¿En las puertas del cielo?

Por Washington Cucurto
ESPNdeportes.com


A partir de esta crónica y hasta el final de la Copa, le pondré todas mis fichas al Universitario peruano. La razón: saben jugar al fútbol. No especulan y brindan un espectáculo transparente. ¿Qué más se le puede pedir a un equipo?

Perú está viviendo un movimiento de recambio muy interesante. Aconsejo seguir de cerca a ciertos equipos peruanos. Cada día juegan mejor y ya no son lo que eran hasta hace poco. Cambiaron para bien.

Este miércoles, Universitario de Deportes, se anotó en esta historia. No es para menos: derrotó por dos goles de diferencia a un equipo brasileño con una terrible historia, Vasco Da Gama.


Y dos goles de diferencia es un resultado importantísimo y muy difícil de revertir para la escuadra brasileña.
¿Será Universitario uno de los semifinalistas de esta Copa? Es casi un hecho, aunque todavía restan por jugarse otros 90 minutos.

Me pregunto: ¿hace cuántos años que un equipo peruano no llega a instancias tan altas de una Copa Internacional? ¡Sporting Cristal, por allá lejos! ¡La selección peruana de Markarian este año! ¿Y cuánto más? Poco, sin duda.

Repito: el fútbol continental está cambiando. No es una epifanía dionisíaca, es una realidad incuestionable.
Si hubieran visto la forma en que jugó Universitario me darían toda la razón. Los goles fueron marcados por Raúl Ruídiaz, de penal y por Johan Fano, en el minuto 58 del segundo tiempo, a pasos del final.

Veloz para salir jugando, muy prolijo, hasta diría elegante, Universitario dominó todo el partido, con toques rápidos y certeros, hizo circular la pelota por todos los sectores de la cancha. El segundo gol de Fano es un canto al fútbol, a la simpleza y a la resolución técnica: tuvo apenas cuatro toques.


Los volantes Torres y Flores de Universitario sorprendieron con un nivel superlativo. En un estadio de Lima lleno de simpatizantes de La Crema, todo fue alegría al final del partido. ¿En las puertas del cielo? Probablemente.

Partidazo de trámite electrizante, para nada aburrido, jamás bajó en emotividad. Las mejores jugadas estuvieron en los pies de los peruanos. Sin embargo, lo mejor sucedió en la mitad de la cancha, en ese duele siempre importante, volvieron a ganar los peruanos con sus talentosos volantes.

¿Qué mas decir? Compartir la alegría, pensar que el Vasco da Gama puede dar mucho más, pero esta vez no sucedió lo que se esperaba de un equipo de Brasil.

¿Qué mas decir? Es evidente que el fútbol peruano está en ascenso. Hay que prestarle mucha atención. En Perú saben tocar la pelota e imponer un estilo que se afianza con la participación de sus equipos en la Copa y su selección en las Eliminatorias.


Esta clase de partidos debería ser una llamada de atención para Argentina y otros seleccionados. No crean ya que será fácil ganarle a Perú en cualquier cancha.

Universitario, el más peruano de los equipos, demuestra que tiene carretel para rato. No es para nada delirante imaginar que le ganará sin problemas al Vasco en las mismísimas playas de río. De esto, este cronista, no tiene la menor duda. Hay una diferencia de actitud enorme entre ambos equipos.

Y si yo fuera el entrenador del Vasco da Gama estaría pensando seriamente en buscar una forma de ganarle a este sorpresivo e inspirador equipo.

Vea la nota aquí.