Los que van dar que hablar


Por el chino D. 




Los clásicos tapaditos. Jugadores cuyos nombres pasan desapercibidos al momento de revisar una nómina oficial o una convocatoria nacional. Gente con mucha hambre de gloria pero sin grandes oportunidades de poder saciarla, jóvenes –por lo general- que esperan la mínima ocasión para demostrar su valía, la ocasión para deslumbrar al técnico, a los compañeros, a la gente y–por qué no- a los empresarios. Una ocasión que bien podría ser un simple partido de práctica pero que esta vez se presenta con la forma de una Copa América, ni más, ni menos; el torneo de naciones más antiguo del mundo vendría a ser la situación soñada y la vitrina perfecta para llenarle los ojos a todos.  

En PDD hemos querido armar un once titular en base a aquellos jugadores que hasta ahora no se han podido consolidar en su seleccionado nacional pero que vienen haceindo las cosas bien en sus respectivos clubes. Nombres que quizás usted, estimado lector, no tenía en cartera y que pueden llegar a sorprenderlo durante este mes de Julio. 

La formación. 

En base a las características de los jugadores elegidos se ha optado por un ofensivo 4-1-3-2; partiendo de una premisa antológica en el fútbol: la mejor defensa es el ataque. 


El arquero. 

Salomón Libman

En una primera instancia se había optado por el colombiano Ospina, quien ha deslumbrado a toda Europa en la pasada temporada actuando para el Niza francés; pero ante su repentina lesión se escogió a Salomón Libman, el arquero del seleccionado peruano. Esto no quiere decir, en absoluto,  que el buen ‘Yuyo’ sea una especie de premio consuelo; su voz de mando sobre la lìnea defensiva, su correcto dominio del juego aéreo y –sobretodo- la sobriedad en sus intervenciones, lo hacen un arquero muy completo y que sin muchos aspavientos puede dejar una buena impresión en el torneo continental. 

La defensa. 

Néstor Araujo

Dice así: Revoredo, David Luiz, Araujo y Rojo. Una línea defensiva bastante dinámica. Con dos centrales muy altos pero, a su vez, habilidosos con la pelota en los pies. David Luiz, brasileño, llegó la temporada pasada al Chelsea proveniente del Benfica pero hasta ahora no se ha podido consolidar, un gran proyecto. 

Por su parte, Néstor Araujo es un mexicano formado en las divisiones inferiores del Cruz Azul, que a sus cortos 19 años ya tiene experiencia en el seleccionado absoluto de su país y en torneos internacionales como la CONCACAF Champions League. 


Por la banda zurda encontramos a un lateral muy atípico: Marcos Rojo, un argentino muy alto para esa posición -1.87m.- pero con un tranco larguísimo que le permite hacer todo el recorrido por su banda; ex jugador de Estudiantes y ahora en el Spartak de Moscú, a sus 21 años ya sabe lo que es ganar un Torneo Apertura argentino, una Copa Libertadores y marcarle goles a Boca y a River en sus propios estadios; definitivamente, el lateral que Argentina buscaba hace años. 


Finalmente, por la banda derecha, nos encontramos con un nombre conocido: Renzo Revoredo; el orden, la seguridad y la garra son su mejor carta de presentaciòn; la buena pegada, su valor agregado. 

La volante. 

Yohandry Orozco

Aquí jugaremos con un volante ancla, un contención cuya función sea darle equilibro al equipo. El ‘colocho’ Abel Aguilar resulta ideal para el puesto: 1.86m. de pura fibra, con piernas largas para quitar el balón ‘limpito’ y una gran presición de pase corto; es decir, quita y juega. 


Para las bandas optamos por jugadores de perfil cambiado; por izquierda está Michael Arroyo, el ecuatoriano del San Luis de México; un jugador que la rompió en la Copa Libertadores pasada y que cuenta con todo para ser un ‘crack’: gambeta, velocidad, potencia y remate preciso tanto en pelota parada como en movimiento. Un toro. Por la derecha ubicamos a Yohandry Orozco, la ‘perla’ venezolana y una de las mayores promesas del fútbol sudamericano; un ´zurdito´que tiene una gambeta endemoniada y que se tiene una fe inquebrantable: arranca hacia el arco rival y no para hasta llegar al remate final. El gol a la sub-20 de Perú es una ‘pequeña’ muestra de su gran capacidad. 

Finalmente, utilizaremos un enganche con gran visión de juego, pases precisos entre líneas y fantasía; se trata, ni más, ni menos, que de Paulo Henrique Ganso, un espigado volante que juega en el Santos de Neymar y Elano, y que quiere demostrar toda su valía en esta Copa América tras perderse gran parte de la Copa Libertadores -que se adjudicú su equipo- por una grave lesión sufrida meses atrás. Un dato: Ganso te asegura, por lo menos, 3 pelotas de gol por partido y un par de ‘taquitos’. 

La delantera. 

'Teo' Gutiérrez

El equipo juega con dos delanteros de características muy similares: goleadores que buscan constantemente el arco rival, que tienen un gran sentido de la ubicación dentro del área,con una potencia envidiable tanto en sus remates como en sus movimientos, que saben jugar de espaldas al arco y que manejan bien el juego aéreo. Ubicado por el sector derecho del ataque –por el perfil que maneja- está Teófilo Gutiérrez, el colombiano que acaba de terminar como goleador del campeonato argentino y que la temporada pasada salió como Mejor jugador de la Supercopa de Turquía. Su dupla ofensiva, ubicado por el sector izquierdo, será Salomón Rondón, un venezolano  zurdo de 21 años que es la actual figura del multimillonario Málaga español, ‘La Bestia’ viene de anotar 16 goles en la pasada Liga española. Matemática simple: goleador + goleador = gol seguro. 

El cierre. 

Los clásicos tapaditos. Esperemos que en esta Copa América demuestren su valía, expongan todos sus recursos, suden hasta deshidratarse y nos deleiten. Esperemos, por el bien de ellos y el nuestro, que –por fin- los tapaditos se destapen.