Top 10 Clásicos Internacionales

Por El Chull 

Dada la coyuntura del partido con los chilenos, en Pase del Desprecio aprovechamos para pasarte la lista que hicieron nuestros colegas (?) de CNN, de los 10 enfrentamientos más importantes a nivel de selecciones dentro del fútbol. Estas rivalidades no son recientes, estas barreras culturales se remontan a través de los siglos. Estos países no parecen llevarse bien y el enfrentamiento casi siempre sale a flote cada vez que sus equipos se encuentren.

1) Inglaterra vs Escocia


La rivalidad futbolística entre Inglaterra y Escocia es una de las más importantes a nivel deportivo entre ambas naciones del Reino Unido.Es además la más antigua en el ámbito futbolístico mundial jugandose el primer encuentro entre ambos el 30 de noviembre de 1872 en Hamilton Crescent, Glasgow.

La proximidad geográfica entre ambos países y algunos hechos ocurridos a lo largo de la historia provoca una gran rivalidad entre sí que se refleja por lo general en diversas competiciones deportivas. El nacionalismo escocés también ha provocado este deseo de vencer a los ingleses, al que los medios escoceses se refieren como el "Auld Enemy" (Enemigo de antaño o viejo enemigo).

2) Argentina vs Brasil


Las selecciones de fútbol de Argentina y Brasil han compartido una gran rivalidad que se remonta prácticamente a los comienzos de este deporte en el continente Americano. Si bien se presenta también a nivel de clubes, es aquí, cuando a los combinados nacionales respecta, donde se visualiza la mayor rivalidad.

Esta rivalidad se acentúa también debido a que las selecciones de Argentina y
Brasil son las que mayor cantidad de torneos de FIFA han obtenido dentro del continente junto a Uruguay. Todos estos factores convierten a este encuentro en uno de los mayores clásicos del fútbol mundial. A menudo a esta rivalidad se la conoce como «El gran clásico mundial», o también «Clásico Sudamericano».

El número de victorias desde el primer partido en 1914 siempre se ha mantenido relativamente parejo (con altibajos para ambas selecciones en diferentes períodos, pero siempre demostrando bastante equidad). Tras el último partido disputado en Doha, la diferencia es de apenas una victoria de más a favor de Argentina.

3) Alemania vs Polonia


La rivalidad futbolística entre Alemania y Polonia se deriva de la historia de las dos naciones a nivel político, es decir, la invasión de la Alemania nazi sobre Polonia, lo que provocó la Segunda Guerra Mundial. De hecho, si nos remontamos a principios del siglo XV, cuando los caballeros teutónicos de Prusia fueron derrotados por un ejército polaco-lituano, fue un período marcado de hostilidad.

La rivalidad es tan grande que antes de su choque de Euro 2008, el diario polaco Súper Express provocó un escándalo en Alemania representando al DT de Polonia, Leo Beenhakker, sosteniendo las cabezas decapitadas del  capitán Michael Ballack y el entrenador Joachim Löw.

4) México vs Estados Unidos


Hay mucho en juego cuando estas dos naciones chocan entre sí, sobre todo para ver cuál es la más fuerte en la CONCACAF. México se han considerado tradicionalmente como el país más dominante en esa parte del continente, pues siempre llegan a las etapas finales. Sin embargo, en las últimas temporadas, los Estados Unidos han tomado el fútbol con mucha más seriedad y siempre son animadores de la Copa Mundial. Por lo tanto, ambos luchan por ser la potencia dominante en la región.

5) Croacia vs Serbia


Políticamente este enfrentamiento es tal vez el más aguerrido en el fútbol mundial. Estos dos países jugaron como uno solo hasta la disolución de Yugoslavia en 1991, cuando la tensión racial terminó desintegrando a un país.

Así que cuando las dos recién formadas naciones de Croacia y Serbia (confusamente conocida entonces como la República Federal de Yugoslavia) fueron sorteadas dentro del mismo grupo de clasificación para la Eurocopa 2000 existía muchísima expectación sobre lo que podría ocurrir.

Fue en Agosto 18 de 1999 cuando las dos naciones se enfrentaron en Belgrado por primera vez. Protestas políticas y revueltas en las gradas, combinadas con un corte de energía, ensombrecieron un aburrido 0-0, con el enfrentamiento de vuelta en Zagreb también con problemas entre los aficionados. El “odio” entre estas dos aficiones aún es fuerte hoy día. Las circunstancias de la separación de Croacia de Yugoslavia le dan a esta rivalidad un trasfondo volátil y se han reportado problemas en partidos de otros deportes como el Tenis y el Básquet involucrando jugadores de ambos bandos.

6) Grecia vs Turquía


Desde hace mucho tiempo estos países son rivales dentro y fuera del terreno de juego. Este particular "derbi" no ha registrado un gran interés fuera de las dos naciones. Sin embargo, las cosas van siendocompletamente diferentes y a medida que continúan incrementando su peso a nivel internacional. Grecia es famoso porque ganó la Eurocopa 2004, mientras que Turquía llegó a la semifinal Copa del Mundo en 2002 y de la Euro 2008.

Hubo fuegos artificiales (?) cuando los dos equipos fueron emparejados en la clasificación de la Eurocopa 2008 con el recordado 4-1 que le propinó Turquía en la mismísima Atenas en Grecia.
7) Nigeria v Ghana

Aunque ambos países no son la fuerza que solía tener el fútbol africano, esta
sigue siendo la mayor rivalidad en el continente. La división no se limita sólo a fútbol, ​​sino también a la cultura, economía y situación social en el oeste de África.

Aunque políticamente las naciones se han bloqueado en algunas ocasiones, no hay ninguna animosidad real entre las partes.

8) España vs Portugal


Se trata de una antigua rivalidad fuera del campo, que se remonta a la Edad Media, cuando Felipe II de España se encargó de convertirse en Felipe I de Portugal. Los lusos siempre han sido vistos como el vecino menos dominante.

La Furia Roja ha sido derrotada tan sólo una vez en competiciones por sus primos Lusitanos, remontándose a la fase de grupos de la Eurocopa 2004, con gol decisivo de Nuno Gomes, el cual dejó eliminados a los españoles. Principalmente, España y Portugal se han enfrentado en compromisos amistosos, en los que la selección española también lleva la ventaja.

Su primer enfrentamiento ocurrió en Chamartín, Madrid, tiempo atrás en las clasificatorias para el Mundial de 1934. España ganó 9-0, dejando a los portugueses fuera del Mundial.

Actualmente se ha reavivado el fuego de esta rivalidad, en parte gracias a la nueva generación de talentos portugueses y su equipo muy competitivo, y por el enfrentamiento de la Copa Mundial del 2010, que dejó a los Lusos sedientos de revancha.

9) Chile vs Perú


Perú y Chile tienen una rivalidad que se remonta a la Guerra del Pacífico, aunque las dos naciones en algunos momento han compartido alianzas mutuas. Sin embargo, las disputas históricas y persistente amargura han llevado la rivalidad hacia el fútbol.

Ambas naciones creen que fueron los primeros en inventar la denominada "tijera". Los chilenos creen que la técnica fue utilizada por primera vez en un partido en 1914 y se le denominó "La Chilena", mientras que los peruanos afirman que se conoció como "La Chalaca". Se intentó por primera vez en el puerto peruano de Callao en el siglo XVIII.

10) Dinamarca vs Suecia


Los escandinavos no son reconocidos por su pasión, o si lo son, lo mantienen muy bien controlado. Sin embargo, hay algo en estos partidos que daneses y suecos reciben  sangre caliente de algún lado.

Jugaron por primera vez en 1913. A partir de ahí este clásico ha sido testigo de numerosos incidentes controversiales a largo de los años. Más que a nada en la clasificación para la Eurocopa de 2008. Un partido notable en Copenhague,

Dinamarca vio recuperarse de 3-0 para empatar 3-3, pero el árbitro pitó un penal a los suecos en el último minuto. Esto fue demasiado para un fan furioso danés que corrió a la cancha para enfrentar al árbitro, quien de inmediato abandonó el partido. La UEFA concedió a Suecia una victoria de 3-0. Los suecos clasificaron, Dinamarca no.