Campeonato de locos

Acá en Perú, todos se quejan y dicen que en Europa nadie juega en pasto sintético. Pues, en el viejo continente el campeón del fútbol local es el que acaba primero en su liga. Eso deberíamos hacer acá y no el chiste que hace unos días se presentó como ‘Bases del campeonato 2011’. Las reglas son de ripley (?).

Según el reglamento difundido por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, se jugarán 30 partidos, divididos en dos torneos de 15 fechas cada uno. Descienden los dos últimos (eso es normal), y el que acabe primero… ¡No será campeón! Por más que le lleve 949349 puntos al segundo, tendrá que enfrentarse a su escolta en los ya famosos ‘play off’ (regla ‘USMP’, pues venían de campeonar dos años sin finales, cuando se decidió que haya play off sí o sí).

Jack Nicholson y Adam Sandler tras enterarse de los nuevos cambios de nuestro campeonato (?)


Quiere decir, si Sporting Cristal acaba líder con 100 puntos, y Alianza Lima, segundo con 50, tendrán que jugar las finales. Un chiste. La única vez que un equipo superó los 100 puntos y no campeonó fue Cienciano en 2004. Ni siquiera fueron segundos, clasificaron a la Libertadores como Perú 3 (y fueron masacrados por las Chivas).

Se podrán usar 4 extranjeros en cancha (clubes como León ya tienen como 20), pero si en las primeras 15 fechas, no suman 700’ en la bolsa de minutos, se descontará a uno. La otra novedad es el torneo intermedio, denominado ‘Presidente de la República’ (?), donde jugarán equipos de la primera y segunda división sumado algunos equipos de la Copa Perú. Esta burda copia de la FA Cup o Copa del Rey se debe a que la empresa privada que transmite nuestro lindo campeonato tiene un contrato donde deben transmitir una cierta cantidad de partidos y tras el nuevo cambio, no se llegaría al límite establecido. Es por eso que para ‘compensar’ la cantidad crearon esta ‘copita’ tan particular.

En fin, como siempre, las reglas son de locos. Pero es algo que en el Perú (tristemente) estamos mal  acostumbrados.