Será lo que deba ser ... (?)

Por El Chull 

Estamos ante quizás una de las ediciones de Copa Libertadores más parejas de los últimos años.  Antes era complicado que un equipo, no brasileño o argentino, saque buenos resultados en condición de visita, salvo si jugaba en Perú (?). Ahora es todo lo contrario, equipos de todos los países, salvo bolivianos (?), sacan resultados en todas las canchas y el nivel futbolístico se ha igualado tanto que en la mayoría de los grupos, la incertidumbre por quiénes pasen se vivirá hasta el final.



Grupo 1
La verdad de la milanesa (?) es que en este grupo solo merece pasar el Libertad. Es increíble como el Once Caldas ha dejado pasar absurdamente 8 puntos, producto de 4 empates consecutivos de los cuales en 3 le empataron en el minuto 93 (!!!). El Once Grados (?) visitará en la última fecha del grupo a la San Martín, que viene de 3 derrotas consecutivas y un bajón en su rendimiento. Los mexicanos del San Luis aun se mantienen con pequeñas posibilidades, pues tendrán que visitar al Libertad, donde los paraguas querrán afirmarse en el primer lugar del grupo.

Cabe resaltar que el segundo que clasifique en esta zona realmente la tendrá bien complicada en los 8vos de final, pues serán sin duda el peor, o uno de los peores, segundos y los llevará a enfrentarse con el mejor equipo en esta fase de grupos.

POSICIONES: Libertad 11, Universidad de San Martín 6, San Luis 5 y Once Caldas 3.
ÚLTIMA FECHA (19/04/2011): Libertad-San Luis y Universidad de San Martín-Once Caldas.


Grupo 2
El León de Huánuco tenía todo (?) para igualar al Gremio en la tabla del grupo pero un siempre complicado (?) Oriente Petrolero que no había ganado en sus cuatro presentaciones, venció al conjunto peruano y prácticamente sepultó sus ilusiones. Como soñar no cuesta nada, el León esperará que el Junior colombiano, que ha ganado todos sus partidos, ‘pechee’ contra el equipo brasileño y le dé un ‘ayudín’ a los de Huánuco. Todo esto, sin (?).

Mención aparte para el Junior colombiano que es el único equipo que ha ganado todos sus partidos. El equipo colombiano, que tiene figuras como ‘Gio’ Hernández, John Viáfara y el arquero uruguayo Viera, se muestra como uno de los favoritos para llegar lejos en esta edición de la Libertadores.

POSICIONES: Junior 12 (-1), Gremio 7 (-1), León de Huánuco 4 y Oriente Petrolero 3.
COMPLETAN LA QUINTA FECHA: (5/04/2011) Gremio-Junior.
ÚLTIMA FECHA (14/04): Oriente Petrolero-Gremio y Junior-León de Huánuco.

Grupo 3
En uno de los grupos de la ‘temuer’ (?), el ‘Flu’ aprovechó la última oportunidad que tenía de ponerse en carrera. En un partido de infarto en el Estadio Olímpico Joao Havelange, el ‘Engenhão’ le volteó el marcador al América y con gol del legendario Deco en el min. 89, los ‘cariocas’ se mantienen con vida.

Pese a la victoria las chances del ‘Flu’ siguen siendo escasas: tendrá que visitar a Nacional y a Argentinos Juniors. Cualquiera de los cuatro equipos puede meterse en los octavos de final. En la previa, Nacional corre con una pequeña ventaja ya que jugará como local los dos partidos que quedan, aunque hoy por hoy eso no asegura nada.

POSICIONES: Argentinos 7, América 6, Fluminense 5 y Nacional 4.
QUINTA FECHA: (6/04) Nacional-Fluminense y América-Argentinos.



Grupo 4
Otro grupo que se encuentra sumamente parejo. Tras dos derrotas consecutivas, a Vélez solo le quedaba ganar ante la Unión Española y fue así, le ganó 2 a 1 y subió al segundo lugar del grupo.

La victoria reacomodó a Vélez en un grupo que puede pasar cualquier cosa y en el que cualquiera le puede ganar a cualquiera. La Universidad Católica, único líder con 7 puntos, se recuperó tras su derrota frente a Caracas como local y le ganó en Venezuela por 2-0. José Luis Villanueva y Lucas Pratto marcaron los tantos del conjunto chileno, máximo candidato a meterse en los octavos de final debido a que definirá su suerte en sus próximos dos partidos como local.

POSICIONES: Universidad Católica 7, Vélez 6, Caracas 6 y Unión Española 4, .
QUINTA FECHA: (5/04) Unión Española-Caracas y (7/04) Universidad Católica-Vélez

Grupo 5
Este grupo por el momento tiene tan solo tres fechas jugadas y esto hace difícil indicar qué equipo tiene más ventaja que el otro. En la próxima fecha, los punteros Colo Colo y Cerro Porteño visitarán Santos y al Táchira, respectivamente. Una derrota de ambos equipos pondría este grupo de lo lindo para las últimas fechas.

POSICIONES: Colo Colo 6, Cerro Porteño 5, Santos 2 y Deportivo Táchira 2.
CUARTA FECHA: (5/4/2011) Deportivo Táchira-Cerro Porteño y (6/4/2011) Santos-Colo Colo.



Grupo 6
Luego de meterle 4 goles en Cochabama al Wilstermann, el actual ‘campeao’ Internacional buscará sellar su clasificación en Porto Alegre al equipo boliviano que se mantiene en cero puntos.

Por otro lado, el otro cupo para los 8vos de final saldrá de entre el Emelec de Ecuador y Jaguares de México que lucharán hasta al final por la clasificacón. Los ‘eléctricos’ de Guayaquil parten con desventaja pues le quedan los dos partidos en condición de visitante.

POSICIONES: Inter 7 (-1), Emelec 7, Jaguares 6 y Jorge Wilstermann 0 (-1).
COMPLETAN LA CUARTA FECHA: (30/3/2011) Internacional-Jorge Wilstermann.
QUINTA FECHA: (6/4/2011) Jaguares-Internacional y (7/4/2011) Jorge Wilstermann-Emelec.

Grupo 7
Salvo una catástrofe como la de Japón (?), este grupo está prácticamente cerrado. Luego de la aparatosa caída por cinco goles, el ‘Pincha’ se supo recuperar y con tres victorias al hilo se posicionó en el 2do lugar del grupo y dejó casi sin chances al equipo colombiano del Tolima, que regresó ultrajado (?) de Belo Horizante tras comerse seis pepas con el Cruzeiro.

Los ‘Raposa’  se perfilan como serios candidatos el título por su gran juego, su efectividad con el arco y por las grandes actuaciones que vienen realizando sus jugadores como el Waldir brasileño(?), más conocido como Wallyson, Roger Galera, Walter Montillo, entre otros.

POSICIONES: Cruzeiro 10, Estudiantes 9, Deportes Tolima 4 y Guaraní 0.
QUINTA FECHA: (30/03/2011) Deportes Tolima-Estudiantes y (31/03/2011) Guaraní-Cruzeiro

Grupo 8
En el otro grupo de la ‘temuer’, los equipos argentinos de Godoy Cruz e Independiente empataron a uno en Mendoza y, al parecer, complicaron sus posibilidades de acceder a la siguiente ronda. Teniendo en cuenta, que, ambos equipos jugarán el último y decisivo partido del grupo en condición de visita, las chances estarían de lado de Peñarol, que le restan dos partidos de local, y de la Liga de Quito que en casa se los coge a todos (?) y cuenta con una buena diferencia de +6.

POSICIONES: Godoy Cruz 7, Peñarol 6, Liga de Quito 6 e Independiente 4.
QUINTA FECHA: (31/3/2011) Peñarol-Godoy Cruz y (5/4/2011) Independiente-Liga de Quito.