La Caja de Pandora


Por Cthulhu.

Los cuartos de final de la Copa América Argentina 2011 nos dejan emocionantes y sorprendentes resultados, dejando en claro porqué al fútbol lo llaman el "Deporte Rey", chúpala Básquet (?).

PERÚ 2 - COLOMBIA 0




La selección peruana logró instalarse en las semifinales de una Copa América tras 14  años de abstinencia (?) (desde Bolivia 1997). El triunfo revalidó el trabajo de Sergio Markarián al mando de la blanquirroja y despertó la admiración de los medios extranjeros (aunque en el medio local, este tipo de titulares no le hacen bien a nadie). El notable progreso que ha tenido el seleccionado patrio da como consecuencia a un equipo con pocas dudas defensivas que encuentra solvencia en la mitad de la cancha. Para resaltar el trabajo silencioso de Adán Balbín . Al 'centrojá' peruano lo nombraron 4 veces (es un decir) los narradores en 120 minutos de juego, sin embargo su trabajo fue vital para romper con el esquema ofensivo planteado por Colombia. Además, la serenidad y el apego táctico de Revoredo, la preocupación que genera Guerrero y el empuje de Vargas; son condicionantes de un Perú que viene atrás, esperando al rival para darle la estocada final. 

Emociónese

Por otro lado, lo hecho por el cuadro colombiano en el partido fue plausible de un técnico que supo potenciar criteriosamente su ofensiva. El 'Bolillo' y sus dirigidos hicieron una Copa América impecable, el partido con Perú lo pudieron ganar tranquilamente, tuvieron innumerables ocasiones, pero la 'diosa fortuna' (?) no estuvo de su lado. El penal errado por Radamel Falcao pudo cambiar la historia del partido. Los palos de Guarín y Moreno también. Colombia se puede ir con la cabeza en alto, buscando enmendar los -pocos- errores cometidos en la CA2011 con miras a las eliminatorias para el mundial de Brasil 2014.

ARGENTINA 1 - URUGUAY 1 (PENALES 4 - 5)


Asistente: "¿Pero qué está hablando éste?"


#AndateBatista (?) fue lo que se leyó en una red social constantemente. Uruguay logró el 'Cementerio del Elefantazo' (?) y eliminó al cuadro albiceleste en casa. Manteniendo la base del mundial, los charrúas en la primera fase dejaron muchas dudas. Sin embargo, no demoraron mucho cerrarle el orto a los comentaristas de F*x Sp*rts mostrando a un equipo firme atrás y con el temple de siempre. 


Acéptalo Tévez (?)

El 'Maestro' Tabarez torció la boca (?) de alegría al ver a sus dirigidos vencer por la tanda penales a los argentinos. Batista, snifeó (?) sus errores y lo pagó caro. La Messidependencia propuesta desde el inicio no fue la solución, trató variantes improvisando durante la competencia. Le funcionó contra un débil pero digno Costa Rica. No le volvió a funcionar con un durísimo Uruguay. Al 'Checho' finalmente el fútbol lo desenmascaró (?). Argentina deberá buscar técnico nuevo trabajar más en encontrar una identidad de juego, antes que hacerle copy/paste al Barcelona de Guardiola.  


BRASIL 0 - JUSTO VILLAR 0 (PENALES 0 - 2)


San Justo + 10

Otro grande que le dice 'Chau' a la Copa América. Brasil no pudo superar a un brillante Justo Villar durante 120' y proliferó su agonía. Ni Pato, Neymar, Ganso o Julinho (?) pudieron sobrepasar a la férrea fortuna de los paraguayos. El propio 'Tata' Martino destacó el "culo" que tuvieron para aguantar las llegadas de los brasileños que, sin duda, extrañaron a uno de esos legendarios números 9 que vestían la 'verdeamarelo en sus tiempos mozos (?)'.




Paraguay, que hasta acá en 90' minutos no ha ganado ni un partido,  hizo el negocio, llevó a Brasil a los penales y lo terminó ganando con el ayudín de la cancha. El impresentable, perdón, I-M-P-R-E-S-E-N-T-A-B-L-E estado de la cancha jugó a favor de los guaraníes. Los dirigidos por Mano Menezes erraron la cancha, la ciudad, la vida... y de esta manera la 'albirroja' ya está en semifinales. Sorpresa para unos y alegría para otros.


¿Qué mierda hago en Lima la puta madre? (?)




CHILE 1 - VENEZUELA 2



Eso te pasa por subestimar po weon (?). Chile, favorito para ganar esta competición, no pudo ante Venezuela que dio la gran sorpresa de la fecha. Gracias a una re-estructuración que viene desde hace algunos años, por fin, dio su fruto más trascendente. La Vinotinto, la ex cenicienta de Sudamérica, llega a  semifinales de una Copa América por primera vez en su historia y además lo hace invicta. Digno de aplauso lo hecho por César Farías, quien no tuvo reparos en felicitar a Sergio Markarián por lo hecho al mando de la selección peruana. 


El encuentro fue emocionante, con Venezuela dando un buen primer tiempo y Chile mejorando en el segundo. Seguramente, un partido memorable para la historia del fútbol venezolano y por qué no del fútbol sudamericano. Farías junto con sus dirigidos vinieron para jugar los 6 partidos y de momento van por el camino indicado. Mientras tanto, en Chile, siguen sufriendo la partida de Marcelo Bielsa, si quieren les donamos a Chemo (?).