Goles y Perú Campeón.

Por Cthulhu

Hubo un tiempo que fue hermoso... cita una recordada canción de Sui Generis. Es que es así, hubo un tiempo que fue así, en donde existieron dos tipos que se colgaron para siempre de nuestro cielo. Gracias a sus goles logramos los dos únicos títulos de Copa América que poseemos en nuestras vitrinas. Uno de ellos fue el gran Jorge Alcalde más conocido como "Campolo" quien hizo los goles en la final de aquel Sudamericano en el año 1939 frente a Uruguay. 


Jorge Luis Félix "Campolo" Alcalde Millos .


"Campolo" recordado chalaco ex jugador de Sport Boys ,Universitario de Deportes, Deportivo Municipal, River Plate, Banfield y Liverpool de Montevideo. Fue considerado el mejor jugador del Sudamericano del 39, narran las crónicas de la época que poseía mucha calidad en el traslado del esférico y era determinante en el área.   

¿El otro? el gran Hugo Sotil Yerén, al único jugador peruano que le han hecho película y claro está, uno de los mejores jugadores que ha salido de estas tierras. El papá de Johan(?) no pudo estar en casi todo ese Sudamericano del 75 porque su club -el Barça- no le concedió permiso, por lo que el "Cholo" tuvo que fugarse y llegaría para la final contra Colombia. En ese entonces se jugaban los partidos de ida y vuelta. Colombia, en el primer partido, lo ganó en el Campín de Bogotá por 1 - 0 y Perú lo ganaría en el Estadio Nacional por 2-0. De este modo, era necesario programar un partido de definición en una cancha neutral. ¿La designada? nada menos que el Estadio Olímpico de Caracas.





Hugo Sotil llegaría a jugar solamente ese partido y el destino lo colocó ahí precisamente a él, para anotar ese gol triunfal, ese gol eterno e inolvidable, que nos daría nuestro segundo título sudamericano. Sin duda alguna, ese gol del "Cholo" fue la última alegría que tuvimos, alegría que para muchos hasta hoy nos es ajena.