Se va encontrando el equipo.

Por El Chull

Perú empató sin goles ante Ecuador con diez hombres desde el minuto 23’dejando una buena imagen. El cambio de planteamiento del ‘Mago’ tras la expulsión de Ramos fue de lo más acertado y nos deja la sensación de que por fin (?) contamos con un DT que sabe leer los partidos y no le tiembla la mano cuando hay que hacer cambios (Lo digo por el cambio de Vargas). A continuación algunos puntos del partido y lo que dejó para el futuro.


Habemus (?) arquero. Sin duda la figura del partido fue Salomón Libman, y no sólo por el penal tapado, sino porque siempre demostró seguridad en todos los disparos ecuatorianos. En conclusión, con el ‘Loco’ Delgado, el ‘Mago’ ya tiene a sus dos arqueros para la Copa América, sólo falta decidir quién será el titular.

Necesitamos marcadores que hagan honor a su posición y que marquen los ataques por las bandas. Carmona, en el 1er tiempo, y Rabanal, en el 2do, fueron dos flanes donde Montero y Saritama siempre pasaron y ocasionaron peligrosos ataques. (Por el lado de Carmona llegó el penal). El  ‘Mago’ ya debe haberse dado cuenta que el ‘Barney’ (?) Carmona no es marcador y que cuenta con Revoredo o Guizasola, más útiles en esa posición.

El penal que cometió Ramos es debatible. Unos dirán que era un amistoso que no había la necesidad de meter la mano, sin embargo otros afirman que el tener a los once completos no hubiera asegurado conseguir el empate. Lo cierto es que tan comprometido está el equipo que no existen los amistosos. Todos los partidos se jugarán como oficiales y está prohibido perder.


Markarián ha dado a entender que en su primera línea de volantes estarán Ballón y Ramírez. Para el partido de hoy se buscaría encontrar recambios en esta posición del campo. Tras el partido, los que han pasado el examen son ‘Toñito’ González y Cruzado, que empezó mal, pero luego se fue acomodando.

El tema de los volantes abiertos/punteros/wings está a un 50%. A Vargas nadie lo saca de esa posición por el lazo izquierdo, no obstante el tema pasa por el derecho derecho. Todos sabemos que ese lugar del campo era de Jefferson, hoy con su ausencia se deben buscar alternativas. Contra Ecuador Guevara arrancó por ese lado, pero el pobre tuvo que ser sacrificado por la expulsión y no se le pudo ver mucho. Otros nombres que también podrían aportar en esta posición son Carmona y Advíncula. La velocidad de ambos sería muy provechosa.


La dupla de delanteros no está en discusión. Pizarro y Guerrero han demostrado hoy por qué son los titulares en nuestra selección. Mucha gente se resiste a la titularidad del ‘Bombardero’ por su baja producción de goles. Lo que les puedo decir es: El Bremen no es la Selección Peruana. Poner a otro, nos quita peso arriba. No es lo mismo poner a las defensas sudamericanas a Pizarro, un jugador que se ha hecho un nombre en Europa, que a Fano, Rengifo o ‘Zlatan’ Fernández. No se trata de desmerecer el valor de estos jugadores, sino comparar realidades.

Finalmente, no se puede pasar por alto la ‘visita’ de la ‘Foquita’ al estadio y posteriormente al hotel donde se encontraba la delegación peruana. Esto ha generado la sospecha de todos, llámese hinchas y prensa, sobre la posible vuelta del jugador. Desde acá voto por la no vuelta del delantero. Un jugador de fútbol debe tener profesionalismo, responsabilidad y compromiso. Esos principios se deben respetar siempre cuando uno es seleccionado. No se trata de si realmente lo necesitamos o no, se trata de hacer respetar la selección. La ‘Foquita’ es muy buen jugador, pero no es irreemplazable para depender totalmente de él. Hoy en día los equipos no dependen de un jugador, sino de su colectivo. Es una opinión.