TTCC (Todos Candidatos)

Por El Chull 

Tras cuatro largos años de espera -mismo mundial-, se aproxima una nueva Copa América. Atrás quedaron los recuerdos de la copa en Venezuela de ese 3 a 0 categórico que le propinó la selección peruana a los uruguayos en el debut o el increíble 6 a 0 que México castigó a Paraguay o el triunfo de Brasil -sin sus figuras- en la final sobre Argentina.


Hoy, la historia es distinta. Luego de la destacadísima actuación de las selecciones sudamericanas en el último mundial, quizás estemos ante una de las ediciones de Copa América más equilabradas de los últimos años. Siempre brasileños y argentinos partían como los claros favoritos para llevarse el torneo, y esto se veía reeditado en cada final. Sin embargo, en la presente edición, no estaría ocurriendo lo mismo.

Nadie duda que las principales potencias de Sudamérica siguen siendo Brasil y Argentina, pero desde el mundial de Sudáfrica, -donde fueron eliminadas ambas selecciones sorpresivamente- no se ha visto una recuperación de estas selecciones en lo futbolístico. Brasil, ahora con Menezes, ha vuelto a prescindir de algunas figuras, como Kaká y Ronaldinho. Y a depositado toda su confianza en Neymar y otros jugadores. No obstante, en los últimos amistosos, frente a Holanda y Rumanía, no se ha visto un juego que pueda dejar seguros a los brasileños.

(?)
Por otro lado, el ser locales para los argentinos les podría jugar una mala pasada. Todos en Argentina saben que de no campeonar, sería un rotundo fracaso. Los albicelestes parte como favoritos no solo por ser local, sino por su historia y por la ventaja de contar con Lionel Messi.  Sin embargo, la presión es grande para sus jugadores, pues llevan en la maleta el peso de no obtener ningún título hace 18 años.

Dicho esto, existe un grupo de selecciones que poco a poco se van erigiendo como posibles candidatos. Hablo de Chile, Uruguay, Colombia y Paraguay. Y Perú también (?), para Santiago Acasiete.

Los chilenos cuentan con una gran generación de jugadores que brilló en el Mundial Sub20 de Canadá y que realizaron una impecable eliminatorias bajo el mando de Bielsa. Hoy, con Borghi a la cabeza, el juego del equipo chileno será el mismo que se ha visto en los últimos años:  espíritu ganador y con la convicción de ir al frente siempre.


Uruguay mantiene la base de jugadores que llegaron a semifinales del Mundial. La duda nace si los uruguayos podrán mantener ese espíritu luchador que los caracterizó en todos los partidos en Sudáfrica. Hace unos días enfrentaron a Holanda y demostraron que se encuentran en buen nivel.

Si bien los colombianos no asistieron al último Mundial, el ‘Bolillo’ Gómez le está devolviendo el buen juego que caracterizó a los ‘cafeteros’ en los años noventas. Lo mismo ocurre con los paraguayos que hace más de diez años vienen demostrando que despues de Brasil y Argentina, vienen ellos.

NUESTRAS PRETENCIONES

Teniendo en cuenta que compartimos el grupo con dos países que se encuentran en un súper nivel como Chile y Uruguay. Y un México que la mayoría de veces se queda entre los cuatro mejores. Nuestro objetivo será pasar el grupo, como se ha venido haciendo desde la Copa América ´97. El no clasificar a cuartos de final no será un fracaso, pero significará que falta aún mucho más por trabajar y de corregir los errores que se presentaron con miras al primer partido de las Eliminatorias.