Y los nominados son...

Por El Chull

Todos los años la revista France Football  francesa otorga el Balón de Oro como premio individual al mejor jugador del mundo durante el año. Originalmente este premio estaba reservado a jugadores europeos y que jugaban en Europa. Este fue creado en 1956 por Gabriel Hanot, siendo el primer ganador el futbolista inglés Stanley Matthews del Blackpool Football Club. El jurado está compuesto por 96 periodistas europeos, cada uno de país diferente, que han de escoger a sus 5 futbolistas preferidos dentro de una lista que previamente ha elaborado la redacción de la revista.


Por otro lado existe el premio al Mejor Jugador de la FIFA instaurado el año 1991, pero a diferencia del anterior, este se decide por las votaciones de los capitanes y entrenadores de todas las selecciones nacionales afiliadas a la FIFA en los cinco continentes. En julio del 2010 la FIFA y la revista France Football llegaron a un acuerdo mediante el cual los trofeos FIFA World Player y Balón de Oro pasarán a formar un solo galardón, que llevará el nombre de FIFA Balón de Oro.

Generalmente los ganadores de ambos premios han sido casi los mismos:

Ganadores Balón de Oro

                1er puesto    2do puesto          3er puesto
2004      Shevchenko      Deco                   Ronaldinho
2005      Ronaldinho        Lampard              Gerrard
2006      Cannavaro         Buffon                 Henry
2007      Kaká                 C. Ronaldo           Messi
2008      C. Ronaldo        Messi                   Torres
2009      Messi                C. Ronaldo           Xavi

Ganadores Jugador Mundial de la FIFA

                1er puesto    2do puesto          3er puesto
2004      Ronaldinho        Henry                  Shevchenko
2005      Ronaldinho        Lampard              Eto’o
2006      Cannavaro         Zidane                Ronaldinho
2007      Kaká                 Messi                   C. Ronaldo
2008      C. Ronaldo         Messi                  Torres
2009      Messi                 C. Ronaldo          Xavi

Para este año fueron escogidos tres jugadores de un mismo equipo como ocurrió en los años 88 y 89 cuando Van Basten, Gullit, Rijkaard y Baresi, todos del AC Milán, disputaron los premios de esos años. Esta vez le tocó al Barcelona ceder a su tridente ofensivo compuesto por Lionel Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Uno de ellos será escogido dentro de una votación entre periodistas, seleccionadores y entrenadores de todo el mundo el día 10 de enero en Zúrich, Suiza.

¿el enano repetirá el plato?

Si los requisitos que se exigen para obtener el Balón de Oro se cumplen al pie de la letra, todo indica que el ganador será uno de los españoles: Iniesta, o en su defecto, Xavi. El fracaso en el último Mundial sudafricano le resta posibilidades a Messi y acá Iniesta, autor del gol con que España se tituló campeón mundial por primera vez, es el favorito. De no ser así, está Xavi, compañero de Iniesta en la selección ibérica, y uno de los mejores mediocampistas del mundo.