El Beneficio del Largo Plazo

Por Edson Salas Algárate


Claro ejemplo de lo que es el largo plazo(?)

El largo plazo entre otras cosas significa respetar un proceso. Un proceso que empieza de cero, pero que con la propuesta de una persona seria, con el respaldo de la directiva, la colaboración de los jugadores y además la comprensión de los hinchas, dará en el futuro, tal vez no muy lejano, gratos éxitos.

Aunque no siempre los proyectos a largo plazo se den en equipos en crisis deportiva, por lo general, un trabajo a largo plazo sucede a una serie de fracasos deportivos de un determinado club, lo que significa que el nuevo entrenador llega a un equipo en crisis, donde los directivos están desesperados, la prensa critica a los jugadores y a los dirigentes y una afición fiel que exige (muchas veces con derecho) que se haga algo por el equipo. Es bajo estas circunstancias en las que llega un hombre, en el cuál se ha depositado la confianza de un equipo, de una ciudad o la de un país. Sobre este hombre recae la inmensa responsabilidad de devolverle la alegría a muchos, y por si fuera poco, tendrá que lidiar con la presión que eso demanda y para hacer el trabajo aún más difícil, lo que menos tendrá, será tiempo para mostrar resultados.

Este es el camino incorrecto, el que no se debe tomar, ya que sólo terminará por hundir más al club. El Titanic tardó 3 años en ser construido, se quería un barco grande, rápido y resistente, no se podía construir de la noche a la mañana. Al igual que en la construcción del Titanic, los equipos más exitosos han tenido procesos de largo plazo, proyectos serios donde se ha respetado el trabajo de un entrenador.

Es interesante resaltar que los equipos de fútbol más exitosos de la historia, han sido construidos durante varios años. Por ejemplo, el Milan de Arrigo Sacchi, quien estuvo cuatro temporadas al mando y que durante ese periodo convirtió al Milan en el mejor equipo de Europa. El Barcelona de Johan Cruyff, entrenador de los azulgranas desde 1988 hasta 1996 y que revolucionó el fútbol con sus sistemas de juego y el Liverpool de Bob Paisley, quien dirigió desde 1974 hasta 1983, y logró colocar a los Reds en la cima de Europa logrando 3 champions, colocándose así en la historia como el único entrenador que ganó la competición 3 veces.

En la actualidad, Alex Fergusson del Fuck United(?), es el entrenador vigente con más tiempo en una institución, 24 años dirigiendo a los diablos rojos; sin embargo, cuando Fergusson llegó al United en el año 86, el equipo venía de una temporada donde por poco se salvó del descenso. Tuvieron que pasar 4 años para que el escocés ganara su primer trofeo, y 7 años para ganar la primera liga, después de 26 años de sequía; sin embargo, se le dio confianza y se respetó su trabajo, gracias a eso, hoy el Fuck Utd(?) es uno de los equipos más exitosos. Otro caso es el de Arsene Wenger, quien lleva 14 años en el Arsenal y ha convertido al club londinense en uno de los más poderosos de Europa. Logró la premier en 1998, en su segundo año como técnico de los gunners.

En Europa, a diferencia de Sudamérica, un equipo generalmente contrata a un entrenador como mínimo por 1 ó 2 temporadas, ya que tienen el dinero suficiente como para prolongar el contrato con un mejor sueldo si están conformes; sin embargo, tienen que desembolsar una cantidad fuerte cuando despiden a un técnico, es por eso que a la mayoría de los entrenadores se les respeta el contrato. (excepto en el Real Madrid que cambia de entrenador como a un bebe le cambian los pañales) Todo lo contrario se vive en Sudamérica, aquí los clubes están acostumbrados a cambiar de entrenador cada 6 meses, y es porque los equipos no tienen la plata suficiente como para darse el lujo de despedir a un entrenador, y tener que pagar una indemnización. Prefieren pactar contratos cortos, de seis meses o un año ha lo mucho, que le permitan al club buscar otro entrenador cuando el contrato finalice, sin tener que pagar compensación.

En el Perú seguimos siendo cortoplacistas.

En Perú, los primeros procesos largos que se me vienen a la mente son, Oblitas en la U del 87 al 90 y en Cristal del 90 al 92, además del chino Rivera en la San Martín del 2006 al 2009, que lograron armar equipos fuertes y en su momento campeones.

Como vemos no hay registro de un proceso largo en el fútbol peruano, por lo menos no en los últimos años, algo que tiene que cambiar si queremos que nuestro fútbol tenga éxito a nivel internacional, especialmente ahora que la federación peruana, por fin hizo algo bueno y se contrató a Markarian. Habrá que esperar con paciencia, sólo así se logran los grandes equipos.