos, superando los tres que logró en 2005 y 2009.

- Primer triunfo de la Universidad de Chile en Argentina por torneos internacionales (Arsenal 1 – 2 Universidad de Chile).

- Primer equipo chileno que logra ganar en un mismo torneo en Uruguay, Brasil y Argentina, los tres países con más títulos en el continente a nivel de clubes.


No caben dudas de que este equipo lleva la firma de Sampaoli, un técnico que poco a poco se va ganando el respeto en nuestro continente, pero que en el Fútbol Peruano, no se le dio la continuidad que él necesitaba.