Wikileaks PDD (?): Perfil individual de los jugadores de Santos


Por Rodrigo Salomão (Desde Brasil)

Nos llega un Wikileak (?) desde Brasil, previo a la final de la Copa de la Libertadores, para conocer un poco más de cerca al plantel del Santos. 


Rafael 

Posición: Guardametas
Arquero joven de buen reflejo y agilidad. Tiene alguna dificultad en salir del área, pero equilibra eso con su buen posicionamiento. Es uno de los destacados del equipo, que sufre pocos goles.


Jonathan

Posición: Lateral derecho
Jugador muy ofensivo, que apoya mucho en el ataque y posee un disparo muy fuerte. Peca un poco en los cruces.


Edu Dracena

Posición: Defensor
Defensor de excelso posicionamiento y muy buena capacidad de liderazgo. Su único problema es el factor de ser lento, aunque compensa esto con su técnica muy arriba del promedio para la posición, además de su tranquilidad.


Durval

Posición: Defensor
Muy experimentado, también acostumbra aparecer en el ataque, especialmente en las jugadas aéreas. Zurdo, sabe salir airoso con la pelota, desde el área hacia mediocampo, al igual que su compañero. Por ser lento también, acaba por exponer un poco a la defensa.


Léo

Posición: Lateral izquierdo
Al contrario de cuando empezó su carrera, Léo viene se destacando por sus buenas actuaciones defensivas. Cargando sus 36 años de edad, aparece mucho más en la defensa, dándole soporte a las subidas de Jonathan. Aun así, cuando puede aparece bien en el ataque. Con buena técnica, sabe jugar con las dos piernas, algo raro para un zurdo.


Adriano

Posición: Volante
El patito feo (!) del equipo. Juega casi exclusivamente para la protección de la defensa. Es el llamado 'cargador de pianos` del Santos. A su corta edad, rápidamente se ha afianzado entre los titulares de Muricy Ramalho.


Arouca

Posición: Mediocampo
Estilo complementario al de Adriano, es el llamado volante moderno. Sabe jugar y conduce muy bien el balón. También es experimentado en la Libertadores, copa que ya disputó 3 veces en los últimos 4 años (segundo lugar en 2008 con Fluminense y alcanzó los cuartos de final con el Sao Paulo en 2009). Jugador esencial en el sistema de juego de Santos, es el motor del mediocampo, el punto de escape del plantel. Peca solamente en algunos momentos.


Elano

Posición: Mediocampo
Punto de equilibrio del equipo Santista. En determinados momentos parece que ni siquiera esta en la cancha, pero tiene función táctica muy importante en habilitar a los delanteros y, paralelamente, componer el sector defensivo al jugar sin el balón. Muy experimentado, con  una Copa del Mundo en su currículum y diversos equipos de Europa, tiene la dosis necesaria de experiencia para una situación como ésta. Es la mejor contratación del Santos y, posiblemente, del futbol brasileño en 2011.


Paulo Henrique Ganso

Posición: Mediocampo
El tradicional número 10, de esos que ya no se hacen como antes. Como ya dijimos en un post anterior, tiene un estilo airoso y clásico, siendo comparado por algunos con el genio francés Zinedine Zidane. Sus pasos largos, su técnica y la visión también distinta del juego lo acreditan como una de las principales esperanzas santistas para el primer partido final y, de los brasileños para el 2014 (ya fue convocado para la copa América). A pesar de esto, quedará fuera del primer juego y probablemente solamente jugará en Sao Paulo. Como puntos débiles su histórico de lesiones (como se dijo en el post sobre los nuevos cracks) y toda polémica acerca de su nombre en transferencia para Europa.



Neymar

Posición: Delantero
¿Hay que decir alguna cosa? Simplemente, el crack del equipo. Nombrado por el proprio Ronaldo como su sucesor en la selección, es sin duda, el gran nombre brasileño actual. Extremamente habilidoso y goleador, vive una extraordinaria etapa en 2011, no solamente con Santos, también con la selección brasileña. La comparación con Messi no es exagerada. En su segundo año consecutivo de excelente performance, llevó su equipo a títulos (regional de Sao Paulo y Copa do Brasil) en medio de las especulaciones acerca de su futuro, disputado entre Chelsea y Madrid (ambos ofrecieron 35 millones de euros, prontamente rechazados por Santos)

Zé Eduardo

Posición: Delantero
Gracias a la mala racha de Keirisson y a la imposibilidad de Borges de jugar en la Libertadores (ya jugó por Gremio), Zé Eduardo viene jugando en la posición del goleador, entre los defensores, pero no viene logrando mucho éxito. Su primer gol en la Copa vino solamente en el último juego, delante del Cerro Porteño. Pierde goles en demasía y tiene poca técnica, intentando equilibrar sus debilidades con voluntad e disposición.

Danilo

Posición:Lateral derecho/volante/mediocampo
Muy versátil, juega adecuadamente en cualquier posición que le destinen. Para resaltar tiene su fuerte remate y la velocidad.  Las jugadas en vertical son su fuerte. Es muy utilizado por el entrenador.

Alex Sandro

Posición: Lateral izquierdo
Estuvo con el Brasil sub-20  que se disputó en Perú. Lateral habilidoso y con vocación para el sector ofensivo, acostumbra ser utilizado cuando Muricy quiere darle repotenciar el ataque del equipo.

Maikon Leite

Posición: Delantero
Principales características: Juega por las puntas, pero hace goles con mucha frecuencia. Su problema es la baja altura y la extraña situación de ya tener contrato con el Palmeiras, uno de los rivales del Santos. La transferencia se hará después de la Libertadores.


Keirrison, ¿para qué tee traaaje? (?)

Keirrison

Posición: Delantero
Hasta hace poco era la principal revelación del fútbol brasileño, destacándose por su cuota de gol. Llegó a ser convocado para la selección y por esto fue vendido al poderoso Barcelona. Desde ahí hasta hoy, muchas cosas cambiaron y su futbol nunca más apareció. Pasó por Benfica y Fiorentina antes de llegar al Santos para solucionar el problema de la camisa 9. No lo hizo, convirtió pocos goles y mostrándose demasiado inseguro cuando juega.


Muricy Ramalho

Técnico

Principales características: Es de lejos el entrenador más ganador del fútbol brasileño en este siglo. Tetra campeón nacional (tres veces con Sao Paulo y una con Fluminense) Muricy tiene el rótulo de técnico de campeonatos largos. Sabe tener un planeamiento a largo plazo y mira el campeonato de forma global. Recientemente afirmó que las copas son definidas por pura suerte. Quizás el destino que ahora el DT estuviera delante, justamente, de una final de copa, LA copa. Innegable que su llegada al equipo albinegro cambió el rumbo de éste. De casi eliminada en la primera fase, llega a la final gracias al trabajo de este hombre. Mérito que pasa necesariamente por el sistema defensivo y por la seguridad que tienen sus dirigidos. Con él comandando el Santos, tiene todo para ser el gran campeón.

De los mencionados no juegan: Léo por lesión, y Edu Dracena,  que se encuentra suspendido.