Balance Eliminatorias Sudamericanas

Por El Chull  

Hay quienes dicen que el comienzo es el momento más importante de todo campeonato. Es cuando se puede ver en qué nivel se encuentran los rivales; pero sobre todo, son los primeros partidos donde uno puede verse a sí mismo si se está para lograr los objetivos planteados. 

Las Eliminatorias empezaron la semana pasada y lo bueno de este torneo es su duración. La extensión del mismo hace que las selecciones tengan tiempo para recuperarse de los resultados negativos. 

 
Por eso en Pase del Desprecio analizamos las virtudes y defectos de cada uno de las selecciones sudamericanas tras los primeros partidos de este camino rumbo a la Copa del Mundo.




ARGENTINA
  

Lo mejor: El juego ofensivo mostrado ante Chile. El tridente Messi, Higuaín y Di María fue imparable para la débil defensa chilena. Pese a la derrota ante Venezuela, el poder ofensivo argentino es uno de los más peligrosos de Sudamérica. 
Lo peor: Los problemas defensivos en ambos encuentros y la falta de generación de juego cuando Messi es bien marcado. Contra Venezuela, el equipo no tuvo respuestas ante el planteo de la Vinotinto. 

BOLIVIA 


Lo mejor: Nada (?). 
Lo peor: Todo (?). Lo endeble que queda el equipo en defensa cuando va a buscar el arco contrario. El técnico Quinteros es bueno, pero cuando la calidad de los jugadores es pobre, no hay mucho que hacer. 




 CHILE



Lo mejor: El gran nivel mostrado por Valdivia. Lo destrozada que quedó la cintura de Balbín que tuvo que salir en el entretiempo lo explica (?). El Mago lideró el ataque de una Roja que llegaba muy cuestionada al 'Clásico del Pacífico' pero que, a puro juego ofensivo, logró un triunfo revitalizador.
Lo peor: Los errores defensivos cometidos contra Argentina y Perú. Que a un equipo le lleguen 10 veces a su arco, con 4 palos incluido, en condición de local, demuestra lo mucho que sufren los defensas y eso preocupa.




COLOMBIA


Lo mejor: El planteo de Leonel Álvarez en La Paz. El entrenador colombiano hizo todo bien y es el principal responsable de la victoria en la altura.
Lo peor: Muy poco para reprochar hasta ahora. Veremos si pueden mantener el nivel para lo que viene.




ECUADOR


Lo mejor: El nivel de Antonio Valencia y Jaime Ayoví. A diferencia del inicio de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010. Esta vez, Ecuador empezó de gran manera. Mucho tuvieron que ver el jugador del Manchester United y el de Pachuca.
Lo peor: La gran cantidad de goles errados ante Venezuela. El marcador quedó cortísimo para un partido que los ecuatorianos debieron golear al equipo de calichines (?) venezolano. 




 PARAGUAY


Lo mejor: Sus fanáticas (?). A pesar de no haber ganado de local, empatarle a Uruguay, hoy, no parece ser mal resultado. Los guaraníes están atravesando su peor momento en muchos años, y haber sumado aunque sea punto, es importante.
Lo peor: Su falta de actitud y el bajo nivel de sus jugadores. En Lima, los paraguayos se vieron ampliamente superados y sin reacción. Atrás quedó esa selección aguerrida y capaz de plantearle batalla a cualquiera. 




 PERÚ


Lo mejor: El cambio de actitud. Con la llegada de Markarián se ha iniciado una nueva era en la selección. Idea ofensiva, buen juego colectivo y actitud ganadora es lo que se pudo ver en este comienzo.
Lo peor: La fragilidad defensiva. A pesar que en Lima los defensas no sufrieron contratiempos, en Santiago se sufrió mucho y se permitió dejar llegar al rival con facilidad. Se deberá mejorar eso para ser uno de los candidatos a llegar al Mundial.




 URUGUAY


Lo mejor: Lo que vienen mostrando desde el Mundial. Tras un éxito, muchas veces vienen tiempos de relajo. Esto no pasó con los charrúas, quienes siguen cosechando logro tras logro. Orden defensivo, potencia en ataque y equilibrio. Si no sucede nada raro, clasificará sin problemas.
Lo peor: Escapar dos puntos en Paraguay. Fue superior, y sólo se cayó sobre el final. 




VENEZUELA


Lo mejor: El planteo táctico frente a Argentina. César Farías planeó este encuentro desde hace meses y eso se notó en Puerto La Cruz. La Vinotinto hizo el partido perfecto y venció por primera vez en la historia a Argentina.
Lo peor: La cuestionada decisión de dejar a los mejores jugadores en Venezuela y poner a los suplentes en Ecuador. Aunque el tiempo le dio razón, la Vinotinto no está para darse el lujo de dar por perdidos tres puntos como lo hizo.

A se disputaron dos de las 18 fechas de estas Eliminatorias. Aún falta muchísimo y Brasil 2014 está lejos en el horizonte de los nueve aspirantes. Sin embargo, se puede empezar a sacar conclusiones y a intentar mejorar aquello que se hizo mal.