Universitario y su sueño Sudamericano


Por Chino Q.



Cuando la ‘U’ comenzó el año se trazó muchas metas que hoy se ven bastante lejanas. La situación en Universitario es de temer. Salida de jugadores, lesiones, renuncia de directivos y asistentes, falta de pagos, deudas, pérdida de puntos en mesa, W.O, camisetas olvidadas, juego que no convence  y para cerrar con golpe final, una muerte que hará que su estadio sea vetado y siempre recordado por este lamentable accidente.

¿Cómo salvas a un club de una situación así? Bueno señores, lamentamos informar que esto no es algo que va a suceder a corto plazo.

¿Entonces hay alguna luz en tanta oscuridad?  La hay, es difícil de mantenerla encendida pero, sí la hay. Algo que la ‘U’ ha demostrado a lo largo de su historia es que sabe sobreponerse a sus problemas. Hoy tiene un reto y es la Sudamericana, es un sueño obtenerla, pero es un sueño que está intacto.

Su último partido contra Godoy Cruz en Argentina (un equipo muy interesante que tiene a un barbón Villar que hace lo que quiere con la redonda) fue una buena prueba de lo que podía ofrecer el equipo de ‘Chemo’ y seamos sinceros, no desentonó.

Villar y Vitti, claves para cada equipo.


La defensa
De lo mejorcito de la ‘U’( aunque por derecha ‘Tierra’ Mendoza tuvo más problemas que McAllister con el ‘Coyote’ Rivera), supo sobreponerse al ataque masivo que ofrecía el equipo argentino. Los mendocinos llegaban con muchos hombres pero cometían el error de querer entrar por arriba y la dupla Galliquio/Galvan cuenta con la experiencia necesaria para contrarrestar esto. La solidez defensiva no fue sólo la labor de las 4 de atrás, tanto los volantes de contención como los que iban por fuera, cumplieron un partido tácticamente correcto.

Vitti
Parece que el argentino le está echando ganas al juego. Posiblemente Leslie Shaw tuvo una charla con él y Pablo decidió sudar la camiseta. Ofreció un partido 6 puntos y no se le vio incomodo jugando sólo de armador.

Los cremitas
Ampuero, Ruidiaz y Polo. Como contagia la sangre joven en un equipo. Como se nota el aire fresco que respiran estos jugadores. Lo de Ampuero por izquierda para destacar, luchando los balones, poniendo el cuerpito para cuidar la pelota, metiendo la pierna cuando había que meter y no arrugando nunca para pasar y recorrer la banda. Me recuerda mucho los inicios de Vargas, medio torpe pero con muchas ganas y condiciones.

Ruidiaz. ‘El Llanero Solitario’ tuvo más aliados que Raúl ante los mendozinos. Tuvo la misión de aguantarse toda la defensa argentina y la ‘Pulga’ no arrugó. Generó peligro cuando lograba controlar el esférico y si bien no tuvo muchos remates, se las ingenió para encarar y darle minutos de respiro al equipo peruano. Tiene el mérito del gol y eso es muy valioso, tan valioso como una clasificación a la siguiente fase.

De pie peruanos que estamos ante una realidad de proyecto. Andy Polo es el jugador más joven de los últimos años en destacar internacionalmente con un equipo peruano. Ante la sorpresa de todos, no fue titular el día de su onomástico pero esto no mermó las ganas del joven delantero. Entró, encaró, gambeteó, asistió y celebró. Lo eligieron el mejor del partido por una simple premisa:  Con su entrada CAMBIÓ EL PARTIDO. Tiene 17 años nada más y, si es bien llevado, estamos ante un atacante de temer y de nivel mundial (ojo, no exagero).



El cierre
¿Puede la ‘U’ ser campeón de la Sudamericana? Difícil.
¿Le alcanzará con lo que tiene para ganarle a Godoy en Lima? Complicadísimo.
¿Los problemas no serán un obstáculo para la obtención de esta Copa? Lo vemos poco factible.
¿Melcochita tendrá otro hijo?...Este es otro tema (?)

Muchas cosas pueden pasar, nosotros como peruanos debemos alentar a que le vaya bien al equipo de ‘Chemo’ y que sirva para sacar jugadores al extranjero.
Universitario va bien, pero debe mejorar. Sudamericana, ¡ahí te ves!