Váyanse y sean felices (?)

Por El Chino Q

La Copa América nos dejó muchas cosas, para los peruanos alegrías más que todo. Ya aparecen en los diferentes medios equipos ideales y las mejores jugadas así como los mejores goles. Pero hoy haré un análisis diferente, otra vez me la voy a jugar, con el permiso de ustedes, y voy a lanzar los nombres de los jugadores peruanos que, en mi humilde apreciación, ya están listos para que se los lleven al extranjero y en qué liga encajarían mejor.



Comencemos de atrás hacia delante:

Renzo Revoredo:
Nos mostró un poco más de lo que ya esperábamos, sólido en la marca y priorizando la defensa antes que atacar. Lo hizo bien cuando lo pusieron en línea de 4 o cuando el ‘Mago’ (“Magia no, oración y trabajo”. – S. Markarián) lo mandó a completar la de 3.

Si fuera por Universitario lo vende a Chipre si es que van a pagar alguito, pero ‘Revorator’ está para crecer aún. Me parece que una liga Sudamericana de buen nivel le haría mucho bien, ya que a mi parecer, lo que le falta a este diestro marcador es la viveza a la hora de jugar, esa picardía que mostraron jugadores como Cáceres de Uruguay. Argentina ó México sería una buena plaza.

Walter Vílchez:
Así no le guste a muchos, aquí no hay mucho que decir, lo de Tigre de Argentina ya casi está y se lo ha ganado solito.

Adan Balbín:
El rescatado por Markarián, nadie lo tenía en los planes y cumplió por encima de lo esperado. Balbín es el volante de marca con presencia física que hemos estado buscado, creo que aún tiene que hacer una buena campaña con San Martín para terminar de consolidarse, sobretodo mejorar en la técnica cuando tenga el balón, debe asumir un poco más la responsabilidad de la salida del equipo.

Y si se lo llevan a Brasil a que gane esa técnica?
Hey Cachito! dale una mano.


Exímennos de comentar esta foto. 

Yoshimar Yotún:
Creo que me entusiasmé un poco más de la cuenta con este joven zurdo que, a decir verdad, le quedó grande por minutos cuando arrancó de titular. Se muestra mejor cuando es la pieza de recambio, cuando entra en los segundos tiempos, ya que ahí desequilibra con su cambio de ritmo y su buen disparo de zurda.

Así no haya tenido aún una buena campaña con Sporting Cristal me parece que lo mejor para Yoshimar es que se lo lleven a Europa, un club formador, que le de técnica, confianza, ubicación y orden. Todo esto sumado a lo que lleva por naturaleza nos otorgaría un buen reemplazante de Vargas a futuro.

Porto, PSV, Sporting de Lisboa, Marsella ó PSG, son algunos clubes que forman bien a sus jugadores juveniles.
  
William Chiroque:
No lo llenaré de elogios porque suficiente (hasta exagerado diría yo) con lo que están haciendo todos los medios informativos.

Chiroque es un jugador que se tendría que haber ido hace 10 años al extranjero, pero es uno de esos casos raros del fútbol. Yo creo que Chiroque se queda en Aurich, lo de la aventura por ligas extranjeras creo que es muy complicado para su edad y, por el tipo de juego que tiene, no lo van a tratar muy bien los defensas rivales.

William si te puedes ir, anda, aprovecha, suma esa experiencia, pero creo que tu techo quedó aquí nomás, en esta Copa (espero equivocarme).




Raúl Ruidiaz:
‘Pulga’ vete, ya ándate, llama a tu agente, haz maletas, acepta una oferta de una vez! Si Ruidiaz no se va este año creo que se le va a pasar el tren y va a terminar eternamente en la “U”. Tengamos en cuenta que se vienen Andy Polo, ‘Ovelar’ Flores y ‘Amenaza’ Mimbela y son jugadores que jalan más la vista por lo jóvenes que son.

Raúl es un buen jugador, es un 9 diferente (así lo dijo nuestro DT nacional) y debería aceptar de una vez las ofertas de España u Holanda de las que tanto se habla y allá ganarse un puesto a punta de trabajo y esfuerzo, que ya no espere más la gran oferta.

Luis Advíncula:
Disputó un balón en el aire, con las mismas con las que pisó el gramado fue a buscar el balón que ganó por arriba, estiró la pelota para ganarle en carrera pegado a la banda a un marcador que venía con ventaja, metió un enganche con el taco, puso un pase como con la mano al pecho de Guerrero, Perú celebró y el representante de Advíncula soltó una sonrisa de que todo estaba resuelto.

Un gran acierto fue apostar por este moreno jugador, se comió la banda derecha y cuando lo pusieron en el medio campo como volante mixto hizo su mejor esfuerzo y no defraudo.
¿A qué liga debe ir?, cualquiera de las grandes de Europa, ya no pensemos en Turquía, Polonia ó Rusia; pensemos en grande, Holanda, España, Italia ó el mismo Inglaterra.

Poner más nombres sería exagerar, estos son los jugadores con proyección. Faltan algunos, como Ramos que cumplió una buena Copa pero primero debería pensar en ser titular en su club y de ahí pensar en emigrar.

El cierre
Europa, México, Brasil, Argentina miren un poco para acá, hay bueno jugadores, apuesten por ellos que realmente tienen para dar, sólo necesitan que los traten como profesionales (algo que no sucede en el Perú).
  
PD: Un agradecimiento especial a Markarián porque, seamos sinceros, sin él muchos jugadores no hubieran tenido la oportunidad y confianza de mostrar ese fútbol que tenían escondido.